Las 4 claves para trabajar en equipo de forma coordinada y eficiente, según el experto en productividad Berto Pena

  • Business Insider España repasa, de la mano de Berto Pena, fundador de ThinkWasabi, qué hábitos debes incorporar a tu planificación si quieres ser más productivo y conseguir un equipo de alto rendimiento. 
  • Crea protocolos con procedimientos que se van a realizar, establece plazos y fechas, céntrate en cerrar frentes abiertos y crea un sistema de alerta ante posibles urgencias.
  • Este es el sexto capítulo de un serial de productividad con 7 contenidos explicados por Berto Pena.
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Trabajar en equipo no es tarea fácil. Tener que coordinarte con otras personas y cumplir las fechas de entrega, reuniones y plazos a veces puede sacarte de tus casillas.

Sin embargo, es muy importante porque fomenta las relaciones sociales y ayuda a ver las cosas de un modo diferente.

Por eso, Berto Pena, especialista en productividad y autor del libro Gestiona mejor tu vida, explica cómo fijar unos hábitos y reglas de trabajo para conseguir resultados sin acabar en una discusión eterna.

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Hay 4 detalles esenciales a los que le tienes que prestar mucha atención si quieres ganar eficiencia trabajando en equipo.

El primero es acordar dentro del equipo cómo vais a actuar, es decir, crear protocolos con los procedimientos se van a realizar. Por ejemplo, a través de qué canal os vais a comunicar, cómo anunciar un retraso o cómo se informa de los progresos.

Los plazos y las fechas son muy importantes. Establecer fechas límite hará que la organización sea mucho más llevadera y te ayudará a anticiparte a las entregas.

En muchas ocasiones te puedes ver saturado por la cantidad ingente de tareas que tienes dentro del equipo, lo que puede ocasionar problemas dentro del mismo, por lo que es mejor preguntar para cuándo son en vez de quedarte con la duda. 

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El tercer punto se basa en terminar cosas. En general, lo más probable es que siempre tengas muchísimas cosas entre manos y te cueste abarcar todo a la vez.

Cuando se trabaja en grupo, esto tiende a reducir la productividad y la eficiencia. Por eso, tienes que centrarte en terminar lo que tengas pendiente y lo más importante antes de ponerte con tareas secundarias. Cierra frentes abiertos.

Finalmente, Berto Pena señala que crear un sistema de alerta ante posibles urgencias es de vital importancia, pues así evitarás que algo poco importante termine convirtiéndose en una urgencia o situación reversible.

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Para ello, identifica y define dentro de tu grupo de trabajo las posibles situaciones peligrosas que se podrían dar durante el proyecto, y concretad cómo comunicarlas y solucionarlas.

"El sistema de alerta temprana es muy útil cuando trabajas a distancia y no estás físicamente al lado de las personas de tu equipo de las que dependes", apunta el experto.

Recuerda, trabajar en equipo de forma eficiente no es lo más fácil del mundo, pero si sigues estos 4 consejos quizás mejoren vuestra compenetración, colaboración y coordinación y consigáis mejores resultados.

Estos son todos los consejos de productividad de Berto Pena

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