Estos 4 hábitos harán que tu productividad a la hora de trabajar en equipo aumente, según el especialista Berto Pena

  • Business Insider España repasa, de la mano de Berto Pena, fundador de ThinkWasabi, qué hábitos debes incorporar a tu planificación si quieres ser más productivo y conseguir un equipo de alto rendimiento. 
  • Hay 4 puntos clave indispensables a la hora de crear rutinas de trabajo en equipo para así tener una mayor coordinación y aumentar la productividad.
  • Comentar las rutinas de trabajo de cada integrante del grupo, tener claro el canal a través del cual se va a difundir la información, repartir las responsabilidades y roles, y conocer el core de tu trabajo son indispensables.
  • Este es el quinto capítulo de un serial de productividad con 7 contenidos explicados por Berto Pena.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Una parte muy importante a la hora de trabajar en equipo son los hábitos que tengáis como grupo, pues de ellos dependerán los resultados finales.

Berto Pena, fundador de ThinkWasabi y autor del libro Gestiona mejor tu vida, considera indispensable crear rutinas de trabajo conjunto específicas para así tener una mayor coordinación y aumentar la productividad.

"Es como vuestro sistema operativo, porque al final por muy productivo que seas dependes de ellos y ellos dependen de ti", comenta el experto.

Por eso, desde su punto de vista, hay 4 puntos clave que no debes perder de vista si trabajas en equipo y quieres que este funcione.

Soy una persona introvertida tímida que ahora gestiona un negocio multimillonario: estos 3 trucos me ayudaron a aumentar mi confianza.

En primer lugar es importante comentar las rutinas de trabajo de cada integrante del grupo para así conoceros un poco más y poder cuadrar las tareas conjuntamente.

Es tan fácil como explicar a qué hora comenzáis el día, por qué tarea tenéis pensado empezar, a qué hora soléis leer el correo, cuándo hacéis un descanso, cosas tan sencillas que pueden marcar la diferencia.

Otro punto relevante es tener claro el canal a través del cual se va a difundir la información, es decir, decidir y hablar entre vosotros sobre qué canales y aplicaciones de comunicación tenéis, qué herramientas se van a utilizar, cuál es la información más relevante y quién tiene que recibirla, entre otros.

Existen muchas formas de hacer llegar la información y los datos, por lo que el canal elegido se vuelve de vital importancia. Comenta con tu equipo cuál es el más adecuado en cada circunstancia. 

Slack y Zoom están matando tu productividad: 4 estrategias para ayudarte a teletrabajar mejor, según un experto en liderazgo que aconseja a Apple, Google y Twitter.

Repartir las responsabilidades y roles, así como los objetivos es el tercer punto. Sin este tipo de organización, la oficina se podía convertir en un entorno más que caótico.

Se informaría tarde, se acabaría preguntando lo mismo a varias personas, se producirían duplicidades y podría no quedar del todo claro quién tiene que acudir a qué reuniones.

Cada integrante del equipo tiene que tener muy claro quién lleva qué, a quién tiene que informar en caso de problemas y qué metas tiene individualmente y a nivel de equipo. Tener una guía clara y concisa. 

Un estudio lleva la contraria a Elon Musk: lo más eficiente es trabajar 3 horas al día y un máximo de 3 días a la semana, especialmente si tienes más de 40 años.

Finalmente, al igual que de forma individual, cuando trabajas en equipo tienes que conocer el core de tu trabajo. Es decir, la tarea o tareas más importantes, las que generan impacto.

Las personas tienden a tener mil cosas entre manos, por lo que es muy probable que al final se acabe descuidando lo más importante. Por eso tienes que averiguar cuál es el core de tu trabajo y dedicarle el tiempo que necesite. 

Si aplicas estos pequeños hábitos a tu rutina de trabajo como grupo, empezarás a ver resultados en muy poco tiempo. Seréis más productivos y eficientes.

Estos son todos los consejos de productividad de Berto Pena

Otros artículos interesantes:

Soy una persona introvertida tímida que ahora gestiona un negocio multimillonario: estos 3 trucos me ayudaron a aumentar mi confianza

Slack y Zoom están matando tu productividad: 4 estrategias para ayudarte a teletrabajar mejor, según un experto en liderazgo que aconseja a Apple, Google y Twitter

Un estudio lleva la contraria a Elon Musk: lo más eficiente es trabajar 3 horas al día y un máximo de 3 días a la semana, especialmente si tienes más de 40 años