4 criptomonedas que comprar: un inversor de capital riesgo cuyo fondo invierte en blockchains que se encuentran en fase inicial comparte los proyectos que más le entusiasman

Laila Maidan,
El cofundador y socio gerente de Cosimo Ventures, Rob Frasca.
El cofundador y socio gerente de Cosimo Ventures, Rob Frasca.

LinkedIn

  • Rob Frasca creó empresas de tecnología financiera durante el auge de las puntocom. Asegura que el blockchain será más grande que internet.
  • Ahora se dedica a la inversión en empresas de la cadena de bloques y comparte 4 proyectos de criptomonedas que le entusiasman.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rob Frasca ha ejercido muchas profesiones, incluso llegó a ser piloto de combate en la Guerra del Golfo y empresario durante el auge de las puntocom.

"Comencé el primer servicio financiero en internet. Anterior a Netscape y Yahoo. Creamos el primer servidor comercial de cotización de acciones disponible en la red", asegura.

Las criptomonedas parecen una locura, pero mucha gente se está haciendo rica con ellas: ¿soy entonces yo el tonto?

Frasca siempre ha sido muy aficionado a la tecnología. Con el auge de Internet, pensó en las implicaciones que podría tener en el sector de los servicios financieros. 

Entonces montó una empresa llamada Galt Technologies, que finalmente vendió a Intuit en 1995, junto con un proveedor de datos de fondos mutuos llamado NETWorth. Luego levantó y vendió 2 compañías más a Lycos y Nielsen.

En la actualidad, es cofundador y socio gerente de Cosimo Ventures, un fondo en etapa inicial para proyectos de blockchain.

Ha invertido 13,6 millones de euros en varios proyectos de criptomonedas

La firma de Frasca administra un fondo llamado Cosimo X, que agrupa varios proyectos de blockchain en los que el equipo ha depositado su confianza. A 30 de septiembre de 2021 había invertido en ellos 13,6 millones de euros (15,5 millones de dólares al cambio actual).

Lo que Frasca se propone es entrar en los proyectos en sus inicios y mantenerlos. Esto hace que su liquidez crezca y acabe consiguiendo notables ganancias. De momento, afirma, todo lo que rodea al blockchain es incipiente y probablemente esté infravalorado.

Estos son sus proyectos favoritos en este momento:

  • Casper Labs (CSPR): una plataforma de prueba de participación (Proof of Stake –PoS) de nivel 1 que proporciona soluciones similares a Ethereum, pero es más rápida, afirma Frasca. Dado que esta plataforma es novedosa, hay más espacio para el potencial de crecimiento en comparación con otros competidores de capa 1, agrega. La venta inicial del token en marzo rompió un récord de registros en CoinList, según Cointelegraph.
  • Hedera (HBAR): no es una cadena de bloques, sino un hashgraph que, según el inversor, puede lograr resultados similares sin las ineficiencias de velocidad, seguridad o costo. Con un hashgraph, una vez que tiene lugar una transacción en la red, todos los nodos llegan a un consenso y saben dónde debe colocar la transacción en el historial, con un 100% de certeza, en sólo unos segundos. La Blockchain for Climate Foundation, una organización sin ánimo de lucro, citó a Hedera como una alternativa de cifrado más respetuosa con el medioambiente que bitcoin.
  • Dusk Network (DUSK): se centra en la seguridad y la privacidad. Aunque las cadenas de bloques están descentralizadas y son anónimas, no son del todo privadas. "Está realmente diseñado para proteger total o selectivamente la privacidad en la cadena de bloques", apunta Frasca sobre Dusk. "Y hay muchas situaciones en casos de uso en las que quiero tener contratos inteligentes confidenciales o un token de seguridad confidencial".
  • Ndau (NDAU): un proyecto menos conocido que está haciendo cosas interesantes, advierte el experto. Está diseñado para ser una reserva de valor a largo plazo. También permite a los titulares bloquear sus monedas para ganar intereses. Estas características lo ayudan a operar como una moneda y no sólo como una utilidad. Añade que es una criptomoneda adaptativa: "Lo que significa que su oferta monetaria real se ajusta dinámicamente en función de las condiciones de oferta y demanda en el mercado. Por lo tanto, agrega una especie de efecto estabilizador".

Para saber si es interesante sumirse en un proyecto, o no, Frasca analiza 6 aspectos clave: el tamaño de la red (en función de factores como los operadores de nodos y los titulares de carteras), la velocidad de crecimiento, el equipo, el entusiasmo en torno a la tecnología, el uso que se le puede dar y quiénes son los otros inversores del proyecto.

En su opinión, “el blockchain es el instrumento de creación de valor más grande de la historia, mayor incluso que Internet”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.