4 formas en las que la Generación Z transformará la manera de trabajar en las empresas

Business Insider España
Grupo de jóvenes hablando

Aunque mucho se ha hablado en los últimos años de los millennials, lo cierto, es que esta generación está a punto de pasar a ser historia. La siguiente, conocida entre otros nombres como Gen Z o generazión Z comienza a incorporarse al mercado de trabajo y con ello a imponer nuevas reglas del juego en el mundo empresarial.

La generación Z incluye a aquellos nacidos entre 1995 y 2010. Es decir, que la segunda oleada de estos jóvenes acaba de terminar sus estudios universitarios y comienza a incorporarse al mercado laboral.

La principal característica que define a este grupo es que son los primeros nativos digitales. Es decir, todos ellos nacieron con móviles e internet como algo habitual en la mayoría de los hogares. Además crecieron sumidos en la crisis económica que asolaba el mundo en 2008.

Definida en la mayoría de estos estudios como pragmática, realista y poco dada a la inestabilidad laboral, lo cierto es que las encuestas en torno a este colectivo marcan una clara diferencia con la generación anterior en materia laboral. En términos generales son prácticos a la hora de decidir su carrera, su futuro profesional prima por encima de muchas otras cosas, y ya no es solo el salario lo que les hará decantarse por una oferta de trabajo.

Según el informe2017 Graduate Employment Study, elaborado sobre 2.6000 jóvenes españoles a punto de licenciarse, el el 93% de ellos afirmaba haber elegido su ámbito de estudio en función de las salidas profesionales que ofrecía. En cuanto al trabajo, destaca su visión sobre las pymes.Pensando en su primer trabajo, solo un 18% de ellos querría trabajar en una gran empresa. 

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Conocen que el mercado laboral es abierto, diverso y cambiante y no quieren dejar pasar ninguna oportunidad. Tan solo el 38% de ellos espera mantenerse al menos 3 años en su primer empleo.

Los integrantes de la generación Z están retomando valores clásicos en el ámbito del trabajo: estabilidad laboral, formación y capacidad de desarrollarse en su puesto de trabajo es lo que ansían . Mientras que por otro lado no quieren aceptar las exigencias de una rutina laboral al uso: exigen flexibilidad horaria, trabajar desde casa, y no están dispuestos a recibir órdenes, queriendo en la mayoría de casos ser sus propios jefes.

Por todo ello, para conseguir atraer a esta nuevo talento profesional, parece necesario que ejecutivos de recursos humanos y empresas en su conjunto comiencen a entender las características definitorias de sus futuros empleados.

Desde Job Today han elaborado un estudio global que analiza la Generación Z desde una perspectiva de trabajo, con el objetivo de ayudar a las empresas a conocer mejor qué pueden hacer para llamar la atención de sus futuros empleados.

Éstos son algunos de los rasgos clave de los profesionales de la Generación Z y la forma en la que las empresas deberán cambiar si quieren contar con ellos.

Se acabaron los jefes, es hora de los "mentores"

Jefe mandón

Uno de los elementos más valorados por la Generación Z en su trabajo es tener un entorno en el que existan oportunidades reales de desarrollo profesional y aprendizaje. No quieren jefes autoritarios que les indiquen qué hacer. Valoran positivamente superiores capaces de dialogar y guiar hacia el éxito de una manera más horizontal. En definitiva un líder capaz de gestionar un equipo de trabajo colaborativo y creativo. Los nuevos empleados lo que buscan es que en su lugar de trabajo sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Por otro lado se acabaron las reuniones anuales. Para un 46% de ellos, resulta esencial encontrar feedback de sus superiores de manera regular.

De acuerdo a esto, las empresas deberán comenzar a estudiar nuevas formas de captar y retener el talento, invirtiendo en formación de sus managers orientada hacia la resolución de conflictos, la gestión de personal y el trabajo en equipo.

Los integrantes de la generación Z han visto las condiciones en las que se han desarrollado los empleos de los millennials y saben que actualmente un trabajo fijo es casi como un unicornio. Por ello saben que están destinados a cambiar habitualmente de trabajo y no dudarán en hacerlo si la empresa no satisface sus expectativas.

Un programa de mentores eficaz además de ayudar a integrar esta generación en la empresa, puede fomentar significativamente las relaciones entre los compañeros de trabajo, contribuyendo a alargar la lealtad de estos jóvenes con la empresa, ya que en líneas generales son más partidarios de la colaboración que de la competitividad.

Una cultura de empresa inclusiva y con valores

startup

La generación post-millennial quiere sentirse parte integral de algo significativo. Es decir, no vale solo un salario con el que mantenerse. La generación Z quiere verse reflejada en los valores de la compañía para la que trabaja. De acuerdo con el estudio de Job Today, un 60% de estos jóvenes aspira a un empleo que tenga un impacto en el mundo. Cuando se les preguntó qué les haría permanecer en un trabajo más de 3 años, la mayor respuesta fue una cultura de trabajo poderososa.

Trabajar para una empresa con valores éticos, con responsabilidad social e impacto en la comunidad atraerá la atención de la Gen Z. Para ello por parte de las empresas, será cada vez más necesario que estas tengan un propósito bien definido y dediquen recursos a definir y cuidar su marca y reputación.

Prestando además clara atención a todos los canales que internet permite.  La generación Z ha crecido con los dispositivos móviles e internet y pasa más hora que cualquier otra generación en el mundo digital. Por lo que a la hora de informarse sobre una posible empresa no dudarán en hacerlo a través de todas sus huellas en las redes sociales.

Un puesto que se sirva de la tecnología para mejorar la eficiencia

Jóvenes con diferentes móviles

La ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, son algunos de los principales campos de estudios a los que la Generación Z preferiría dedicarse. La estrecha relación de los post-millennials con las tecnologías es evidente.

También conocida como Generación V (virtual), adoran las redes sociales, en especial Instagram y You Tube, y son capaces de utilizar distintas plataformas digitales al mismo tiempo, hasta una media de 5 pantallas a la vez.

Aquellas compañías que enfoquen sus esfuerzos en la tecnología y mejorar la eficiencia continuarán atrayendo e involucrando a la nueva generación, de acuerdo al estudio. Conectar a los trabajadores futuros y presentes mediante redes sociales puede ser una buena manera de atraer su atención. O incluso desarrollando la comunicación interna a través de canales digitales,o apps.

Una nueva forma de entender el valor profesional y la manera de contratar

entrevista de trabajo

El pragmatismo de esta generación se revela en la forma en la que ven los títulos profesionales. La Gen Z es una generación autodidacta para la cual los manuales en YouTube o las guias digitales resulta fundamentales para adquirir las habilidades y conocimientos que necesitan. Consideran que la falta de titulación no significa falta de talento, por lo que a la hora de buscar al mejor profesional para un puesto, las empresas deberán comenzar a mirar más allá de los títulos a la hora de contratar.

Además, son una generación muy inmediata con una gran capacidad de adaptación a situaciones y ámbitos diferentes. Algo ligado a la necesidad de continuo aprendizaje y cambio que demandan.

Todo esto se traduce en que las empresas deberán comenzar a implantar estructuras organizativas que promuevan la independencia de roles, favoreciendo además que los profesionales puedan desempeñar distintas funciones en su trabajo. 

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