4 consejos para evitar grandes pérdidas en tus inversiones por el coronavirus, según este hedge fund especializado en volatilidad

Personas en un autobús de Singapur ante el miedo del coronavirus.
Reuters
  • El descenso de los mercados plantea la duda de qué ha cambiado realmente desde que China informase sobre sus primeras muertas por el coronavirus a mediados del pasado mes de enero. 
  • En esta línea, ninguna industria dañará más gravemente la economía mundial que el sector del transporte, tal y como opina Jim Carney, CEO de ParPlus Partners, un hedge fund especializado en volatilidad.
  • En este contexto, con los miedos creciendo constantemente, Carney resalta cuatro recomendaciones para evitar grandes pérdidas con las inversiones que se acometan. En definitiva, cómo deberían posicionarse las carteras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El descenso de los mercados plantea la duda de qué ha cambiado realmente desde que China informase sobre sus primeras muertes por el coronavirus a mediados del pasado mes de enero. 

En realidad, sí que se están viviendo algunos cambios. Por una parte, los fallecimientos se están extendiendo mucho más allá de las fronteras del gigante asiático a otras potencias financieras como Suiza, España e Italia, que es la octava economía más grande del mundo.

Por otra parte, el verdadero cambio de esquema para los inversores es que la enfermedad está forzando cambios de comportamiento generalizados que retrasarán el consumo y los ingresos fiscales.

En esta línea, ninguna industria dañará más gravemente la economía mundial que el sector del transporte, tal y como opina Jim Carney, CEO de ParPlus Partners, un hedge fund especializado en volatilidad.

En opinión de Matt Benkendorf, el CIO de Quality Growth boutique de Vontobel AM, las empresas del sector consumo pueden experimentar “un impacto negativo” pero, por otro lado, las compañías de consumo fuertes pueden “ganar cuota de mercado y beneficiarse de los cambios estructurales que se generen a largo plazo”. 

Leer más: La locura de las mascarillas llega a Amazon: los precios aumentan un 2.000% ante la falta de stock en España

Las empresas relacionadas con del sector que venden principalmente artículos discrecionales, es decir, que venden productos de lujo o los relacionados con los viajes y el turismo (líneas aéreas, cruceros), etc., “serán las más directamente afectadas”, confirma Benkendorf.

Igualmente, para Luc Filip, Head of Private Banking Investments SYZ, a medida que COVID-19 se extiende fuera de China, en particular en el norte de Italia (centro industrial) y en Corea (gran exportador neto), se corre el riesgo de pasar “de ser un problema de producción y consumo chino a uno verdaderamente mundial”. 

Esto podría ejercer una fuerte “presión a la baja sobre el crecimiento económico mundial”, alerta. Eso sí, Filip matiza que en la actualidad no es posible evaluar el “resultado final” ya que los datos de contaminación “son muy volátiles”.

Leer más: 5 compañías que pueden subir en bolsa si el coronavirus de China remite, según Goldman Sachs

Datos que tener en cuenta

Las cifras empiezan a ser realmente llamativas. Hong Kong está en vías de informar de una caída anual en el número de visitantes en febrero del 99%. Eso se traduciría en 3.000 llegadas frente a aproximadamente 200.000 en el mismo mes del pasado ejercicio.

Además de este sorprendente descenso, hay más evidencias de que un número creciente de turistas y viajeros de negocios están dejando aparcados sus planes sus planes.

Algunos de ellos, bancos de inversión, como Goldman Sachs y Citigroup, están restringiendo los viajes a Italia. Además, los Juegos Olímpicos de Tokio pueden cancelarse si el coronavirus no se contiene dentro de los tres meses.

Claramente, esta epidemia se ha convertido en una razón de peso para tomarse en serio, y es este comportamiento el que tendrá “los peores efectos negativos sobre el crecimiento global”, destaca Carney.

En este contexto, con los miedos creciendo constantemente, Carney resalta cuatro recomendaciones para evitar grandes pérdidas con las inversiones que se acometan. En definitiva, cómo deberían posicionarse las carteras. 

1. Si vas a tener acciones, apuesta por defensivas, no por compañías con beta alta que estén estrechamente correlacionadas con el S&P 500.

El experto simplemente comparó cómo los ETF que rastrean ambos tipos de valores se comportaron recientemente. El ETF iShares Edge MSCI Min Vol USA, que aglutina acciones potencialmente de riesgo, cayó un 2%. Mientras tanto, el ETF Invesco S&P 500 High Beta descendió casi un 5%.

2. Ahora no es un buen momento para apostar contra la volatilidad.

Desde el punto de vista de Carney tendrías que “estar loco para apostar en corto”, puesto que “no sabemos qué va a pasar”. Así, definitivamente “es un momento de precaución”.

3. Evita las aerolíneas con apalancamiento y exposición a Europa.

Carney señala que no hará falta una escalada grande en el brote de coronavirus “para llevar a estas compañías a más dificultades”.

4. Ten cuidado con los precios del petróleo que caen por debajo de 50 dólares el barril.

Al igual que las aerolíneas, las compañías petroleras endeudadas podrían estar en peligro si el petróleo cae por debajo de este nivel clave, y especialmente si llega a los 45 dólares, tal y como analiza Carney.

LEER TAMBIÉN: Los inversores están infravalorando los efectos del coronavirus y los mercados caerán más severamente, según el estratega jefe de Goldman Sachs

LEER TAMBIÉN: El recorte de previsiones de Apple por el coronavirus divide a los analistas sobre su futuro en bolsa

LEER TAMBIÉN: Por qué las multinacionales pueden sobrevivir al impacto de los conflictos comerciales en los mercados

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Inversión
  3. Mercados
  4. Trending
  5. Top