4 escenarios que los inversores deben tener presentes a la hora de hacer su cartera en 2020

Traders preocupados en Wall Street
  • Después de que los mercados hayan reflejado una rentabilidad estelar este año, de cara a 2020 los inversores cada vez se preguntarán más si la economía avanzará hacia una recesión impulsada por la guerra comercial o si el crecimiento se estabilizará en un nivel bajo.
  • En el informe de perspectiva de Amundi describen que, el retroceso del comercio mundial está “provocando un cambio importante en la estructura del crecimiento”, pero no apunta a una “recesión total”, especialmente en un momento de acumulación de políticas de relajación y se vislumbra un acuerdo parcial entre Estados Unidos y China. 
  • Manteniendo este esquema, desde la gestora de fondos destacan cuatro escenarios y temáticas que seguir en el mundo de la inversión en 2020, que pueden proporcionar una visión sobre cómo construir las carteras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de que los mercados hayan reflejado una rentabilidad estelar este año, de cara a 2020 los inversores cada vez se preguntarán más si la economía avanzará hacia una recesión impulsada por la guerra comercial o si el crecimiento se estabilizará en un nivel bajo, rebotando potencialmente implicando que el ciclo podría extenderse aún más

En el informe de perspectiva de Amundi describen que, el retroceso del comercio mundial está “provocando un cambio importante en la estructura del crecimiento”, pero no apunta a una “recesión total”, especialmente en un momento de acumulación de políticas de relajación y se vislumbra un acuerdo parcial entre Estados Unidos y China

En esta línea, la combinación de las políticas monetaria y fiscal, un tema destacado en el futuro puede “ampliar aún más el ciclo actual”, según su punto de vista. 

Aunque el ruido sobre las cuestiones relacionadas con el comercio será fuerte es “poco probable” que se produzca una “escalada material”, dadas las próximas elecciones americanas de 2020, tal y como describe Amundi.

Manteniendo este esquema, desde la gestora de fondos destacan cuatro escenarios y temáticas que seguir en el mundo de la inversión en 2020, que pueden proporcionar una visión sobre cómo construir las carteras.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Ingresos y oportunidades en la renta variable

Dentro hay muchos espacios dedicados a la operativa en bolsa.

La inversión en renta variable para 2020 será, desde su punto de vista, “una historia de ingresos y oportunidades para una posible subida”. La falta de fuertes tendencias direccionales en los mercados continuará mientras el crecimiento de los beneficios siga “siendo débil”, opinan. 

Esto debería llevar a los inversores a buscar áreas de resiliencia en el espacio de “rentas/dividendos en renta variable”. Una vez que las perspectivas se estabilicen y los rendimientos se estabilicen (recuperación de los índices de los directores de compras, cierta expansión fiscal), podría “haber posibilidades de que continúe la tendencia alcista, con oportunidades para las acciones cíclicas (calidad en Europa, valor en EE.UU. y pequeña capitalización)”, profundizan.
 

Búsqueda de rentabilidades en bonos con estrategias flexibles

Operador o trader de bolsa

En cuanto a la renta fija, se trata de “optimizar la búsqueda de rentabilidades, con selección y estrategias flexibles”. La caza de rendimiento sigue siendo un tema clave. Sin embargo, las áreas muy concurridas (“crowded”) y el riesgo de liquidez persisten y requieren “una profunda inmersión en las oportunidades de crédito”, destaca Amundi. 

De este modo, para los inversores con un horizonte temporal adecuado, la deuda High Yield seguirá “siendo atractiva” ante unas perspectivas benignas de default. Un mayor escrutinio a nivel sectorial y de títulos será vital para evitar modelos de negocio insostenibles

Los bonos de los mercados emergentes también son atractivos para estos expertos para los cazadores de rendimiento, con una preferencia por las divisas fuertes, mientras que ciertas oportunidades en moneda local “podrían materializarse durante el año”, resalan estos analistas.
 

La búsqueda de temáticas atractivas en los mercados emergentes

Khan Market, Nueva Dheli, India

En los mercados emergentes, desde el punto de vista de Amundi, aparecerán nuevos temas relacionados con un mundo “más fragmentado” y un retroceso “en el comercio mundial”. Los inversores tendrán que ir más allá del concepto tradicional global de “mercados emergentes” y profundizar para capturar “oportunidades y temáticas atractivas”. 

Así, entre estos últimos, están a favor de los países que “tienen una fuerte demanda interna y están menos expuestos a las vulnerabilidades externas”. En su opinión, otros temas, como la Ruta de la Seda, “merecerán una mayor atención por parte de los inversores”.
 

Cuidado con la volatilidad

Trader desolado ante el último desplome de Wall Street.

En último lugar, los inversores deberían empezar a crear “carteras a prueba de volatilidad”. Esta se ha visto limitada por la “proliferación de algunas estrategias de inversión”. Por ejemplo, vender volatilidad para obtener prima. 

Sin embargo, a medida que las expectativas del mercado se ajustan, es probable que se “produzcan picos de volatilidad”. Para protegerse frente a ella, se debe considerar aplicar “estrategias alternativas líquidas” que ofrezcan una baja correlación frente a las clases de activos tradicionales, así como “estrategias de volatilidad”, concluyen los expertos de Amundi.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.