Errores de principiante: no hagas estas 4 cosas en tu Airbnb, te lo dice una experta que gestiona 60 viviendas

Una cabaña en Colorado, una de las propiedades más populares de Mosher, se alquila por unos 200 euros la noche
Una cabaña en Colorado, una de las propiedades más populares de Mosher, se alquila por unos 200 euros la noche

Kevin Malella / SoCO Pro Imaging

  • Jacquie Mosher comenzó a alquilar su sótano en Airbnb y ha acabado gestionando 60 propiedades en Estados Unidos por su buen posicionamiento en el algoritmo.
  • Hay varias cosas que hacen mal todos los novatos, entre ellas, aconseja automatizar todos los mensajes posibles para ahorrar tiempo.

En 2014, Jacquie Mosher anunció su sótano de Colorado Springs en Airbnb para ganar un dinero extra mientras ponía en marcha una tienda de chocolates caseros.

Cobrando unos 120 euros por noche, tuvo un gran éxito alquilándolo a atletas que visitaban el centro de entrenamiento olímpico cercano. Tras ver su anuncio en la primera página de los resultados de búsqueda de Airbnb, otros anfitriones de la zona le pidieron consejo. Ella se ofreció a gestionar sus casas, y poco a poco fue acumulando una cartera de 8 propiedades.

En 2019, decidió dedicarse a la gestión de propiedades a tiempo completo. "Quería centrarme en un negocio y no en 2", explica Mosher, de 36 años, a Business Insider.

Ahora, dirige una empresa con 6 asistentes que supervisan 60 propiedades en todo el país. Sus alquileres van desde una pequeña casa de 60 metros cuadrados hasta un "Paraíso Familiar" con capacidad para 12 personas.

Ha conseguido estar en la primera página de Airbnb y en el último año ha alojado a más de 18.000 huéspedes, ha acumulado más de 4.300 opiniones de 5 estrellas y ha generado más de 3,6 millones de euros en ingresos.

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Jacquie Mosher

Durante la pandemia, nuevos anfitriones se lanzaron a Airbnb, pero cometen errores de novatos. Mosher comparte con Business Insider sus 4 principales consejos para gestionar un Airbnb con éxito.

1. No metas todas las camas que puedas

Maximizar los servicios, no las camas, traerá buenas críticas y tarifas nocturnas altas.
Maximizar los servicios, no las camas, traerá buenas críticas y tarifas nocturnas altas.

Kevin Malella / SoCO Pro Imaging

La primera recomendación de Mosher es que no metas todas camas que se pueda. Ha visto cómo los nuevos anfitriones intentan exprimir el espacio y atraer al mayor grupo posible, tratando de conseguir más dinero.

"Tengo clientes que ponen literas en los armarios, y colocan sofás cama por todas partes", explica. Esta estrategia no hará más que frustrar a los huéspedes, según Mosher.

"Si no caben 12 personas en la cocina o en el salón, no duermen 12", insiste. Además de las malas críticas, los anfitriones con un espacio con exceso de capacidad están aumentando el desgaste del mobiliario.

Céntrate en maximizar las comodidades que mejoren la experiencia de los huéspedes. En su sótano, Mosher tiene un pequeño armario equipado con un tocadiscos antiguo y una colección de discos de vinilo.

Pequeños detalles como el tocadiscos se convierten en reseñas de 5 estrellas que harán que sigan reservando, asegura.

2. No te olvides del exterior

Un espacio exterior de calidad puede suponer una gran diferencia para los huéspedes.
Un espacio exterior de calidad puede suponer una gran diferencia para los huéspedes.

Kevin Malella / SoCO Pro Imaging

Los nuevos anfitriones que amueblan una casa pueden olvidar el aspecto turístico del alquiler, apunta Mosher. Los huéspedes están dispuestos a pasar por alto un diseño interior decepcionante —y a pagar más— si el espacio exterior es ideal.

"Puedes tener el interior de la casa completamente anticuado. Pero si tienes guirnaldas de luces y un jacuzzi y realmente inviertes en hacer que tus espacios exteriores sean bonitos, tus tarifas nocturnas se dispararán".

 

Las lucecitas están en el extremo más barato del espectro, pero Mosher explica que invertir en un asador o una sauna de madera puede hacer que un alquiler valga la pena, aún siendo más caro.

También recomienda buscar en otros anuncios de la zona para ver qué servicios ofrecen. Si apenas hay anuncios con jacuzzi, por ejemplo, convertirte en el anuncio con jacuzzi te hará destacar.

3. No escribas un anuncio simple: intenta jugar con el algoritmo

Un ejemplo de anuncio detallado de Mosher diseñado para posicionarse en lo alto de la página de Airbnb.
Un ejemplo de anuncio detallado de Mosher diseñado para posicionarse en lo alto de la página de Airbnb.

Kevin Malella / SoCO Pro Imaging

Todo anfitrión sueña con aparecer en la primera página, y Mosher cree haber descifrado el código.

En primer lugar, asegúrate de que el formulario de anuncios está lo más lleno posible. Elige todos los filtros que se apliquen a tu casa e introduce tantas palabras clave como sea posible. Enumera todos los detalles y comodidades que ofrece tu espacio, incluso hasta "champú de calidad de spa".

A continuación, deja el iPhone y contrata a un fotógrafo profesional. Envíale ejemplos de otros anuncios que te gusten y pídele que fotografíe.

Phil and Jocelyn Marchand and the Henry Derby House.

"Muestra las transiciones entre cada habitación, para que la persona sienta que está recorriendo la casa y tenga una buena idea de la distribución", expone Mosher.

Cuando subas las imágenes, elige una imagen principal que muestre una característica única o interesante de tu casa. Puede ser una hoguera acogedora o algo de diseño.

También es útil conocer a la competencia y tratar de elegir imágenes que desafíen la tendencia. 

4. No pierdas el tiempo con mensajes que podrían ser automáticos

Una máquina de escribir antigua en uno de los alojamientos de Mosher, que actualmente se alquila por unos 180 euros la noche.
Una máquina de escribir antigua en uno de los alojamientos de Mosher, que actualmente se alquila por unos 180 euros la noche.

Kevin Malella / SoCO Pro Imaging

Mosher cree que una necesidad absoluta para los anfitriones y administradores es "automatizar" los mensajes que envían a los huéspedes antes, durante y después de sus estancias.

"Un propietario ocupado tiene gente que hace el check out todos los días. Y ves las mismas cosas todos los días", asegura. Por eso, cualquier tipo de mensaje que sea rutinario en cada estancia debe estar a un clic para no perder el tiempo.

Ella ha desarrollado un sistema en el que las respuestas pertenecen a 5 categorías. La categoría uno es para el saludo. La categoría 2 es para preguntas sobre mascotas. La categoría 3 es para preguntas sobre entradas tempranas o salidas más tarde. La categoría 4 es para preguntas comunes sobre reservas y recomendaciones locales.

Por último, la categoría 5 es para preguntas más específicas. Por ejemplo, un alquiler tiene bicicletas de época y longboards, por lo que esta categoría tiene información sobre consultas de alquiler.

La clave para hacer estos mensajes es no sonar robótico, sino amistoso. La experta propone añadir frases cálidas y pensar en formas de hacer que el invitado se sienta cómodo.

Por ejemplo, en lugar de "Gracias por su mensaje", Mosher envía a los huéspedes "Gracias por la fantástica comunicación, buen viaje y felices aventuras".

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