¿Canciones generadas por inteligencia artificial? 4 ejemplos de cómo se está usando ya la IA para revolucionar la industria musical

Nhari Djan,Dan Whateley,
El fundador y CEO de Aimi, Edward Balassanian.
El fundador y CEO de Aimi, Edward Balassanian.
  • Algunas empresas de esta lista generan música, mientras que otras ponen en contacto a artistas con ejecutivos musicales.
  • Aquí tienes 4 ejemplos sobre cómo se está utilizando la IA en la industria musical en estos momentos.

Las nuevas herramientas de inteligencia artificial están empezando a cambiar aspectos de la industria musical. 

Algunas simplifican el proceso de creación musical, ayudando a generar ritmos o a masterizar pistas. Otras evalúan la participación de los fans, facilitan el descubrimiento de música y ponen en contacto a compositores con ejecutivos del sector que buscan música como la suya.

Las startups musicales están a la cabeza de la creación de muchas de estas herramientas de IA. Business Insider ha destacado recientemente 13 startups musicales que utilizan la IA para innovar en el sector, basándose en una mezcla de nominaciones de lectores y expertos del sector, así como en nuestros reportajes. Las startups abordan varios temas, desde la creación de efectos visuales para artistas hasta la generación de sets de DJ. 

Las nuevas innovaciones han suscitado cierto recelo entre los profesionales de la música. Algunos sellos discográficos han expresado su preocupación por el hecho de que sus canciones se utilicen para entrenar algoritmos de IA para crear música sin tener en cuenta las leyes de derechos de autor o propiedad intelectual. También se ha cuestionado la calidad de la música de IA, así como su impacto en múltiples trabajos del sector, como compositores y productores.

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Pero algunos fundadores de empresas que están creando herramientas musicales basadas en IA afirman que sus productos están pensados para trabajar con la industria musical tradicional. 

Edward Balassanian, fundador y CEO de Aimi, una plataforma en la que los creadores pueden personalizar y transmitir música electrónica generada por ordenador, asegura que su empresa trabaja con sellos discográficos, editores y artistas, para grabar y producir música para la plataforma.

"Hay que dirigirse a todos los actores del sector", comenta Balassanian a Business Insider en marzo. 

A continuación tienes 4 formas en que las startups musicales están utilizando herramientas de IA para innovar en el sector:  

Ayudar a los creadores de contenidos a acceder a la música para sus vídeos

Los creadores de contenidos suelen utilizar música libre de derechos en sus vídeos. La IA podría facilitar aún más la búsqueda de música sin miedo a violar los derechos de autor. Soundful, por ejemplo, ofrece a los creadores música libre de derechos generada por IA. 

La empresa Infinite Album también utiliza la IA para crear listas de reproducción protegidas por derechos de autor para los streamers de videojuegos, que pueden necesitar entre 30 y 60 horas de música a la semana para sus retransmisiones en directo, según explica la empresa a Business Insider.

Facilitar la producción a músicos de todos los niveles

Las startups están utilizando la IA para innovar en todos los aspectos de la creación musical, como Moises, una plataforma que ayuda a aprender a tocar instrumentos, y Masterchannel, que automatiza la masterización musical. Simon Hestermann, cofundador de Masterchannel, explica a Business Insider que la empresa podría cambiar la forma en que los artistas utilizan los masters. 

"Si necesitas una demo rápida después de la primera grabación, si necesitas enviársela a tu manager, si necesitas enviarla a una emisora de radio antes de que esté completamente terminada, puedes utilizar Masterchannel para el proceso de masterización".

Una plataforma para los artistas independientes

La IA también podría ayudar a los artistas más pequeños a abrirse camino. MyPart, que utiliza la IA para poner en contacto a artistas y canciones con ejecutivos de la música, la publicidad, la televisión y el cine, tiene un programa para que los artistas independientes suban su música y busquen posibles oportunidades de negocio. 

"Una de las cosas más interesantes de esta oferta es que la utilizan los A&R", afirma el cofundador Matan Kollnescher. Comparte que los compositores también pueden beneficiarse de este método de descubrimiento "haciendo que su canción llegue a un artista que soñaría con interpretarla". 

Ofrecer a los artistas sugerencias creativas para su música

La IA también puede ayudar a los artistas a hacer lo que mejor saben hacer: crear. Los artistas pueden utilizar CoSo, una herramienta de la startup musical Splice, para explorar sonidos de muestra a través de "stacks", o combinaciones de elementos musicales como guitarra y voz que se generan a partir de la biblioteca de sonidos de la empresa. Empresas como Kaiber también utilizan la IA para crear letras y vídeos musicales de canciones.

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