4 gráficos que desvelan cuánto cobran, qué han estudiado y cuáles son las preocupaciones de los autónomos

Dos trabajadores, reunidos en una mesa del parque
  • Un estudio de Adecco e Infoempleo desvela cómo son los autónomos españoles, en qué condiciones trabajan, cómo se financian, qué les preocupa y qué expectativas tienen para este año.
  • La encuesta desvela que un 68,3% han recurrido a sus propios ahorros para iniciar su actividad, un 53,6% tiene formación universitaria o superior y un 47,5% señalan las cargas sociales y administrativas como principal inconveniente de su actividad.
  • Además, un 63% de los autónomos encuestados asegura ser más feliz desde que trabaja por cuenta propia, aunque un porcentaje similar reconoce que optó por ser autónomo por necesidad.

Cada vez hay más trabajadores por cuenta propia en España, que ya suman 3.239.653 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según los datos de febrero publicados por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, su crecimiento ha sido el más bajo desde 2013 y aún no se ha conseguido recuperar el volumen de afiliados previo de la crisis económica, cuando superaban los 3,3 millones de trabajadores.

Sin embargo, poco se sabe acerca de las condiciones reales en las que trabaja este colectivo, ni sobre sus motivaciones, expectativas o fuentes de financiación. ¿Son felices con su actividad? ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan? ¿Qué motivos les han llevado a hacerse autónomos?

Leer más: Todas las ayudas para autónomos, emprendedores y pymes que puedes solicitar según la comunidad autónoma en la que vivas

Si preguntamos directamente a los autónomos, muchas de estas preguntas tienen respuesta. Así, elInforme sobre autónomos y/o freelances que elaboran Adecco e Infoempleo, que se basa en un sondeo a 500 trabajadores por cuenta propia, revela un panorama peculiar, en el que la mayoría asegura ser más feliz desde que es autónomo, aunque reconozcan que han llegado a esta situación por necesidad.

La mayoría asegura ser más feliz, a pesar de las cargas sociales y los impuestos

Principales problemas que afectan a los autónomos

Una de las conclusiones más prometedoras se refiere al estado de ánimo de los trabajadores por cuenta propia, con un 63% de los autónomos encuestados asegura ser más feliz desde que trabaja por cuenta propia, especialmente por ser su propio jefe. Sin embargo, un porcentaje ligeramente superior reconoce que optó por ser autónomo por necesidad.

En cuanto a los problemas que deben afrontar por su independencia laboral, la mayoría de encuestados señala a las trabas administrativas, las cargas sociales y los impuestos, incluso por encima de cuestiones más ligadas a su actividad, como encontrar clientes, conseguir financiación o sufrir impagos, como muestra en el gráfico anterior.

Leer más: Principales novedades legales y fiscales para los autónomos en 2019

Ante la posibilidad de cambiar de situación laboral, un 63% de los autónomos y freelance que han participado en el estudio confiesan que preferirían un único empleo por cuenta ajena y a tiempo completo en lugar de la situación actual, especialmente por motivos de tranquilidad.  

Un 68% ha puesto en marcha su negocio tirando de ahorros

Fuentes de financiación de los autónomos

El estudio revela que 7 de cada 10 autónomos eran asalariados antes de establecerse por cuenta propia y solo un 17,7% proceden del paro. Esto influye en las fuentes de financiación más utilizadas a la hora de iniciar su actividad por cuenta propia, que para un 68% de los encuestados han sido sus propios ahorros, mientras que apenas un 13% ha recurrido a un crédito bancario y un 7% a ayudas públicas, como muestra el siguiente gráfico. 

La encuesta muestra que las fuentes de financiación más novedosas y que se suelen citar como más importantes para el emprendimiento, como el crowdfunding o los business angels, son todavía muy minoritarias en el ecosistema autónomo y apenas llegan a un 1,5%. Sin embargo, menos de una cuarta parte considera importante contar con respaldo económico, dando más importancia a la experiencia profesional o a la idea de negocio.

Leer más: 12 negocios por los que apuestan los business angels españoles

Un 82% trabajan en solitario y solo un 12% prevé contratar

Perspectivas de contratación de los autónomos para 2019

Respecto a las condiciones en las que desempeñan su actividad, un 44% de los encuestados por Adecco e Infoempleo trabajan desde su casa, un 18% en un local alquilado, un 17% en las oficinas de su cliente y apenas un 6,9% recurren a coworking. Este fenómeno puede deberse a que un 82,1% de los autónomos asegura trabajar en solitario.

Y esta situación tiene pocos visos de cambiar, si nos fiamos de los resultados del informe. Así, la mitad de los encuestados asegura que no necesita a nadie más para desempeñar su trabajo, mientras que un 8,7% sí necesitaría contratar empleados, pero no puede sufragar los costes, y solo un 12% prevé crear empleo en 2019.

Leer más: 10 claves y deberes pendientes del ecosistema emprendedor europeo

Por otra parte, un 36,5% de los participantes en el estudio aseguran ser trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), es decir, que reciben al menos un 75% de sus ingresos de un único cliente. Mientras, 8 de cada 10 reconocen dedicación exclusiva a su negocio, mientras que un 16,3% compatibiliza esa actividad con un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial.

Abunda la formación superior, pero los salarios son dispares

Nivel de estudios de los autónomos

El Informe sobre autónomos y/o freelances también destierra el tópico del autónomo vinculado a oficios y con escasa formación. De hecho, un 53,6% tiene formación superior, ya sea universitaria, de posgrado o de doctorado, en tanto que un 8,6% ostenta un título de secundaria o un graduado escolar y apenas un 1% no tiene estudios.

Por último, el estudio constata una gran variedad de rangos salariales entre los autónomos. Uno de cada 4 cobra entre 6 y 10 euros por hora, un 18,7% entre 11 y 15 euros y un 16,3% menos de 5 euros por hora. En el rango de sueldo más alto, por encima de 50 euros por hora, hay apenas un 4,7% de encuestados, pero eleva la remuneración media por hora hasta los 17,45 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.