4 cosas que haces día a día en WhatsApp y que son ilegales

Una persona mirando un móvil

Getty

Hay varias cosas que haces en WhatsApp diariamente que son ilegales y no lo sabes. 

Sí, todo el mundo es consciente que hay acciones claramente punibles como la gran cantidad de casos que esconden malware o virus en un simple mensaje que recibes y que seguro que te llevan a tener más cuidado con el uso que haces de la aplicación y a tratar de mejorar tu privacidad

Con este simple truco de WhatsApp podrás enviar un mensaje a quien quieras sin agregarlo como contacto

Sin embargo, hay cosas que incluso tú haces día a día en WhatsApp que pueden ser delito o infracción y que seguro que no sabías. 

Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y experto en protección de datos, ha hablado con El Periódico de Aragón y señala 4 comportamientos que te pueden suponer un problema. 

Enviar capturas de pantalla de otra persona sin su consentimiento

En una captura de pantalla se pueden identificar a una persona, lo que podría llevar a una infracción en materia de protección de datos. 

La normativa, además, no solo aplica a datos identificados como el nombre, apellido, DNI o teléfono, sino a aquella información que permite saber quién está detrás de la conversación sin demasiado esfuerzo. 

Mucho cuidado además, ya que dependiendo del tipo de información que compartas, la persona afectada podría reclamar indemnización por daños y prejuicios por posible daño al honor o intimidad. En casos graves podría incluir en un delito si compartes una conversación de carácter privado. 

Difundir imágenes, audios o vídeos de una tercera persona sin su permiso

Hay casos de todo tipo. 

La Agencia Española de Protección de Datos han impuesto sanciones económicas al difundir contenido audiovisual de terceras personas como grabar y difundir una actuación policial o casos más graves como compartir fotografías íntimas.

Al igual que en el caso anterior, el afectado podría reclamar una indemnización por posible lesión al derecho al honor o la intimidad o en casos graves como delito de descubrimiento y revelación de secretos. 

Crear un grupo de WhatsApp de trabajo sin la autorización de los miembros

Si creas un grupo de trabajo en WhatsApp es necesario pedir un consentimiento previo.

En este caso el castigo es más leve, ya que solo es una sanción económica, pero si vas a abrir un grupo de WhatsApp profesional, primero habla con las personas que van a estar dentro para evitar problemas. 

Abrir un grupo de WhatsApp corporativo con gente que no se conoce

Por último, si se abre un grupo corporativo de WhatsApp con gente que no se conoce entre sí también es algo ilegal. Es similar a lo que ocurre con el envío de un correo electrónico sin copia oculta. 

El motivo es que al añadir contactos hay datos que quedan expuestos como el nombre, apellido o número de teléfono y es algo que vulnera la confidencialidad. 

Por tanto, si en ese grupo hay gente que no se conoce, lo mejor es optar por enviar ese mensaje a través de una lista de difusión, ya que se envía el mensaje de manera individual y no se exponen datos de tercera persona. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.