4 consejos para hacer tu declaración trimestral de impuestos como autónomo

Autonomo con la declaracion del IVAA

Getty

En plena ola de calor los autónomos han de hacer un último esfuerzo antes de poder pensar en tomar unas vacaciones: llega el momento de presentar la declaración trimestral de impuestos. 

El próximo 20 de julio finaliza el plazo para entregar el modelo 303 con la declaración del IVA, del IRPF y de otros impuestos. 

La declaración trimestral de IVA es donde haces las cuentas con Hacienda entre el IVA que has pagado y el que has ingresado.

La documentación que hay que presentar en la declaración trimestral de impuestos incluye los siguientes modelos: 

  • El modelo 303 para hacer la declaración trimestral del IVA.
  • El modelo 111, si tienes empleados a tu cargo, para hacer la declaración trimestral de retenciones de personal.
  • El modelo 130, que incluye el pago fraccionado del IRPF.
  • El modelo 131, si tributas en Estimación Objetiva, que incluye el pago fraccionado del IRPF.
  • El modelo 115, para desgravar parte de la renta de tu vivienda si trabajas en casa o de tu oficina.
  • El modelo 349, si has realizado operaciones de compra o venta de bienes y servicios dentro de la Unión Europea.
  • El modelo 369 de IVA, para incluir el impuesto de los bienes o servicios que has vendido en la Unión Europea, si exceden los 10 mil euros anuales.

Ahora que sabes qué documentos entregar, te contamos cómo puedes evitar los errores más clásicos que suceden en la declaración trimestral de impuestos, según ha publicado la gestoría InfoAutónomos a través de un análisis propio.

Puedes deducirte el IVA de más servicios de los que crees

Además de repercutir la parte proporcional de la factura de la luz, del móvil o de internet, dietas o viajes de trabajo, existen más servicios que se pueden desgravar. Los autónomos que trabajen desde casa pueden deducirse la renta o hipoteca, contando la parte proporcional de la vivienda que destinen a la oficina.

En este caso, también pueden incluir las cuotas de la comunidad de vecinos, las derramas o las reparaciones necesarias de acondicionamiento de tu oficina en casa. 

¿Qué impuestos deben pagar los autónomos en verano? Este es el calendario fiscal

Una mujer joven con el ordenador en la playa

En cuanto a la contratación de servicios externos, los gastos en gestorías, asesoría, mutuas, intereses de los préstamos concedidos o cuotas a la Seguridad Social son también servicios deducibles.

Ten en cuenta que a cada uno de ellos se le debe aplicar el tipo de IVA correspondiente. Existen 3 tipos de IVA, el estándar del 15%, el reducido del 10% y el superreducido del 4%. Hacienda publica continuamente listados actualizados con muchos ejemplos para que sepas exactamente qué tipo de IVA gravar.

Debes incluir las transacciones intracomunitarias en el modelo 303

Si has adquirido productos en otro país de la Unión Europea o los has vendido, deberás no solo mostrarlo en el modelo 349, sino marcarlo en el área correspondiente del modelo 303. 

Haz constar la inactividad de tu empresa

Para muchos autónomos la primavera y el verano son sinónimos de reducción de la carga de trabajo o, incluso, de inactividad. Sucede así por ejemplo con pequeños comercios que cierran en verano para darse unas merecidas vacaciones y que retoman su actividad en septiembre. 

Sin embargo, este no es motivo para no presentar los modelos correspondientes al pago trimestral del IRPF. Es preciso presentar ambos modelos, el 130 y el 111, aunque se contabilicen a cero.

Recuerda incluir el IRPF acumulado

En cada declaración trimestral es preciso contabilizar el importe del impuesto acumulado hasta la fecha, sumando la liquidación trimestral a las liquidaciones anteriores. Así, a final de año, se verá la liquidación total del IRPF del año completo. 

Trabajo menos de 25 horas a la semana y gano más de 100.000 euros: así he mejorado mi productividad al máximo

Vip Sitaraman

Atención, pronto finaliza el plazo para pagar otros impuestos

En el caso de que tengas una sociedad y cuentes con un periodo impositivo de un año, deberás abonar el impuesto de sociedades antes del 25 de julio.

Aunque no es un error propio de una declaración trimestral, es importante que recuerdes que este verano has de pagar el impuesto sobre transacciones financieras. Este impuesto sobre las acciones compradas a empresas españolas con más de 1.000 millones de euros de capitalización bursátil finaliza el 23 de agosto.

Con esta guía práctica, podrías hacer la declaración trimestral de impuestos sin problema y descansar hasta el próximo hito de tu calendario fiscal.

El IVA no se paga, se devuelve

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un porcentaje impositivo que recae sobre el consumo de bienes y servicios. 

Es común confundir términos. Muchos autónomos piensan que tienen que pagar el IVA, cuando realmente lo que deben hacer es devolverle a Hacienda lo que sus clientes ya le han pagado a lo largo del trimestre fiscal.

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un tributo que se aplica sobre casi todos los servicios y productos a lo largo de cadena de producción. Cada vez que vendes un producto, tienes que sumar el IVA al precio y cada cosa que compras incluye también un IVA.

Te recomendamos