Los 4 desafíos a los que se enfrenta Europa, según Aznar

José María Aznar, en el AmChamSpain.
José María Aznar, en el AmChamSpain.https://twitter.com/AmChamSpain/status/1143848812261363712
  • El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha identificado hasta cuatro desafíos fundamentales que marcarán el futuro de Europa y de la Unión.
  • También ha participado el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien ha cargado contra Boris Johnson, presumiblemente el futuro primer ministro británico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha sido como volver quince años atrás con una máquina del tiempo: José María Aznar y Joaquín Almunia han dado su opinión sobre el presente y futuro de la Unión Europea.

Ambos han participado en el Concordia & AmChamSpain Summit que ha tenido lugar en Madrid este miércoles. Aznar ha presentado un panel en el que también han participado, además de Almunia, el embajador de los EEUU en la Unión, Gordon Sondland, o Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Los dos exdirigentes españoles han mostrado su frontal rechazo al Brexit. "Es un gigantesco error", según Aznar, y "nuestros amigos británicos lo van a pasar mal", ha considerado Almunia.

Almunia ha recordado que el candidato favorito para ser primer ministro británico es Boris Johnson, quien cada vez que trata de explicar cómo va a ser el Brexit "dice cosas incoherentes".

El exvicepresidente de la Comisión Europea no ha cerrado la puerta a que el Reino Unido y la Unión alcancen un acuerdo que evite un Brexit desordenado, siempre y cuando el próximo primer ministro tenga visos de tener un diálogo "constructivo".

Los cuatro desafíos de la Unión, según Aznar

El propio Aznar ha incidido, al término de su comparecencia, en los que a su juicio son las cuatro claves que marcarán el futuro de la Unión Europea. "Cuatro cuestiones muy rápidas", ha apuntado, sin evitar hacer referencias a otros ámbitos de actualidad "como la inmigración o la energía".

Leer más: Venezuela, Cuba y China: las amenazas por las que el embajador Duke Buchan insta a España a mejorar sus relaciones con EEUU

El expresidente del Gobierno se ha mostrado muy preocupado de que surjan "alternativas atractivas" a las democracias liberales, cuando estas alternativas parecían ya no existir tras la caída del muro de Berlín.

En este contexto, Aznar identifica estas cuatro claves:

  1. En clave económica. Europa no ha hecho nada en cinco años que estimule su economía y eviten una futura recesión. Hay señales de que habrá debilidad económica en un futuro.
  2. En clave cultural. El Reino Unido será menos Reino Unido y Europa menos Europa tras el "gigantesco error del Brexit": debilita a todos, incluyendo la relación transatlántica con los Estados Unidos y el rol que juega Europa en el tablero global que sitúa al viejo continente entre los EEUU y China.
  3. En clave ideológica. Se intenta romper a la democracia liberal, viejos partidos entran en crisis y son sustituidos por movimientos atractivos que, por otro lado, amenazan al Estado de bienestar.
  4. En clave partidista. La Unión va a ser ahora más ingobernable, tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. "Habrá que ver qué papel desempeña España" en este nuevo escenario en el que la Comisión Europea va a ser "más débil", y el Consejo Europeo y los gobiernos nacionales "más fuertes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.