Una reclutadora de Google revela los 4 criterios que utiliza el gigante tecnológico para seleccionar a los candidatos y cómo debe ser tu currículum

Nathan Rennolds,
Hendrikje Rudnick,
Jess Penkhues.
Jess Penkhues.

Carolina Marcos

  • Google es la única compañía que sigue contratando a pesar de los despidos masivos en el sector tecnológico. 
  • Jess Penkhues, una reclutadora de Google, explica a Business Insider cuáles son los 4 criterios que utiliza la empresa para seleccionar qué candidatos se queda. 

A pesar de los despidos masivos en la industria tecnológica, Google está contratando actualmente para cubrir 2.316 vacantes en todo el mundo, según su página web. 

Jess Penkhues es una reclutadora de Google que abarca Europa, Oriente Medio y África, y explica a Business Insider cuáles son los 4 criterios que utiliza la empresa para seleccionar a los candidatos y lo que busca en su CV. 

Penkhues afirma que la gran variedad de productos de Google da lugar a que estén "abiertos a personas con una gran diversidad de experiencias profesionales". 

"Eso incluye la ingeniería de software, el diseño UX y el desarrollo de productos, la gestión de proyectos, la consultoría de sistemas, los recursos humanos y las ventas", asegura. 

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El gigante tecnológico utiliza un enfoque de contratación que da prioridad a las habilidades. "Buscamos principalmente destrezas, no cualificaciones específicas ni experiencia previa", añade. 

Consejos para el currículum

Los candidatos no necesitan entregar una carta de presentación, explica Penkhues. "Lo que cuenta es el currículum". 

El CV deber ser claro y conciso, y lo ideal es que no tenga más de una hoja y media o, como máximo, 2 páginas. 

"Aconsejo a los posibles candidatos que estudien detenidamente las ofertas de empleo y adapten su CV en consecuencia", comenta. 

Por ejemplo, los solicitantes a puestos de desarrollo de software deben mostrar de forma destacada los lenguajes de programación que dominan, explica Penkhues. 

Los candidatos deben utilizar la fórmula X-Y-Z para que su currículum tenga éxito, según declaró anteriormente a Business Insider, Emily Salkey, directora de programas de Google. 

Esta fórmula ideada por Laslo Bock, antiguo vicepresidente de operaciones de personal de Google, sugiere a los candidatos que presenten sus logros en el siguiente formato: ha logrado X, según Y, haciendo Z. 

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"En otras palabras, empieza con un verbo activo, calibra numéricamente lo que has logrado, proporciona una línea de comparación y detalla lo que hiciste para lograr tu objetivo", escribió Bock en un post de LinkedIn sobre su fórmula. 

También proporcionó un ejemplo de CV en el que se leía: "Estudié el rendimiento financiero de las empresas y realicé recomendaciones de inversión". 

Bock expresó que la mejor forma de presentar esta afirmación sería: "Mejoré el rendimiento de las carteras un 12% (1,2 millones de euros) en un año, perfeccionando los cálculos del coste del capital para los mercados con poca información y ajustando el portfolio en función de las valoraciones resultantes". 

4 criterios que utiliza Google para seleccionar candidatos 

"No tenemos un centro de evaluación", asegura Penkhues, añadiendo que los candidatos suelen enfrentarse a entre 3 y 5 entrevistas. 

"Hemos descubierto que hay 4 criterios que son altamente predictivos de un perfil exitoso en Google", afirma. Y desgrana las preguntas que les dan la pista:

Idoneidad para el puesto: ¿Tiene la experiencia y las habilidades adecuadas para el puesto anunciado?

Habilidades cognitivas: ¿Cómo toma las decisiones? ¿Qué fuentes de información tiene en cuenta? ¿Cómo sopesa las cosas?

Habilidades de liderazgo: ¿Tiene capacidad para asumir responsabilidades e impulsar la innovación? 

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Aquellos que sobresalen en estos 4 criterios no solo están bien cualificados para un puesto de trabajo en Google, sino para una carrera exitosa a largo plazo dentro de la empresa, afirma Perkhues, añadiendo que se espera que los gerentes desarrollen sus equipos teniendo en cuenta estos criterios. 

"Se aseguran de que todo el mundo tenga las oportunidades adecuadas para ascender internamente", explica. 

Cada empleado tiene un plan de desarrollo personal, en el que los directores trabajan con sus equipos para ayudarles a crecer. También hay programas de aprendizaje y desarrollo para ayudar a profundizar en la experiencia y ampliar las habilidades, asegura Perkhues. 

"Los empleados suelen desempeñar diferentes funciones a lo largo de su vida". 

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