4 habilidades que distinguen a las personas introvertidas y que pueden ser ventajosas para las empresas

4 habilidades que distinguen a las personas introvertidas.

Koldunov/Getty Images

  • Los reclutadores de talento suelen inclinarse por las personas más extrovertidas, ya que suelen transmitir seguridad y confianza en ellos mismos y en sus conocimientos.
  • Sin embargo, un neurocientífico señala que las personas introvertidas tienen varias habilidades que pueden hacerles preferibles y mejores candidatos. 

Destacar en una entrevista es fácil cuando se es extrovertido y una persona segura de sí misma, sin embargo, no es oro todo lo que reluce. 

Por el contrario, las personas introvertidas suelen tener dificultades por mostrar sus conocimientos o mostrarse seguros de que son capaces de llevar a cabo sin problemas las tareas que tendrían que enfrentar en el puesto al que aspiran. 

Según una neurocientífica que ha trabajado con empresas como Google y Deloitte para contratar a los mejores candidatos y retenerlos, asegura que el cerebro de los introvertidos funciona de manera diferente. De esta manera, muchos de ellos suelen compartir 4 habilidades muy codiciadas entre los reclutadores. 

Friederike Fabritius, que ha trabajado con grandes empresas como Google, Accenture y Deloitte, es una neurocientífica y pionera en el campo del neuroliderazgo. Según recoge en Make It, la experta apunta a que aunque todo el mundo puede tener mucho conocimiento en un área y tener habilidades como la comunicación, el liderazgo, la empatía y la gestión, los introvertidos parten con ventaja. 

Estas son las 4 cualidades que hacen destacar a los introvertidos: 

1. Los introvertidos piensan mucho más las cosas

En un estudio de Harvard quedó demostrado que los cerebros de las personas introvertidas funcionan de forma diferente, ya que tienen una materia gris más gruesa, mientras que los extrovertidos la tienen sistemáticamente más fina. 

Ser una persona introvertida puede hacer que te sientas infravalorado en el trabajo, estos 6 consejos pueden ayudarte a cambiar esta percepción y a abrazar tus virtudes

Esa capa externa del cerebro es la que nos hace procesar y liberar la información. Los resultados del estudio también señalaban que las personas que suelen ser más tímidas o tener más vergüenza en ciertas situaciones tienen una actividad más alta de los lóbulos frontales donde tiene lugar el análisis y el pensamiento racional. 

De esta manera, los introvertidos suelen tener una gran capacidad para el análisis, el pensamiento crítico y la observación. 

2. Los introvertidos tienen más capacidad de concentración

Por lo general, las personas introvertidas suelen aislarse ellas mismas. La soledad les permite pensar y analizar los comportamientos, los problemas que les ocupan y las posibles soluciones. 

Da igual qué esté pasando alrededor, que si hay algo que les ocupa sus pensamientos, son capaces de centrarse en ello sin que nada más importe. Por esta razón, también tienen una mayor capacidad que los extrovertidos de alcanzar altos niveles de productividad cuando llevan a cabo sus diferentes tareas. 

3. Los introvertidos suelen ser expertos en un campo específico

Según la neurocientífica, no hay diferencia en el grado de inteligencia de los introvertidos y los extrovertidos. Ambos pueden llegar a tener grandes capacidades mentales, pero si hay una característica evidente de las personas superdotadas es que suelen ser introvertidos. 

Según un estudio, el 70% de las personas que tienen un coeficiente intelectual muy elevado son introvertidas. Esto quiere decir que ven más allá de lo que una persona normal puede ver, intuir o detectar. 

Su forma de ser en este sentido les lleva a investigar a fondo aquello que les interesa y se les da bien.  Esto, unido a la soledad a la que tienden este tipo de personas, les lleva a dedicarse mucho más en su trabajo y a convertirse en verdaderos expertos sobre un campo específico. 

4. Los introvertidos suelen hacer siempre lo que es correcto

Los introvertidos no suelen juntarse después del trabajo con sus compañeros o participan de la vida de los demás. 

Al no establecer relaciones afectivas profundas con las personas con las que trabajan, tienden también a dejarse llevar menos por los acontecimientos externos y a guiarse más por lo que ellos consideran que es mejor. 

Cómo volverte indispensable en tu trabajo si eres una persona introvertida, según los expertos

Un estudio de 2013 sobre la conformidad social reveló que las personas extrovertidas son más propensas a dejarse llevar por la opinión de la mayoría o a sucumbir a la presión social que se puede dar en el ámbito laboral. 

Sin embargo, a los introvertidos no les importa la presión que se ejerza sobre ellos porque ya están acostumbrados a ser diferentes, por lo que su forma de actuar estará guiada exclusivamente por sus valores y estándares morales cuando se presente alguna situación de este tipo. 

Para potenciar estas cualidades que las personas introvertidas presentan es necesario respetar sus propios límites. Se trata de individuos muy independientes y a los que les cuesta trabajar en equipo, pero eso no significa que no puedan formar parte de él.

Dar la oportunidad de que los introvertidos tengan su espacio para pensar y generar nuevas ideas también redundará en beneficio de la empresa y de todo el equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.