4 formas en las que un Brexit sin acuerdo haría la vida más difícil

Theresa May ha sacado a la luz las últimas advertencias sobre un Brexit sin acuerdo.
Theresa May ha sacado a la luz las últimas advertencias sobre un Brexit sin acuerdo.Getty
  • El gobierno de Reino Unido ha publicado los últimos documentos sobre un posible Brexit sin acuerdo.
  • Revelan que Irlanda podría experientar una gran interrupción en su cadena de suministro eléctrico. 
  • Los abogados europeos podrían perder su derecho a ejercer en Reino Unido y viceversa.
  • Los acuerdos comerciales tratarían años en replicarse.

LONDRES - El gobierno de Reino Unido publicó el viernes los últimos documentos sobre cómo afectaría un Brexit sin acuerdo a los propietarios y empresarios británicos. 

Cubre todo, desde acuerdos comerciales hasta una potencial escasez eléctrica y se añade a publicaciones previas, que sugieren que un Brexit si acuerdo podría tener un impacto en los vuelos, las pensiones, los pagos con tarjeta de crédito, las licencias de camiones y las importaciones de alimentos.

Aquí todo lo que necesitas saber sobre los últimos consejos para gestionar un Brexit sin acuerdo.

Irlanda del Norte podría experimentar a apagones eléctricos 

 

St Patrick's Day in Dublin
St Patrick's Day in DublinAP Photo/Peter Morrison

Un Brexit sin acuerdo podría causar problemas significativos en la cadena de suministro eléctrico de la isla de Irlanda.

El flujo de la electricidad entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda se rige por su pertenencia al Mercado Eléctrico Único (SEM), un acuerdo bilateral entre Reino Unido e Irlanda en lugar de uno con la Unión Europea. Pero ese acuerdo está apoyado en la pertenencia de Reino Unido e Irlanda al Mercado Energético Interno, una institución de la Unión Europea.  

Por tanto, un escenario en el que no hubiera acuerdo podría causar una gran interrupción al flujo de la electricidad entre fronteras. El gobierno británico dijo que está buscando garantías de que el Mercado Eléctrico Único continúe existiendo en cualquier escenario, incluso en el que no haya acuerdo. Pero también reconoce que puede que no haya acuerdo.

"Si no se puede alcanzar un acuerdo como este, hay un riesgo de que el Mercado Eléctrico único no pueda seguir existiendo y el mercado de Irlanda del Norte podría separarse del de Irlanda. Separar los mercados de Irlanda y el Norte de Irlanda sería menos eficiente, con efectos potenciales tanto para los productores como los consumidores a ambos lados de la frontera".

Esas consecuencias potenciales son apagones de electricidad en el peor de los escenarios.

Llevaría años replicar los acuerdos comerciales 

 

Trade secretary Liam Fox
Trade secretary Liam FoxLeon Neal/Getty Images

Sin un acuerdo para el Brexit, no hay periodo de transición. Esto implica que el gobierno británico tendría que apurarse a intentar recrear todos los acuerdos comerciales de los que actualmente disfruta como miembro de la Unión Europea, negociando términos limitados y costosos con la Organización Mundial del Comercio mientras tanto.

La Organización Mundial del Comercio es un organismo global que regula las normas de comercio entre gobiernos. Actualmente, los bienes con los que se comercia entre Reino Unido y otros Estados miembros de la Unión Europea se transportan sin aranceles, que serían reintroducidos bajo el esquema de la Organización Mundial del Comercio, y podría implicar costes significativos para los negocios que importan y exportan entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea.

El gobierno británico dijo que trataría de poner en vigor acuerdos comerciales inmediatamente después de un Brexit sin acuerdo.

"El gobierno  tratará de poner en vigencia los acuerdos bilaterales entre Reino Unido y terceros países desde el mismo día de la salida", dijo"; "Si los planes para mantener algunas preferencias, en un escenario de no acuerdo, no están vigentes para el día de la salida, las relaciones comerciales se llevarán a cabo bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio". 

En realidad, desarrollar nuevos acuerdos comerciales lleva años. Por lo tanto, es probable que el comercio del gobierno británico se realice bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio, que implica aranceles para los bienes importados y exportados.

Los abogados podrían perder sus licencias

 

Dominic Raab
Dominic RaabWPA Pool/Getty

Las cualificaciones profesionales del Área Económica Europea (los países de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein) podrían no ser válidas en Reino Unido en caso de un Brexit sin acuerdo, dijo el gobierno británico.

Esto implica que los abogados de la EEA no podrían actuar en nombre de sus clientes en la corte, llevar sus litigios o realizar otras tareas legales. Tampoco podrían solicitar la admisión a la profesión de forma legal basándose en su experiencia. 

Los abogados británicos podrían necesitar visados o permisos de trabajo para ejercer en los estados de EEA. 

Los caballos podrían perder sus pasaportes

 

A horse
A horseSam-Cat/Flickr

El traslado de caballos entre los países de la Unión Europea requiere una identificación equina, conocida como pasaporte de caballos. En caso de una salida sin acuerdo, sus dueños podrían perder su derecho automáticamente a transportar sus caballos al exterior y podría requerir que solicitaran un certificado Export Health Certificate.

Esto requeriría que los veterinarios examinaran a los caballos por si tienen enfermedades, algo que cuesta entre 200 y 500 libras.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.