Netflix debe resolver 4 retos clave de su negocio, según los analistas, para seguir en la cima de Wall Street y a la cabeza del 'streaming'

Ryan Reynolds y Dwayne Johnson en la película 'Alerta Roja'.
Ryan Reynolds y Dwayne Johnson en la película 'Alerta Roja'.

Netflix

  • 21 analistas de Wall Street son optimistas sobre las acciones de Netflix, según el NASDAQ.
  • Pero la armadura de la empresa de streaming no es impenetrable, según han señalado recientemente algunos analistas.
  • Netflix debe hacer frente a vulnerabilidades como la disminución del interés por los originales y la pérdida de contenidos con licencia.
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Cuando se trata de producir grandes cantidades de contenido, Netflix sigue siendo el rey. Hasta 21 analistas de Wall Street son alcistas sobre las acciones de la plataforma, según el Nasdaq. 

La plataforma de streaming ha invertido decenas de miles de millones en contenidos originales en los últimos años, produciendo una oleada tras otra de películas y series que se han vuelto virales, desde Los Bridgerton y The Crown hasta Gambito de dama, Alerta roja y El juego del calamar

Pero la armadura de Netflix no es impenetrable, según comentan algunos analistas. Señalan hasta cuatro vulnerabilidades que la plataforma debe abordar a medio y largo plazo para mantener su posición de liderazgo en la guerra del streaming.

El 'engagement' se desvanece rápidamente para muchos originales de Netflix después de su estreno

Aunque los originales de Netflix como El juego del calamar y You se estrenaron con grandes cifras, el análisis de MoffettNathanson de principios de diciembre de los datos de streaming de Nielsen de Estados Unidos revela que el consumo "se desvanece rápidamente incluso para los programas internacionales más populares". 

"Parece que Netflix tendrá que invertir continuamente en su línea de contenidos originales, ya que cada serie (incluso las más populares) no parece ser una fuente duradera de tiempo de permanencia en la plataforma", escriben los analistas Michael Nathanson, Robert Fishman, Benne Rosner y James Caceres. 

El 'engagement' de los originales de Netflix se desvanece con el tiempo, según los datos de Nielsen.

Y Netflix se ha movido más rápido para cancelar ciertos originales. El esperado remake de acción real de Cowboy Bebop, que se estrenó en noviembre, obtuvo casi 74 millones de horas de visionado en todo el mundo en los 10 días posteriores a su estreno, señalan los analistas de Wells Fargo Steven Cahall, Wojtek Majerczak y Daniel Osley. 

Pero la audiencia se desplomó un 59% durante la semana del 29 de noviembre, según The Hollywood Reporter, y Netflix canceló la costosa serie menos de un mes después. 

Los contenidos adquiridos de Netflix funcionan mejor que los originales

Mientras que Netflix despliega la alfombra roja para promocionar sus programas originales -y pregona su éxito en su nuevo sitio web top 10, lanzado a principios de noviembre-, las series adquiridas parecen funcionar mejor, según el análisis de MoffettNathanson.

Durante el tercer trimestre de este año, 40 series originales de Netflix se situaron en la lista de las 10 mejores de Nielsen, lo que supone casi el 11% del tiempo total de visionado de Netflix. 

Solo 18 series adquiridas por Netflix entraron en la lista de las 10 mejores de Nielsen durante el mismo periodo, pero el público pasó mucho más tiempo viendo esas series, según los datos de Nielsen, que representan el 15% del tiempo total que los espectadores estadounidenses pasan en el streamer

Si los datos de Nielsen son correctos, Netflix podría tener un problema a largo plazo si pierde contenidos populares adquiridos por sus rivales. Netflix ha cambiado recientemente su forma de medir la audiencia, pasando de contar las cuentas que vieron dos minutos de un programa o película a medir el total de horas de visionado del programa o película. 

Esta mayor transparencia resultará sin duda útil para destacar los éxitos de los contenidos originales, pero también puede revelar la disparidad de participación entre algunos contenidos originales y los adquiridos. 

A Netflix le resultará más difícil adquirir contenidos atractivos en el futuro

Netflix introdujo la posibilidad de transmitir contenidos con licencia a sus suscriptores en 2007, casi cinco años antes de que debutara su primera serie original, Lillyhammer

En la actualidad, los contenidos adquiridos siguen representando aproximadamente el 60% de la biblioteca de Netflix en EEUU, según What's on Netflix, con series como Manifest, CoComelon, Anatomía de Grey, NCIS y Heartland en la lista de las 10 más vistas de Nielsen cada semana durante el tercer trimestre de este año. Pero empresas como ViacomCBS y Disney buscan reforzar las bibliotecas de sus propios servicios de streaming

"Por ello, creemos que será cada vez más difícil para Netflix adquirir series de otras empresas de medios de comunicación en el futuro", apuntan Nathanson, Fishman, Rosner y Cáceres.  

Los márgenes brutos de Netflix son demasiado bajos 

En una nota publicada este mes, los analistas de Morgan Stanley Benjamin Swinburne, Thomas Yeh y Cameron Mansson-Perrone seguían siendo en gran medida alcistas con respecto a las acciones. 

Sin embargo, un aspecto que les preocupaba eran los márgenes brutos de la compañía, que rondan el 40%, reducidos por su elevada inversión en contenidos.

"Superar estos márgenes brutos del 40% es clave para que Netflix alcance el nivel de márgenes (beneficios antes de intereses e impuestos) que hemos visto en los negocios de televisión a escala del pasado", comentan los tres.   

"Dicho de otro modo, si Netflix no puede lograr unos márgenes brutos mejores que el 40%", añaden, "¿qué esperanza hay para todos los demás?".

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