4 consejos para sobrevivir al largo invierno COVID-19, según una carta escrita por uno de los principales virólogos de Bélgica

Lea la carta que uno de los principales virólogos de Bélgica envió a sus hijos sobre cómo pueden seguir adelante con sus vidas de manera segura.
  • Guido Vanham, el exdirector de virología en el Instituto de Medicina Tropical en Amberes, Bélgica, ha escrito una carta a sus 3 hijos durante la pandemia de coronavirus.
  • En ella aconseja una combinación de 4 medidas "imperfectas" que juntas conducen a casi la perfección: usar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, ventilar las habitaciones y reducir el tiempo de interacción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Queridos Nele, Johan y Peter,

Estas últimas semanas han sido una montaña rusa, ¿eh?

Nos hemos enfrentado a un segundo pico severo de infecciones aquí en Europa y está ocurriendo lo mismo en otros lugares, pero también hay buenas noticias. Ahora hay varias vacunas que parecen ser muy efectivas y podrían llegar a principios del próximo año.

Llega el invierno y desafortunadamente no podremos vernos en vacaciones, ya que tu mamá y yo somos un grupo en riesgo por nuestra edad.

Así que quería recordarte un par de medidas que puedes tomar para reducir nuestras posibilidades de enfermar o infectar a otros, hasta que haya una vacuna segura.

Ahora hay luz al final del túnel

Esta semana 2 compañías farmacéuticas me dijeron que sus candidatas a vacunas son muy efectivas contra el nuevo coronavirus.

Las empresas Pfizer-BioNTech y Moderna anunciaron que los primeros resultados de los ensayos indican una eficacia de más del 90%, lo cual es muy positivo.

Pero, ¿qué significa eso en la práctica?

Lo que estas empresas anunciaron son los resultados preliminares de los ensayos en humanos de fase 3 de sus vacunas candidatas. Se trata de la última fase de prueba.

El plasma de pacientes recuperados muestra pocos beneficios en hospitalizados con COVID-19, según un nuevo estudio.

En ella, miles de personas recibieron la vacuna (grupo A) o un placebo (grupo B), y luego fueron examinados durante unos meses mientras regresaban a su rutina habitual para ver si contraían la COVID-19.

En ambos ensayos, alrededor de 100 participantes se infectaron por coronavirus , pero solo un puñado (5-10) de los que dieron positivo pertenecían al grupo A, que estaba efectivamente vacunado contra el virus.

Los otros 90 aproximadamente habían recibido el placebo y, por lo tanto, no estaban protegidos, por lo que las empresas concluyen que sus vacunas tienen entre un 90-95% de efectividad.

Si la vacuna funciona, ¿por qué alguien podría infectarse?

La razón es simple: no todos los seres humanos tienen el mismo sistema inmunológico.

La vacunación, al igual que la mayoría de las ciencias médicas, no es una ciencia exacta como las matemáticas, pero lo que importa es que tenga una eficacia superior al 50%.

Las cifras de Pfizer y Moderna a primera vista se ven mejor que, por ejemplo, la vacuna contra la gripe.

Por lo que el 90% de efectividad es un dato muy bueno, pues nos ayuda a combatir el virus de 2 formas importantes: protegiendo al 90% de los inyectados, sin efectos secundarios negativos o con efectos secundarios leves y en segundo lugar, cuantas más personas se vacunen, menos circula el virus, por lo que habrá menos posibilidades de que alguien que no esté vacunado pueda infectarse también.

Las vacunas como vía para lograr la inmunidad colectiva

Si se vacunan suficientes personas formaríamos un escudo humano.

La otra forma de lograr la inmunidad colectiva es que toda la población contraiga el virus para que desarrollen anticuerpos, aunque muchos puedan enfermarse o morir. Esto, además de poco ético, podría provocar el colapso hospitalario.

Por otro lado, existen casos de reinfecciones, por lo que los científicos han llegado a la conclusión de que la inmunidad podría ser temporal.

Por eso queda por ver si alguna de las vacunas ofrecerá una protección duradera o si se necesitarán dosis regulares, como con la vacuna de la gripe.

Existen formas "imperfectas" de protegerse contra el virus

El invierno suele ser la peor época para contraer un virus, por lo que la temporada de mayor riesgo está a la vuelta de la esquina.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Una combinación de 4 medidas imperfectas, que juntas conducen a casi la perfección: usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, ventilar las habitaciones y reducir el tiempo de interacción.

Muchas personas pueden estar en contra de cualquiera de estas medidas porque solo son parcialmente efectivas, pero la verdad es que estas medidas "medio eficaces" mejoran exponencialmente cuando se combinan.

Los científicos que evalúan la vacuna del coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca están desconcertados por una cifra crucial.

Si 2 personas se encuentran en una habitación, una de ellas infectada, y no toman ninguna medida habría un 100% de posibilidades de transmisión, mientras que si cada medida individual reduce el riesgo en un 50%, entonces:

  • No hacer nada = 100% de probabilidad de infección
  • La persona infectada usa mascarilla = 50% de probabilidad de infección
  • La persona no infectada usa mascarilla = 50% de probabilidad de infección
  • Ventilación = 50% de probabilidad de infección
  • Mantener la distancia = 50% de probabilidad de infección

Sin embargo, si combina las medidas: 1 x 0,5 x 0,5 x 0,5 x 0,5 = 0,0625 hay un 6% de probabilidad de infección.

El tipo de interacciones que tienes con otras personas importa

Los Vanhams no celebrarán sus vacaciones juntos este año.
Los Vanhams no celebrarán sus vacaciones juntos este año.

Peter Vanham

Peter, ¿recuerdas que te dije que estaba bien jugar al fútbol al aire libre en septiembre, pero que tenías que quedarte fuera del vestuario? Esto se debe a que al aire libre las partículas se evaporan en segundos, mientras que en un entorno cerrado permanecerán "dando vueltas" durante horas.

Otra forma de verlo es a través de la respiración. Cada vez que respiras, exhalas millones de partículas y, cuando estás infectado, algunas de ellas contendrán el virus.

Para que puedas infectar a otra persona, estas partículas de virus tienen que viajar bastante, pero si estás a un metro de otra persona y le toses directamente en la cara el virus tendrá menos problemas para llevar al interior del organismo de la otra persona.

España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países.

De hecho, Nele, me resfrié hace unas semanas y estoy bastante seguro de que me lo contagió Miles, que estaba malo y me estornudó en la cara cuando estábamos jugando, pero afortunadamente no fue COVID-19.

Pero la situación cambia cuando estás alejado de alguien, ya que aunque la persona estornude o tosa, la distancia será demasiado grande. Y si tenéis la mascarilla puesta, aún más.

No detengáis vuestras vidas, pero tomad muchas medidas imperfectas porque pueden protegeros a vosotros y a quienes os rodean.

Así es como pasaremos el invierno y la primavera

Sé que se acerca la temporada navideña y a todos nos encantaría estar con los nuestros, pero como ya habrás deducido, como científico, tiendo a favorecer la racionalidad sobre el sentimentalismo.

Una gran cena de Navidad, en un espacio cerrado con mucha gente, es una de las situaciones más arriesgadas que puedo imaginar. Así que tendremos que saltarnos esta fiesta.

Mantente a salvo. Hablamos pronto,

Papá.

LEER TAMBIÉN: Los científicos que evalúan la vacuna del coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca están desconcertados por una cifra crucial

LEER TAMBIÉN: El plasma de pacientes recuperados muestra pocos beneficios en hospitalizados con COVID-19, según un nuevo estudio

LEER TAMBIÉN: España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”