Estas son las 4 claves que deberías conocer sobre la actualización de la criptomoneda de Ethereum

Harry Robertson,
Reuters
Reuters

Reuters

  • Bajo el nombre en código de EIP-1559, Ethereum realizará mañana una profunda actualización de su red.
  • El cambio ha emocionado a algunos inversores, ya que se comenzará a destruir o "quemar" las monedas ether.
  • Business Insider recopila las 4 cosas que necesitas saber sobre la actualización que mantiene atentos a los mercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este jueves llegará la esperada actualización de la red ethereum, prevista inicialmente para hoy, que cambiará la forma en que funcionan las tarifas de transacción y que implicará la destrucción de criptomonedas. 

El cambio se conoce técnicamente como Protocolo de mejora de Ethereum 1559, o EIP-1559, y se incluirá en una actualización de red denominada "bifurcación dura de Londres".

Así puede Ethereum dar el 'sorpasso' al bitcoin en capitalización y generar un efecto contagio todavía mayor al resto de criptomonedas

Estas son las 4 claves que deberías saber:

EIP-1559 tiene como objetivo hacer que las tarifas de transacción sean más predecibles

El cambio a ethereum tratará de hacer que las tarifas de transacción sean más predecibles, lo que implicará que la red sea más fácil de usar.

Las tarifas son muy volátiles, en gran parte porque la red utiliza un sistema de subastas. Los usuarios compiten entre sí para que sus transacciones sean procesadas y verificadas por otros usuarios, los mineros.

Las tarifas de transacción pueden dispararse cuando la red está ocupada. Pero el principal problema, según apuntan los desarrolladores, es que el sistema de subasta ciega hace que las tarifas sean muy volátiles e impredecibles.

Ethereum superará al bitcoin como la criptomoneda dominante, pero ninguna sustituirá al oro como activo refugio, según Goldman Sachs

Después de EIP-1559, los usuarios pagarán una "tarifa base", que será determinada algorítmicamente por la red dependiendo de lo cargada que esté, en lugar de presentar ofertas. También podrán pagarle a un minero una "propina" para que su transacción se procese antes.

La idea es que la tarifa base de la red siempre quede clara para los usuarios a medida que ingresan a las transacciones, sin saltar de un minuto a otro. Si la tarifa está uy alta, los usuarios podrán esperar a que baje. 

Destruirá monedas y puede potenciar el ether

La actualización EIP-1559 ha sido recibida con entusiasmo entre los inversores porque destruirá o "quemará" el ether, la criptomoneda de la red de ethereum.

Con esta destrucción de criptomonedas, los mineros podrán dejar de congestionar la red para mantener las tarifas altas.

Algunos inversores creen que el hecho de que el suministro de ether se vea limitado por la combustión podría provocar un profundocrecimiento de los precios.

Pero la influencia sobre el precio está lejos de ser cierta, dicen los desarrolladores. También dependerá de aspectos como los volúmenes de transacciones, que determinan lo elevadas que sean las tarifas o la cantidad de ether que se destruye.

Ethereum rebasa los 3.000 dólares y logra un hito: supera la revalorización del bitcoin en 2021

"Hasta que se implemente, no sabemos exactamente cuáles serán los efectos de quemar ether", explica Ben Edgington, desarrollador de Ethereum en ConsenSys.

Cotización semanal de Ethereum el 4 de agosto de 2021. Coinmarketcap
Cotización semanal de Ethereum el 4 de agosto de 2021. Coinmarketcap

Las tarifas de transacción no serán necesariamente más baratas

Las tarifas de transacción en la red ethereum pueden caer porque es probable que una tarifa base más predecible ayude a los usuarios a pagar de más con menos frecuencia que con el sistema basado en que gane el mejor postor.

Pero EIP-1559 no tiene como objetivo reducir las tarifas de transacción, solo hacerlas más predecibles. La tarifa base en sí variará. Subirá cuando la red esté más ocupada y disminuirá cuando las cosas estén más tranquilas.

Se avecinan cambios más grandes en la red ethereum

La actualización EIP-1559 es pequeña en comparación con ethereum 2.0, una revisión de toda la infraestructura de la red que los desarrolladores esperan que esté completa a principios de 2022.

Ethereum 2.0 verá cambiar la red de un sistema de "prueba de trabajo" a un sistema de "prueba de participación". Bajo prueba de trabajo, los mineros usan grandes cantidades de poder de cómputo para verificar las transacciones. Pero bajo la prueba de participación, los usuarios presentarán ethers para obtener el derecho a verificar transacciones y así ganar criptomonedas.

Así atrae Ethereum a los que siempre defendieron las finanzas tradicionales

Los desarrolladores también están trabajando para ampliar la red ethereum agregando más redes laterales y vinculándolas. Los conocedores de Ethereum esperan que esto reduzca la congestión y los costes de transacción.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.