Los 4 grandes favoritos para ser ministro de Economía con Pedro Sánchez

Business Insider España
Pedro Sánchez presidente del gobierno

Después de que su moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy saliera adelante, Pedro Sánchez comienza a desempeñar las funciones propias de su nuevo cargo. 

Entre ellas, está la de elegir quien tomará posesión de las diferentes carteras ministeriales. El lunes trascendía el primer nombre de un ministro de la nueva etapa de Sánchez, Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y exsecretario de Estado de Hacienda, será el nuevo titular del ministerio de Exteriores según desvelaba Europa Press.

Aunque aún quedan incógnitas por resolver, los conocedores de la situación hacen sus apuestas sobre quien ocupará cada Ministerio.

Estos son los cuatro candidatos favoritos para ocupar la cartera de Economía con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

 

Miguel Sebastián

Miguel Sebastián

Desde finales de 1999, Sebastián ejerció como director del Servicio de Estudios del BBVA. Al frente de dicho servicio, realizó informes críticos con algunos aspectos de la política económica del Gobierno del PP y de su ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Sebastián fue cesado en 2003 de dicho puesto por el Presidente de la entidad, mismo año en el que se incorporó al equipo de asesores económicos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras ser candidato a la alcaldía de Madrid y hacer un amago de abandonar la política tras no mejorar los resultados, fue nombrado Ministro de Economía durante la segunda legislatura de Zapatero, un cargo que ocupó desde 2008 hasta 2011.

Nadia Calviño

Nadia Calviño

Licenciada en Económicas y Derecho, formó parte del equipo económico de Pedro Solbes y ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia entre 2004 y 2006.

En 2006, pasó a ocupar el cargo de directora general de Competencia en Europa, una posición que ocuparía hasta el año 2010, cuando pasó a ser directora de Mercado Interno de la Unión.

Desde el año 2014 hasta la actualidad es directora de Presupuestos de la Comisión Europea.

 

David Vegara

David Vegara comenzó su carrera en el mundo de la economía en el departamento de análisis del Banco Sabadell. Tras un breve paso por la Generalitat como secretario general de Sanidad y Seguridad Social, en el año 2004 fue nombrado secretario de Estado de Economía, cargo que desempeñó durante la etapa en la que Pedro Solbes estuvo al frente del Ministerio. 

Cuando Solbes fue sustituido, Vegara dimitió de su cargo y se trasladó a Washington donde trabajó para el FMI. Desde 2012 asesora al Fondo Europeo de Rescate y este mismo año 2018 se ha unido al Consejo de Administración del Banco Sabadell.

 

 

Manuel Escudero

Manuel Escudero

Escudero se licenció en empresariales en la Universidad de Deusto y completó un doctorado en la London School of Economics. Ha sido profesor del IE Business School en Madrid, director General de Deusto Business School (2010-2014), asesor especial de la Oficina del Global Compact de Naciones Unidas en Nueva York y presidente del Foro de Economía Progresista.

Es uno de los candidatos que suenan para convertirse en Ministro de Economía, ya que es secretario de Área de Política Económica y Empleo del PSOE, siendo la mano derecha en lo económico de Sánchez y el encargado de ayudar a elaborar el proyecto político con el que el actual presidente del Gobierno se presentó a las primarias de 2017.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.