4 consejos de la fundadora de Fintonic para emprendedores fintech en tiempos de pandemia

Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic.
Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic.

Fintonic

  • La pandemia ha dificultado el camino de los emprendedores, al aumentar la incertidumbre y complicar el acceso a financiación.
  • La fundadora de Fintonic, Lupina Iturriaga, da 4 consejos para aquellos que quieran emprender con un proyecto fintech en estas circunstancias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La capacidad de adaptación está en el ADN de las startups, lo que hace que para ellas sea más fácil abordar esta crisis. ¿Pero qué pasa con aquellos que quieran montar un negocio en plena pandemia?

Emprender nunca es fácil, pero esta situación lo ha dificultado aún más debido a la incertidumbre económica, que ha hecho que el acceso a fuentes de financiación se complique.

La fundadora y co-CEO de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha explicado en una entrevista en First Tuesday España las 4 claves para que un emprendedor fintech tenga éxito en pandemia.

Algunos de estos consejos ya eran necesarios antes de la pandemia, si bien es cierto que emprender en estas circunstancias "tiene más mérito", tal y como reconocía recientemente la directora de la aceleradora Impulse to grow, Mireia Mir, en una entrevista con Business Insider España.

Hay que tener en cuenta que los rasgos que necesita un emprendedor no son innatos, sino que se pueden aprender, tal y como ilustró el CEO de Auara, Antonio Espinosa, en la VIII Smart Business Meeting organizada por Business Insider España.

Este es el consejo para emprendedores que siempre da el fundador de Cabify cuando le preguntan qué haría si volviera a empezar de cero

A continuación puedes repasar las 4 claves de Lupina Iturriaga para emprender en el sector fintech en tiempos de pandemia:

Elige a un buen socio

Cuándo dar entrada a un nuevo socio en la empresaCuándo dar entrada a un nuevo socio en la empresa
Rawpixel / Pixabay

Rodearse de un buen equipo es crucial para que los proyectos tengan éxito y, en concreto, Iturriaga destaca de la importancia de dar con un buen socio.

"Esto va a ser un matrimonio a largo plazo (...) y tenéis que estar unidos en la visión y valores de lo que queréis hacer", insiste Iturriaga, que explica que ella conoce a su socio, Sergio Chalbaud, desde 2001.

Lo importante no es la idea, sino cómo la ejecutes

Mujer joven emprendedoraMujer joven emprendedora
Getty Images

La fundadora de Fintonic explica que no cree que la idea sea lo más importante, sino cómo se ejecute

"Cualquier persona del mundo podría haber tenido tu idea, lo importante es cómo la ejecutes, que no guardes las cosas en un cajón, que las saques, que preguntes a todo el mundo", insiste.

En esta misma línea se sitúa la directora de Google Campus Madrid, Sofía Benjumea, que resaltaba en otra entrevista con Business Insider España que los emprendedores deben tener unos valores fundamentales: "Estar dispuesto a darlo todo; también deben ser personas resilientes, ya que esto es una montaña rusa; por último, tener claro que les apasiona lo que estás haciendo".

Elige bien el momento del lanzamiento

Coach- reunión- startupCoach- reunión- startup
Rawpixel on Unsplash

La fundadora de Fintonic cuenta que también es importante el momento que eliges para lanzar el producto.

"Te tiene que acompañar el momento de mercado porque si no, no tiene sentido, o igual lanzas una cosa que es muy pronto para entenderla. Es complicado".

Para saber cuál es el mejor momento para lanzar un producto, se utilizan herramientas predictivas para saber hacia dónde va a moverse el mercado. Esta estrategia de inversión permite obtener un rendimiento mucho mayor, aunque es imposible saber a ciencia cierta cuándo lanzar el producto.

Ten humildad y sé sincero contigo mismo

Joven emprendedor españolJoven emprendedor español

Getty Images

"Creo que hay que tener siempre un poco de humildad. Ser sincero siempre consigo mismo, con los números, con tus socios", incide. "Los datos son reales. No pongas excusas, es lo que hay".

La falta de perfiles comerciales y de negocio es el principal problema de las startups nacidas dentro de las universidades, según los fundadores de la aceleradora Impulse to grow

No obstante, Iturriaga admite que también es necesario que la suerte esté de la parte del emprendedor. "Si no tienes suerte, puedes tener un equipazo, la ejecución... Pero de repente, ocurre cualquier cosa y se terminó. Yo creo mucho en la suerte".

LEER TAMBIÉN: Los países ricos esperan tener a su población completamente vacunada en 2021: quiénes tienen más dosis aseguradas

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro