4 señales que demuestran que el turismo en España supera ya los niveles prepandemia y anticipan un verano de récords

Un turista en la piscina de un hotel del centro de Madrid

REUTERS/Javier Barbancho

La recuperación del sector turístico es un hecho y, aunque los datos de reservas de Semana Santa ya revelaron esta tendencia, lo cierto es que cada vez hay más signos que demuestran que la industria por fin llega a buen puerto.

Tras más de 2 años de constantes restricciones que dejaron malherido al sector, las ganas de viajar  contenidas durante todo este tiempo están pudiendo finalmente satisfacerse.

Antes de la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, el sector suponía en nuestros país el 12,5% del PIB y 2,7 millones de empleos. El peso del PIB de este motor de la economía española se desplomó hasta el 5,5% y comenzó una crisis sin precedentes para una industria esencial.

Mientras que hasta la fecha todo eran estimaciones y actitudes positivas por parte de las principales compañías ante lo que podían deparar las siguientes temporadas vacacionales, la actualidad se basa en números y estos son claros: el sector se está recuperando.

Es más, en ciertos aspectos incluso se han superado los niveles prepandemia.

El empleo está por encima de los niveles previos a la pandemia: 2,5 millones de afiliados

Un camarero trabajando en España

El sector turístico alcanzó los 2,55 millones de afiliados a la Seguridad Social en abril, tras sumar 465.978 nuevas altas de trabajadores en el último año, según los datos publicados por Turespaña, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargado de la promoción exterior del destino España.

La cifra es de especial relevancia, ya que supera los registrados en el mismo mes de 2019, cuando se alcanzaron los 2,49 millones de afiliados.

El crecimiento del empleo el pasado abril se dio en todas las ramas turísticas: la hostelería sumó en el último año 357.342 nuevas altas, las agencias de viaje dieron de alta a 4.567 trabajadores, mientras que las otras actividades turísticas aumentaron en 104.069 afiliados. 

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a las actividades turísticas concentraron el 12,1% del empleo total de la economía de nuestro país al cierre de dicho mes.

El gasto medio de los turistas supera al de 2019

Turistas en un chiringuito de Gran Canaria.

Según los datos publicados este miércoles por Egatur, el gasto total de los turistas internacionales que visitan España es de 6.901 millones, frente a los 668 millones de abril de 2021.

Aunque el gasto total siga siendo inferior al del mismo mes de 2019, cuando se alcanzaron los 7.095 millones de euros, lo cierto es que el gasto medio por visitante ha aumentado. 

Según se desprende del informe, el gasto medio diario se sitúa en 155 euros, mientras que el gasto medio por turista es de 1.131 euros con una estancia media de 7,3 días.

Si se compara con la Semana Santa previa a la llegada del COVID-19, el gasto medio por turista fue de 990 euros y una media de 6,5 días. El gasto medio diario también se ha recuperado, ya que para entonces los turistas gastaban al día 153 euros.

Renfe registra récord de pasajeros en un día

Tren de Cercanías en Madrid

Renfe alcanzó el pasado viernes 27 de mayo un nuevo récord de viajeros en un solo día desde el inicio de la pandemia, con un total de 169.136 billetes vendidos en sus líneas AVE, Larga Distancia y Media Distancia.

Según informó el operador ferroviario, los destinos más demandados son los que comunican Madrid con Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña. 

La alta demanda ha llevado a la compañía a implementar los sábados una nueva frecuencia de AVE por sentido en la línea Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza.

Se igualan los asientos programados para verano por las aerolíneas

Pasajeros alemanes desembarcando en Mallorca.

El sector aéreo prevé un verano con niveles similares a los del último de antes de la pandemia, tanto en oferta de vuelos como en tráfico de pasajeros. 

"Este será el primer verano en el que tengamos ya un tráfico de pasajeros normal, más cercanos a 2019, que hay que recordar que fue un año récord", señaló Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA) en una rueda de prensa.

Para la temporada estival –que en la industria va de abril a octubre– hay programados casi el mismo número de asientos que se operaron en ese periodo de 2019: 212 millones de asientos en total, apenas un 0,4% menos.

Otros datos a las puertas de los niveles prepandemia

La playa de Valencia llena de turistas durante el verano de 2016.

España recibió 6,1 millones de turistas internacionales en abril, frente a los 629.000 del mismo mes de 2021, según los datos que acaba de publicar Frontur. Aunque no alcanza los 7,2 millones de turistas internacionales de abril de 2019, es evidente que la recuperación está a la vuelta de la esquina.

Cabe mencionar que Reino Unido sigue siendo el principal país de residencia, con 1,2 millones de turistas (frente a los 1,5 millones de 2019), lo que representa el 20,4% del total, seguido de Alemania y Francia, con cifras de turistas ligeramente inferiores a las de antes de la pandemia.

El 'shock' de la pandemia rompe un equilibrio histórico entre ingresos y empleados en el sector hotelero: NH, Barceló, RIU, Meliá e Iberostar, ante el desafío de recuperar la productividad perdida

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de abril con 20.458.260 pasajeros. Aunque esta cifra se encuentra a unos 12 puntos porcentuales de los niveles previos a la pandemia, lo cierto es que cada vez es más evidente la recuperación del tráfico aéreo tras 2 años de restricciones. 

Entre enero y marzo de este año ha aumentado en un 359,7% en España, hasta los 37,9 millones y equivale al 71,8% del tráfico del primer trimestre de 2019. Los últimos análisis para este año pronostican alcanzar el 78%.

Es más, el gestor aeroportuario podría revisar al alza su previsión de tráfico para este año, aunque antes se asegurará de que no se trata de un hecho puntual. La demanda contenida en Europa en todo este tiempo se palpa en los aeropuertos que han llegado a enfrentarse a problemas de congestión por la falta de preparación ante dicha recuperación y una escasez de personal.

Esta continua demanda también ha generado buenas expectativas entre las compañías aéreas. IAG espera recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo, según el consejero delegado del holding, Luis Gallego. 

El grupo aéreo británico-español que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus prevé alcanzar ese año el 80% de la oferta de asientos con la que contaba en 2019. Otras, como Air France-KLM, tendrán en España este verano una oferta un 2% por encima de la de 2019.

La aerolínea que más tráfico ha recuperado en nuestro país es Ryanair, que roza ya casi el 90% del tráfico previo al COVID-19.

Los datos de ALA revelan que el factor de ocupación antes de la pandemia era del 85% y en 2021 cayó al 70%, pero en los que llevamos de 2022 ya ha alcanzando el 75%. 

Por otro lado, y según publicaba Exceltur en abril, el PIB turístico para el conjunto de 2022 podría alcanzar los 141.681 millones de euros. Es decir, un 91,6% de los niveles prepandemia de 2019.

Cabe mencionar que esta recuperación también ha llegado a las startups turísticas españolas, ya que es el sector que lidera las inversiones en el primer trimestre de 2022.

Otros artículos interesantes:

Barceló factura un 79% más en 2021, pero su optimismo para este año es "moderado"

Las 9 rutas aéreas desde España que podrían completarse ya con aviones eléctricos y cuánto se dejaría de contaminar con cada una de ellas

Las grandes ciudades españolas que luchan contra Airbnb con regulaciones para frenar el aumento de los alquileres a corto plazo

Te recomendamos