El arquitecto del negocio de coches usados de Tesla comparte 4 claves para triunfar en la industria del automóvil eléctrico

Alexa St. John,
Dustin Krause, que anteriormente se encargaba de crear la estrategia de vehículos usados y de venta al por menor de Tesla, encabeza ahora el impulso de los vehículos eléctricos de Volkswagen, que asciende a 100.000 millones de dólares.
Dustin Krause, que anteriormente se encargaba de crear la estrategia de vehículos usados y de venta al por menor de Tesla, encabeza ahora el impulso de los vehículos eléctricos de Volkswagen, que asciende a 100.000 millones de dólares.

Volkswagen.

  • Dustin Krause es el hombre que ayudó a fundar las estrategias de ventas y venta al por menor de Tesla.
  • Ahora está a cargo de la movilidad eléctrica en Estados Unidos en Volkswagen, que ha dedicado 100.000 millones de dólares a los vehículos eléctricos.
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Durante los ocho años que pasó construyendo la estrategia de ventas y venta al por menor de Tesla, Dustin Krause aprendió una cosa clave sobre los coches eléctricos. 

"Si consigues que alguien lo tenga en cuenta, y si tu producto puede demostrar que es especial, acabará vendiéndose solo", apunta Krause. 

El exejecutivo de Tesla aporta esa mentalidad a Volkswagen, donde ahora encabeza una campaña de electrificación de 100.000 millones de dólares. "La estrategia y los productos mejor ejecutados van a ganar", ha dicho a Business Insider.

Eso coincide con algunos de los mejores consejos de Krause para los recién llegados al sector.

Krause empezó a trabajar en Tesla en 2009 y, además de dirigir la venta al por menor, fundó su propio negocio de coches usados. Dejó Tesla y cofundó Current Automotive, una startup de venta al por menor de vehículos eléctricos de segunda mano con sede en Chicago, antes de convertirse en jefe de la división de movilidad eléctrica de Volkswagen en 2018.

 

Volkswagen ha estado reinventándose tras su acuerdo de 14.700 millones de dólares por el Dieselgate, resultante del escándalo cuando se descubrió que hacía trampas en las pruebas de emisiones de los vehículos. Ahora, la compañía va a gastar 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años y para 2026 planea que una cuarta parte de sus ventas de vehículos a nivel mundial sean eléctricos.

Dada su experiencia con Tesla y Volkswagen, Krause tiene cuatro consejos para aquellos que quieran entrar al sector. 

Hay margen para crecer

Incluso las empresas ya consolidadas se están enfrentando a procesos de transformación sin precedentes, asegura Krause. Eso es lo que hace que sea tan interesante entrar en el sector ahora mismo.

"Todos somos una startup en esto", comenta. "Independientemente de lo que vayas a hacer, vas a entrar en los vehículos eléctricos. Y eso es realmente emocionante, porque si tienes una visión clara de lo que quieres lograr en esto, el cielo es el límite". 

"Para alguien que está empezando", añade, "hay mucho margen para crecer".

Una mentalidad de principiante

Krause afirma que Volkswagen recluta a aquellos con formación en ingeniería y experiencia de usuario, pero esas no son las únicas oportunidades disponibles. 

"Una mentalidad de principiante es importante aquí porque, claro, está el núcleo de lo que hacemos, y hay mucho del alma de Volkswagen en este producto, pero también hay muchas cosas nuevas. Estamos trabajando en las actualizaciones en el aire. Estamos trabajando en experiencias de usuario completamente nuevas en el coche. Estamos estudiando diferentes aspectos de la conducción. Estamos estudiando la carga. Es la oportunidad sin explotar que hay ahí fuera".

Los obstáculos no siempre son malos

La transición de los camiones, las furgonetas de reparto y otros vehículos comerciales a los eléctricos, así como conseguir que la mayoría de los consumidores adquieran un vehículo eléctrico, llevará tiempo, según Krause.

"Nos vamos a encontrar con obstáculos de infraestructura. Vamos a encontrarnos con diferentes segmentos de productos que son difíciles", señala. 

"Hay que cometer algunos errores, y en realidad eso está bien, porque vas a aprender de ello, pero tienes que ser capaz de pivotar rápidamente".

No pienses en los demás

Aparte de Tesla, Volkswagen se enfrenta a una gran competencia en el sector de los vehículos eléctricos: las empresas tradicionales Ford, General Motors e incluso Toyota, junto con nuevas empresas como Rivian y Lucid, están invirtiendo miles de millones de dólares en vehículos eléctricos. Pero centrarse en los demás puede ser perjudicial, de acuerdo con Krause. 

"Lo mejor es centrarse en lo que uno tiene, no pensar en lo que hace todo el mundo", expresa. "No me siento a pensar realmente en lo que hacen los demás o en lo que hace la industria, porque eso sería una distracción". 

"Está bastante claro: la transformación está sobre nosotros y todo el mundo está tratando de encontrar su camino, pero habrá ganadores y perdedores".

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