4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado

Una mujer es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Mohamed Azakir

  • Tras las 2 dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas —Pfizer y BioNTech, Moderna o AstraZeneca y la Universidad de Oxford—, podrías infectarte con el nuevo coronavirus.
  • Estos son los factores por los que el contagio con COVID-19 es posible incluso si estás vacunado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las vacunas contra COVID-19 no previenen la infección con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Están diseñadas para evitar que desarrolles la enfermedad que el virus provoca, dando instrucciones a tus células sobre cómo reaccionar a la proteína espiga —con la que el coronavirus se adhiere al receptor humano— y producir una respuesta inmune

Frente a nuevos contagios, las candidatas son más de un 60% efectivas en el caso de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, un 94,5% las inyecciones de Moderna y hasta un 95%Pfizer y BioNTech

Aún así, tras el régimen de 2 dosis completas, podrías infectarte con el coronavirus. También propagar la enfermedad de forma asintomática —aunque la comunidad científica sigue buscando evidencias más amplias sobre la transmisión en los vacunados contra COVID-19—.

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

La posibilidad de reinfección, contagio y propagación del coronavirus amenazan el fin de la pandemia

Las autoridades sanitarias recomiendan extender el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos con frecuencia y evitar las multitudes y los espacios mal ventilados, más allá de la vacunación

Estos son los factores por los que podrías contagiarte con COVID-19 incluso después de vacunarte.

Estar en contacto con un positivo justo antes de la vacunación 

Vacunación contra el coronavirus

Si días antes de vacunarte estás en contacto con un positivo y te contagias, la vacuna podría no tener ningún efecto sobre la infección. 

En ese caso, el SARS-CoV-2 invadiría tu cuerpo y conseguiría que desarrollases la enfermedad que provoca —que podría ser leve o grave—. 

Las primeras inyecciones requieren generalmente de 2 semanas para ofrecer un cierto grado de protección. Pero el nivel de anticuerpos podría no ser suficiente para combatir al nuevo coronavirus. 

9 cosas que debes hacer contra el coronavirus aunque te vacunes

De hecho, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), desaconsejan extender el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis. 

Esto, según varios expertos, podría dar lugar a mutantes de escape del virus que se someten a una presión baja de anticuerpos y hacer que sea más resistente a las vacunas en un futuro.

"Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas en desarrollar inmunidad tras la vacunación. Eso significa que es posible que una persona esté infectada con el virus que causa COVID-19 justo antes o justo después de la vacunación y aún así se enferme", explicitan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Relacionarte con contagiados antes de que la vacuna haga efecto

Vacunados contra COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Algunos fabricantes aseguran que una única dosis podría proporcionar hasta un 65% de protección frente a COVID-19 —como es el caso de la candidata de Pfizer y BioNTech y AstraZeneca y Oxford, según los datos del Gobierno de Reino Unido—.

Conforme al principal epidemiólogo de Estados Unidos frente a la pandemia, Anthony Fauci, dicha protección no es óptima para evitar enfermar con COVID-19. 

3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19

La inmunidad total sólo la confiere el régimen completo de 2 inyecciones, tras 7 días o 14 días después de la vacunación, en el caso de Moderna y Pfizer. 

"La segunda [dosis] te da una inmunidad 10 veces más alta que la primera", recalca a CBS Moncef Salaoui, asesor científico de EEUU para la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

Por ende, antes de que la candidata pueda provocar una respuesta inmune en tu organismo, enfermar incluso gravemente de COVID-19 es posible.

Una infección con el SARS-CoV-2 tras completar las 2 dosis que confieren inmunidad

Una mujer vacunándose contra COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

"Una vacuna por sí sola no acabará con la pandemia", sentencia la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, es imprescindible mantener las medidas de seguridad frente a posibles contagios —incluso después de la vacunación—. 

Las vacunas no se han diseñado para evitar las infecciones con el nuevo coronavirus, sino para ayudar a tu organismo a esquivar el desarrollo de la enfermedad que provoca. 

"Es una carrera: depende de si el virus puede replicarse más rápido o si el sistema inmunológico puede controlarlo más rápido. Es una pregunta realmente importante", explica a The New York Times Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU).

8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas

Pero esto podría no sólo quedarse en una infección totalmente asintomática. 

Es decir, según las contraindicaciones de los prospectos de las vacunas de Pfizer y Moderna, la vacuna podrían no protegerte como a la población general

Sin embargo, explica la OMS, las inyecciones disminuyen el riesgo de desarrollar una enfermedad grave, discapacitante o mortal

"Los expertos creen que recibir una vacuna COVID-19 también puede ayudar a evitar que se enferme gravemente incluso si contrae COVID-19", apoyan los CDC.

Que las vacunas no sean eficientes contra las nuevas variantes del coronavirus

Mujer recibiendo la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

REUTERS/Nacho Doce

Cuán robusta es la inmunidad que las vacunas proporcionan, es una de las grandes y claves preguntas de la investigación sobre vacunación.

Moderna estima que sus dosis podrían proteger durante, al menos, un año.

Esto implicaría recibir inyecciones de refuerzo anuales, como sucede para otras enfermedades víricas como la gripe.

10 dudas resueltas sobre los vacunados contra el COVID-19: ¿se contagian? ¿pueden propagar el virus? ¿y reinfectarse?  

Además, la inutilidad de las vacunas frente a algunas de las variantes sería también uno de los factores por los que te tendrías que vacunar 2 o más veces contra COVID-19

Hasta ahora, los regímenes de 2 dosis protegen de contraer COVID-19 —aunque no la infección—. Y, por lo general, responden a las nuevas variantes del coronavirus.

No obstante, hay expertos que creen que podrían hacer falta diferentes generaciones de vacunas, mientras se erradica la pandemia. 

El laboratorio de AstraZeneca, que desarrolla su candidata en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido), ya ha reconocido que trabaja en una versión centrada en combatir la nueva cepa, después de que Sudáfrica dejase de administrar su vacuna por falta de eficacia ante la nueva variante. 

Moderna también está desarrollando una versión mejorada de su vacuna para combatir la cepa sudafricana. 

Mientras, Pfizer y BioNTech ofrece buenos datos sobre su eficacia frente a las 2 variantes más peligrosas del virus que provoca COVID-19, detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.