4 ejercicios que nunca debes hacer solo, según el consejo de un entrenador personal

Ejercicio con pesas
  • Algunos tipos de ejercicio requieren de cierto dominio pues hacerlos mal entraña riesgo de lesiones serias.
  • En general todos aquellos entrenamientos de pesas que impliquen pesos muy pesados deberían hacerse siempre bajo supervisión de un observador, según aconseja el entrenador Tim Liu.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres evitar lesiones y dolores innecesarios es conveniente que practiques deporte de manera correcta. Incluso salir a correr, algo tan sencillo como poner un pie tras otros, requiere de una buena técnica.

Sin embargo, algunos tipos de ejercicio entrañan riesgos muy serios, si no se hacen de manera adecuada o no se cuenta con la capacidad suficiente.

Mientras que al correr o saltar a la comba solo tienes que parar si sientes que no puedes más, decaer cuando estás levantando ciertos pesos podría conllevar quedar atrapado bajo tus pesas.

Para evitar esto, el coach de fitness y nutrición Tim Liu señala en Eat This4 tipos de ejercios que nunca deberías practicar solo. Mejor contar siempre con algún compañero o entrenador que pueda ayudarte en caso de apuro o supervisar si tu técnica es la adecuada para evitar lesiones.

Levantamiento de pesas olímpico

levantamiento de pesas

Aunque los levantamientos olímpicos pueden ser una gran herramienta para desarrollar potencia y velocidad explosivas, también son muy técnicos, advierte Liu.

"Este ejercicio requiere mucho tiempo para aprender, y si no te entrenan en cada fase del movimiento, probablemente lo compensarás con los músculos incorrectos, lo que puede provocar lesiones".

Así que, según el consejo del experto, a  menos que seas extremadamente competente tanto en la limpieza como en los arranques y sus variaciones, "lo mejor es que un entrenador observe tu forma para asegurarte de que estás haciendo el movimiento correctamente".

Press de banca (pesada)

ejercicio de barra con pesas

El press de banca con barra es un ejercicio que conlleva el levantamiento de pesas acostado en un  banco plano.

Es un ejercicio idóneo para trabajar el pectoral mayor, pero siempre que vayas a hacerlo es conveniente no estar solo y contar con la supervisión de un compañero o entrenador. 

Sobre todo si se trata de pesos muy elevados o mucho más pesados de lo habitual. De lo contrario podrías "acabar aplastado debajo de la barra porque no pudiste completar una repetición durante una serie pesada", enfatiza Liu.

Sentadilla con barra (pesada)

ejercicio con pesas

Al igual que con el ejercicio anterior,  debes realizar sentadillas con barra pesada cuando tienes a alguien que te vigila. 

"Un buen observador tomará nota de la trayectoria de tus rodillas (para evitar lesiones), se asegurará de que estás alcanzando la profundidad correcta y te ayudará a completar la repetición si te quedas atascado".

Press de banca con mancuernas pesadas

Ejercicio con pesas

Al trabajar de manera separada con los pesos, las mancuernas requieren más estabilidad que la versión con barra. 

Y " a medida que aumentas el peso puede resultar más difícil colocarse correctamente en la posición inicial levantando las mancuernas hacia arriba", puntualiza Liu.

Por lo que el especialista sugiere hacer este ejercicio bajo la vigilancia de alguien que pueda ayudarte a levantar las mancuernas al principio y asegurarse de que puedes controlar el peso todo el tiempo mientras subes y bajas. 

"Cuando utilices pesos más pesados de lo normal y superes tus propios límites, usa el sentido común: es inteligente pedir ayuda antes de que realmente la necesites", resume el entrenador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.