4 consejos que seguir para tener un plan de emergencia con tus finanzas ante la crisis del coronavirus

Mujer teletrabajando y haciendo sus cuentas en plena crisis del coronavirus.
  • La pandemia global del coronavirus ha provocado que multitud de empresas hayan tenido que bajar la persiana temporalmente hasta que pase el temporal, mientras muchos ciudadanos se han visto envueltos en ERTES, provocando incertidumbres sobre sus futuros profesionales. 
  • El confinamiento de la población española ha venido de la mano de otras medidas anunciadas por el gobierno como el aplazamiento de las hipotecas para los afectados o el cobro de la prestación por desempleo para autónomos cuya facturación se haya reducido un 75%. 
  • En este sentido, hay 4 consejos clave que se pueden tomar ante este escenario para tener un plan concreto de emergencia con tus finanzas y afrontar de la mejor manera posible los meses que están por venir por la crisis del coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus ha llegado a todos los hogares españoles. La pandemia global ha provocado que multitud de empresas hayan tenido que bajar la persiana temporalmente hasta que pase el temporal, mientras muchos ciudadanos se han visto envueltos en ERTES, provocando incertidumbres sobre sus futuros profesionales. 

El confinamiento de la población española ha venido de la mano de otras medidas anunciadas por el gobierno como el aplazamiento de las hipotecas para los afectados o el cobro de la prestación por desempleo para autónomos cuya facturación se haya reducido un 75%. 

Por eso, con este contexto, hay muchas personas que se preguntan si es el momento de tirar de su fondo de emergencia. Una medida que desaconsejan absolutamente, siempre que esto sea posible, la mayoría de los expertos en finanzas personales. “No es el momento de tirar de nuestras reservas y hay que tratar de actuar con la cabeza fría”, indica Erin Lowry, experta en planificación financiera y autora del libro Broke Millennial. 

En este sentido, hay 4 consejos clave que se pueden tomar ante este escenario para tener un plan concreto de emergencia con tus finanzas y afrontar de la mejor manera posible los meses que están por venir por la crisis del coronavirus. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

1. Evaluar los daños financieros

Trader en Wall Street lamentándose de las cotizaciones.

Lo primero que se ha de hacer, según Lowry, es “enfrentarte a tus cuentas". A su modo de ver no hay que pensar que esto es pasajero ni centrarse a varios meses vista, porque “la situación está cambiando tan rápido que realmente no se puede pensar a largo plazo”. 

Así las cosas, la experta recomienda “tomarse un respiro e ir cuadrando tus números meses a mes gastando en lo imprescindible”. Para ello, hay que ver de cuánto dispones ahorrado y qué facturas tienes que afrontar mensualmente.
 

2. Reducir el impacto de las deudas

Cuándo compensa reunificar deuda

La segunda recomendación tiene que ver con el capital que se debe por parte de los particulares. Tus prestamistas y bancos probablemente ya te hayan contactado por múltiples vías para indicarte que te pueden facilitar ayuda financiera siempre que lo necesites. Ese es su negocio y es entendible. 

"Queremos compartir algunas alternativas para ayudarte en este entorno actual", exponía Citibank en su página web actualmente. Sin embargo, los expertos recomiendan que cuanta mayores cargas te puedas ir quitando, más salud financiera tendrás cuando pase toda esta situación.
 

3. Priorizar tus necesidades

Cuál es el dato clave para elegir tu hipoteca

En este sentido, hay que establecer un orden de prioridades, tal y como describen los expertos. “Prioriza en tu vivienda”, comenta dijo Lynnette Khalfani-Cox, CEO de AskTheMoneyCoach.com y autora deCero deuda. Desde su punto de vista, los propietarios “tendrán mucho más margen de maniobra que los inquilinos”, porque lleva “mucho tiempo superar un proceso de ejecución hipotecaria”.

Los inquilinos, especialmente aquellos que tratan con un pequeño propietario que pueden conocer personalmente, pueden sentir más presión para pagar. Lowry expone al respecto que la clave es conocer los derechos que te asisten. “Los propietarios no quieren que sus casas estén vacías en este momento, así que mira si puede llegar a un acuerdo, como por ejemplo pagar el 25%", asegura.
 

4. Utilización de las tarjetas de crédito cuando sea estrictamente necesario

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito

Sin viajes, sin restaurantes, sin compras en centros comerciales o con la reducción del consumo en general, hay que seguir con los planes de austeridad del gasto que conlleva el distanciamiento social. 

Aquí entra el concepto de que las tarjetas de crédito han de usarse con mesura. Igualmente, es aconsejable centrarse en que la deuda a través de estos plásticos sea la menor posible. Matt Schulz, analista jefe de la industria en CompareCards.com, afirma que “el consejo es siempre pagar más del mínimo”.

“Cuando hay crisis financiera e incertidumbre, la gestión del efectivo y el crédito será fundamental”, asegura Adrian Nazari, CEO de Credit Sesame. “Necesitas que tu salud financiera sea la mejor posible”, concluye.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.