Los 4 sencillos hábitos alimenticios para acelerar el metabolismo después de los 50

Alimentos metabolismo

Clay Banks/Unsplash

La comunidad científica ha estudiado como el metabolismo va cambiando a lo largo de la vida: es sumamente veloz en los bebés, se ralentiza levemente hasta los 20, permanece estable hasta los 60 y se desacelera en un 20% de forma progresiva en estos años de madurez y vejez. 

Si quieres ser previsor, hay alimentos para acelerar el metabolismo basal y quemar grasas, así como ciertos hábitos alimenticios para evitar que el metabolismo se vuelva más lento a partir de que tienes 50 años en adelante. 

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¿Qué formas curiosas puedes encontrar entre fogones para tener un metabolismo más rápido? Muchas tienen que ver con las especias y el picante, y otras con los piscolabis de los más golosos o con los cereales que añades a tus desayunos.

Si eres de los amantes del chile y del chocolate negro... estás de enhorabuena. Anota estos hábitos proporcionados porEat This Not That, y no esperes a los 50 para ponerlos en práctica. Tienen beneficios para todas las edades como la mejora de las funciones cognitivas, la prevención de enfermedades o 

Añade picante a tus platos

Chile picante

El picante es uno de los componentes más famosos para acelerar el metabolismo, gracias a los capsaicinoides (CAP). Desde Natureexplican que los capsaicinoides son los componentes farmacológicamente activos de los pimientos picantes que han sido parte de la dieta durante siglos.

Según un estudio de Bioscience Reports,la capsaicina, el capsaicinoide más común, juega un papel clave para la salud metabólica, especialmente cuando se trata de perder peso en personas obesas. Otra investigación de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) revela que los platos con chile picante ayudan a quemar grasas sin tener que restringir las calorías.

Por otro lado, un informe realizado en 2013 en la Universidad de Maastricht (Países Bajos) demostró que la capsaicina puede disminuir los lípidos corporales a través de un mecanismo que mata a las células grasas inmaduras. Ya sabes: échale picante a la vida. 

Convierte al jengibre en tu mejor aliado

Comer jengibre

El jengibre es un superalimento cargado de beneficios para la salud: puede calmar el dolor en músculos y articulaciones, proteger el sistema digestivo, aumentar la sensación de saciedad o ayudar a tu mente y a tu memoria. También reduce la presión arterial, siendo un alimento excelente para el corazón. 

Además, el jengibre es bueno para acelerar el metabolismo, ya que mejora la termogénesis o quema de calorías, tal y como revelan varios estudios. También se ha demostrado que ayuda a adelgazar a personas con sobrepeso u obesidad, debido a sus antioxidantes naturales y a sus capacidades antiinflamatorias. 

Come más avena y granos integrales

Avena

La avena y otros granos integrales son esenciales para mantener un metabolismo saludable. De hecho, también se ha demostrado lo contrario: que cambiar los cereales integrales por opciones refinadas puede ayudar a aumentar la tasa metabólica en reposo.

La avena incrementa tu sensación de saciedad y también es una gran fuente de almidón resistente que alimenta las bacterias buenas de tu intestino y contribuye a una microbiota equilibrada, que mantiene el apetito bajo control y apoya un metabolismo saludable.

Además, la avena tiene una composición natural más rica que otras alternativas como el trigo. Posee una elevada cantidad de fibra idónea para mantener muy activo el metabolismo y que además, previene el estreñimiento, el cáncer de colon y reduce el colesterol. 

Come chocolate negro con moderación

Chocolate negro

De vez en cuando, una deliciosa alternativa para mantener el metabolismo sano es el chocolate negro, rico en compuestos antioxidantes denominados flavonoides, que refuerzan tu inmunidad natural

Un estudio publicado en Molecules en 2018 muestra que aquellas personas que consumieron diariamente 2 gramos de chocolate amargo con un 70 % de cacao durante 6 meses experimentaron mejores aspectos del metabolismo de la glucosa en comparación con las personas que consumieron 2 gramos de leche chocolatada durante el mismo periodo de tiempo. 

Recuerda que debido a su alto contenido calórico, el chocolate negro debe consumirse con cierta moderación. Fíjate en que el porcentaje de cacao sea siempre del 70%. 

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