NFT en el mundo real: 4 posibles casos de uso más allá de los dibujos animados de monos aburridos

Eminem en la Super Bowl de 2022.
Eminem en la Super Bowl de 2022.

Keith Birmingham/MediaNews Group/Pasadena Star-News via Getty Images

Hoy en día es difícil evitar leer sobre los token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Si necesitas un recordatorio rápido, los NFT son tokens digitales almacenados en blockchain que indican que eres propietario de algo, como una obra de arte.

Por lo general, cuando leemos sobre ellos, aparecen vinculados al Bored Ape Yacht Club, cuyas ventas han superado los 1.000 millones de dólares, a subastas de arte sin precedentes o a cómo las celebridades se están subiendo al carro de los NFT y la Web3.

Pero, en realidad, podría haber algunos usos prácticos para ellos (aunque con menos glamour). A continuación, encontrarás algunos:

Los contratos tradicionales podrían convertirse en NFT

Housing market home for sale

Ted Shaffrey/AP Photo

Piensa en contratos inteligentes como vínculos legales digitales que se construyen de forma segura en el blockchain, reemplazando los contratos tradicionales. Pueden indicar que alguien es propietario de algo o un logro, por ejemplo tener un título universitario.

Los contratos inteligentes podrían utilizarse en el caso de los inmuebles, como en las escrituras de una vivienda, lo que podría acelerar el tedioso proceso de compra al posibilitar que todas las partes interactúen en el mismo lugar.

Entradas para conciertos y eventos deportivos

Eminem performs at the Super Bowl LVI halftime show

Kevin C. Cox/Getty Images

El uso de NFT como entradas para conciertos podría ayudar a prevenir la falsificación, ya que cada entrada emitida pertenecería de forma segura a su comprador.

La NFL hizo algo similar para la Super Bowl de este año, regalando NFT gratis como versiones de "recuerdo digital" de tickets reales que presentaban la sección, fila y asiento de cada asistente. Como señaló Coindesk, esos NFT también se convertirían en recuerdos deportivos y podrían aumentar su valor con el tiempo, como en el caso de entradas a conciertos de grupos como The Beatles.

También podrías utilizar ese mismo NFT, que aparece en tu teléfono, para comprar alimentos y bebidas en el evento.

Los pasaportes NFT podrían transformar los viajes

Travelers walk through the airport.

AP Photo/Marta Lavandier

Tu identidad viviría de forma segura en el formato digital en la cadena de bloques si las aerolíneas y los aeropuertos impulsasen el uso de pasaportes NFT de forma generalizada.

Y no solo los pasaportes: toda forma de documentación en papel podría construirse como un NFT de forma segura en el blockchain, desde tarjetas de embarque hasta entradas impresas para espectáculos y atracciones locales cuando estés explorando el destino.

En teoría, esto podría reducir en gran medida el robo de identidad y podría reforzar la seguridad, ya que el personal del aeropuerto podrían verificar fácilmente tu documentación NFT en la cadena de bloques.

Registros de salud

Women with mask and glasses administers COVID-19 vaccine to middle-aged women with sunglasses and patterned mask

Sergio Flores/Getty Images

Piensa en todo tu historial médico, vacunas y recetas. Todo ello en la cadena de bloques, fácilmente accesible incluso si cambias de médico.

Es la razón por la que muchos han explorado la creación de pasaportes de vacunas COVID-19 en formato NFT como forma de verificar el estado de vacunación de una persona.

Algunos incluso lo han puesto en práctica. San Marino, por ejemplo, aprobó una ley en julio de 2021 para crear pasaportes de vacunas para sus ciudadanos. Los tokens digitales emplearían códigos QR que verificarían el estado de vacunación a través de la plataforma VeChain.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: