Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

  • Buscar trabajo en el escenario actual, marcado por el impacto del coronavirus, puede ser complicado pero no es imposible.
  • Estar dispuesto a cambiar de disciplina es una de las claves para destacar, según destacó hace unos días el director general de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, durante el encuentro FORUM.
  • FORUM es un evento organizado por Trivu para reflexionar sobre del futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY o Hijos de Rivera, también cuenta con la colaboración de Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

LinkedIn se ha convertido en la herramienta perfecta para buscar trabajo, sobre todo ahora que el coronavirus ha sacudido el mercado laboral y ha traído consigo un aumento de los despidos y la congelación de los procesos de contratación.

La plataforma cuenta ya con más de 706 millones de usuarios y muchos reclutadores la utilizan para encontrar talento, pero no es fácil que un perfil destaque entre los demás.

Business Insider España ha hablado con el responsable de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, durante el encuentro FORUM, un evento para debatir el futuro de España tras la crisis provocada por el COVID-19. Estos son los 4 consejos del directivo para aquellos que estén buscando trabajo:

#1 — No olvides seguir desarrollando habilidades

Sáenz de Cenzano defiende la importancia que tiene seguir formándose y adquiriendo nuevas habilidades mientras se busca trabajo, para lo que hay muchos mecanismos actualmente, entre ellas LinkedIn.

"Hay plataformas donde podemos encontrar cursos de prácticamente de todo, y muchos de ellos son gratuitos. Hay que aprovecharlos y cultivarlos para seguir creciendo cada día", sostiene.

Leer más: Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn si quieres empezar un negocio o cambiar de profesión, según los expertos

#2 — Sé abierto a la hora de seleccionar las disciplinas en las que busques

No te cierres a solo un ámbito o disciplina y menos en el actual contexto de crisis. 

"Hay que ser un poco más creativo, agresivo y ambicioso para entender cuáles son los sectores que están contratando, que realmente están creciendo y asumir que tenemos que dejar nuestra profesión y buscar otras nuevas", explica el responsable de LinkedIn en España. 

Asimismo, Sáenz de Cenzano apunta que, si bien se tiende a pensar que los empleos más demandados son los tecnológicos, como analistas de datos y técnicos de cloud computing, no solo es así: los perfiles comerciales digitales y los relacionados con recursos humanos también están al alza. 

#3 — Un perfil cuidado, 'engagement' e interacción en la plataforma

Tener un perfil completo, actualizado y cuidado es solo el primer paso para que un candidato destaque: la actividad y las publicaciones también cuentan, según Sáenz de Cenzano.

De hecho, el algoritmo de LinkedIn penaliza a los usuarios menos activos cuando se trata de potenciar su contenido y visibilidad. Dos elementos clave para tener éxito en esta red.

#4 — Cuida todos los detalles de la entrevista, sobre todo si es en remoto

Las entrevistas de trabajo son el último paso pero no por ello el menos importante. Sáenz de Cenzano insiste en que hay que cuidar cada pequeño detalle, sobre todo si es en remoto.

Leer más: 9 trucos que debes seguir en LinkedIn para encontrar trabajo

"Es importante dar una buena imagen en un buen escenario, con buena iluminación y sonido, y buena presencia". Y añade que hay que preparar las entrevistas adecuadamente, estudiando bien los puestos y empresas a las que se aplica.

Sáenz de Cenzano participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.