4 estrategias de oro para trabajar en equipo
- El trabajo en equipo requiere de una buena cohesión entre sus miembros para obtener resultados positivos.
- Ron Carucci establece cuatro estrategias que mejoran el trabajo en equipo y la gestión de este.
Cuando un trabajador está feliz, rinde más. Si además se rodea con personas con las que apoyarse y se crea un equipo de trabajo óptimo, los resultados son mucho mejores. Todo líder o gestor de un equipo sabe que el ambiente es mejor cuando entre todos se llevan bien.
Pero a veces las cosas no son tan idílicas, y es necesario utilizar algunas estrategias que mejoren esa comunicación y gestión del equipo de trabajo.
Estrategias para trabajar en equipo
Según Ron Carucci, socio director de Navalent y autor de "To be honest: lead with the power of truth, justice and purpose", existen cuatro estrategias muy eficaces para trabajar entre equipos de manera eficiente.
Cultivar la confianza
Si se quiere tener un equipo de trabajo eficiente, es necesario contar con miembros en los que se pueda confiar. Pero no sólo el líder, sino también entre los integrantes de ese equipo.
Para Carucci, la confianza es similar a una moneda y si esta es valiosa, entonces confiarás en las personas; pero si te intentan colar una moneda falsa, la confianza se deteriora. Igual pasaría con las personas.
Cada una es valiosa en sí misma y, entre todos, deben mostrar su capacidad para ayudar y para sacar junto a otros el trabajo. Pero cuando uno de esos miembros o un eslabón no es de fiar, todos los demás pueden sentirse incómodos o no querer trabajar unidos.
Por eso, es importante cultivarla y crear equipos cohesionados que trabajen unidos, y no por separado o intentando sabotear el trabajo de otros para sobresalir.
Conexiones
Un equipo unido trabaja mucho mejor, en sincronía, y con resultados más eficientes. Pero para conseguirlo es importante que la construcción de ese grupo genere conexiones entre los miembros.
Con ello, Carucci no quiere decir que todos deban pensar igual, sino ser capaces de ponerse de acuerdo en los temas y de dar valor al trabajo en equipo, y no de forma individual.
Entorno colaborativo
Relacionado con lo anterior, otra de las estrategias para trabajar de manera eficiente en equipo es crear un ambiente que fomenten la colaboración. Esto incluye los propios valores y cultura de la empresa.
Cuando una persona, o un grupo, se siente valorada en la empresa, van a querer trabajar juntos porque el esfuerzo grupal hará que se consigan más y mejores resultados. Además, implica una colaboración más fructífera y trabajadores más comprometidos y contentos con la empresa y con su trabajo.
Mediciones
Las mediciones a menudo se ven como un elemento negativo, ya que se valora el rendimiento de los trabajadores pero no el esfuerzo. Sin embargo, esta estrategia sí puede llevarse a cabo de una manera positiva.
Consiste en utilizar las métricas para incentivar, no para competir. Por ejemplo, conocer cuáles son los eslabones más débiles y tratar con ellos, o incluso cambiar miembros de los equipos para conseguir un resultado mejor.
En este sentido, Ron Carucci apuesta por establecer mediciones de éxito, y no departamentales, que son las que miden la eficacia de un equipo basándose en el cumplimiento de objetivos.
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