4 factores de incertidumbre que definirán la economía en 2021 y la recuperación del coronavirus

2 enfermeras preparan una dosis de la vacuna contra el coronavirus en una residencia de ancianos de Lleida

Reuters

  • La recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus está sometida a 4 tipos de incertidumbres que marcarán su devenir en 2021, según el informe Panorama económico y sectorial 2021 de Mapfre Economics.
  • Los expertos destacan el impacto potencial de la evolución del coronavirus y la campaña de vacunación, el alcance de las medidas de estímulo, la situación económica de familias y empresas y el nuevo escenario geopolítico en EEUU y Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el estallido de la pandemia, la incertidumbre se ha convertido en una constante. En primer lugar, por la propia evolución del coronavirus y posteriormente por su impacto económico y social, por la eficacia de las medidas aplicadas en todo el mundo para contenerlo, por la duración de la crisis que ha generado y por las secuelas a largo plazo que la pandemia pueda dejar a su paso.

Al comienzo de 2021, el suspense se mantiene, como reflejan la mayoría de previsiones económicas para este año. Una muestra de ello es el informe Panorama económico y sectorial 2021 que Mapfre Economics presentó esta semana y en el que se ofrece una previsión de crecimiento para el PIB español con un margen de casi 7 puntos, entre un alza del 6,1% y una contracción del 0,6% en el peor escenario posible.

Esta oscilación se explica por los distintos factores de riesgo que amenazan la buena marcha de la economía estatal y mundial, como aseguraba en la presentación del informe el director de análisis macroeconómico y financiero del Servicio de Estudios de Mapfre, Gonzalo de Cadenas-Santiago, destacando que un panorama marcado por la "incertidumbre epidemiológica, financiera, económica y geopolítica".

La recuperación económica en 'V' se estanca en Europa ante la caída del consumo y el turismo y la amenaza de nuevos confinamientos

Sin embargo, el estudio afirma que, pese a la inseguridad respecto al futuro de la economía global, su escenario central de previsiones prevé que "la normalidad se alcanzará a mediados del tercer trimestre de 2021 y que, en su conjunto, el mundo recuperará los niveles de producto alcanzados a finales de 2019 hacia mediados de 2022, aunque con grandes diferencias regionales y entre países".

Esas diferencias se determinarán, según Mapfre Economics "por la solidez de sistemas sanitarios en la aplicación de vacunas, la eficiencia lograda con medidas de política económica durante la pandemia para evitar la afectación a la planta productiva y el empleo, la estructura sectorial específica de cada economía, las vulnerabilidades económicas estructurales prepandemia, y la gobernanza y certidumbre en la implementación de la política económica en cada país".

Más allá de esas diferencias, el informe considera que persisten 5 tipos de "grandes incógnitas que reafirman una visión dual sobre el desempeño global", que se resumen en los 4 factores de incertidumbre que detallaba Gonzalo de Cadenas: la evolución del coronavirus y la campaña de vacunación, el alcance de las medidas de estímulo, la situación económica de familias y empresas y el nuevo escenario geopolítico en EEUU y Reino Unido.

Vacunas, restricciones y posibles mutaciones

En primer lugar, el estudio de Mapfre señala que existen incógnitas biológicas y operativas que afectarán a la economía en 2021, entre las que engloba todos los factores vinculados al coronavirus, desde "las implicaciones de la eventual mutación del virus y su relación con el nuevo alzamiento generalizado de severas restricciones a nivel global" hasta las que "retrasen la inmunización de grupo".

Los expertos apuntan a que los retrasos en la campaña de vacunación se pueden producir por problemas en la producción, la distribución logística y la administración de estos tratamientos por parte de los gobiernos y también por el nivel de "compromiso social" en el proceso de inmunización, en referencia a un posible rechazo por parte de un porcentaje de la población a vacunarse. 

Previsiones de vacunación contra el coronavirus en 2021

Mapfre Economics

No obstante, los economistas de Mapfre auguran que "el despliegue de la vacunación masiva iniciado a finales de 2020 vaya ganando tracción durante el primer trimestre de 2021", como muestra la gráfica anterior. Además, aluden a los indicadores adelantados de actividad económica para considerar que "la normalidad se alcanzará a mediados del tercer trimestre de 2021", aunque la recuperación económica tenga que esperar a 2022.

La capacidad de empresas y familias para sobrevivir a la crisis

En el capítulo de incertidumbres financieras, el informe de Mapfre Economics afirma que esas incógnitas parten de "las tensiones en el sector privado y público", destacando el mal estado de los balances de empresas y familias ante el impacto económico de la pandemia y asegurando que "la disonancia entre el sector real y financiero se mantiene".

El estudio afirma que los activos reales y financieros de las familias y sus rentas salariales se están deteriorando, al mismo tiempo que advierte del crecimiento del saldo de créditos morosos, que genera "vulnerabilidades en los balances familiares" en una recuperación que considera que partirá del consumo. Esta situación también se extiende a las empresas, resaltando la inestabilidad en sus balances y el aumento de la mora.

11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus

Así, los expertos advierten de que "a nivel corporativo, a la vez que se alimentan excesos gracias a la abundante liquidez", entre los que incluye al oro, las criptomonedas, la ratio precio/beneficio en las compañías tecnológicas o los activos high-yield, "comienzan a crecer las quiebras en el sector privado, en especial el energético y el de servicios al consumo".

Medidas de estímulo, crecimiento y desigualdad

En tercer lugar, el estudio de Mapfre Economics apunta a las incertidumbres económicas, entre las que engloba el alcance de las medidas de estímulo aplicadas por los gobiernos y los bancos centrales para afrontar el impacto económico de la pandemia y el efecto disruptivo a largo plazo de que el coronavirus puede generar en la producción y las cadenas de valor.

Además, los economistas señalan como clave a seguir en este terreno el impacto permanente que la pandemia puede generar en "el crecimiento potencial global y en la distribución de la riqueza" y aseguran que, dentro de las ayudas puestas en marcha ante la crisis "las transferencias directas tienen un mayor efecto que las garantías públicas", poniendo de ejemplo a EEUU, que destinó un 15% de su PIB a esas transferencias.

Por otra parte, el informe resalta la importancia de la estructura económica de cada país para afrontar el escenario incierto que se presenta en 2021, subrayando que "la pandemia afectó especialmente al sector servicios y comercio directo", lo que ha perjudicado a las economías mundiales menos diversificadas, como ha ocurrido en España con el turismo, el comercio y la hostelería.

La diplomacia global después de Trump y del Brexit

Por último, las incertidumbres geopolíticas ocupan un lugar destacado en el estudio de Mapfre Economics, que define 3 frentes que marcarán el futuro inmediato de la economía mundial: la llegada a la presidencia de EEUU de Joe Biden, el refuerzo de la Unión Europea con el desembolso de su millonario programa de ayudas contra el coronavirus una vez superado el Brexit y el creciente protagonismo de China.

Respecto a EEUU, los economistas prevén que la salida de Donald Trump de la Casa Blanca supondrá "su retorno al enfoque comprometido con la agenda global y con el multilateralismo" y la derogación de "buena parte de las políticas" del presidente saliente. No obstante, el estudio prevé que "muy probablemente la administración del presidente Joe Biden no cambie la postura actual de EEUU con respecto a su trato comercial" con China.

En cuanto al gigante asiático, Mapfre Economics augura que "como en la crisis de Lehman, China jugará un papel clave en la recuperación global" como parte de su "estrategia explícita de hacer el sorpasso económico a EEUU en esta década", que se ha visto fogueada por "haber salido de la crisis del coronavirus antes que ninguno", cerrando 2020 con un crecimiento del 1,5%.

Mientras, los expertos resaltan a "una UE reforzada, pero distinta a la que existió el lustro pasado", debido a los cambios en el liderazgo comunitario, la sucesión de la canciller alemana Angela Merkel, los fondos para la recuperación del coronavirus, la finalización del Brexit y la posibilidad de rehacer sus vínculos con EEUU tras 4 años de conflictos con Trump, por lo que estiman que "Europa saldrá de esta crisis muy perjudicada económicamente, pero fuertemente fortalecida institucionalmente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.