Soy criptomillonario: estos son los podcasts, newsletters y otras herramientas que uso para mantenerme al día sobre las últimas tendencias

Jenna Gyimesi,
Grant Sabatier, 'podcaster', emprendedor y autor de Financial Freedom.
Grant Sabatier, 'podcaster', emprendedor y autor de Financial Freedom.

Este artículo se basa en una conversación transcrita con Grant Sabatier, el creador de 'Millennial Money' y autor de 'Financial Freedom', y ha sido editado para darle más amplitud y claridad.

La primera criptomoneda que compré fue en un aparcamiento en el norte de Chicago. Pagué en efectivo. En ese momento, era fácil encontrar gente a través de los foros.

Había visto un documental sobre bitcoin y eso despertó mi interés. De ninguna manera lo vi como el futuro de las finanzas.

He ganado millones en criptomonedas

Las criptomonedas son nuevas y brillantes y la gente puede obsesionarse con ellas. Pero no mucha gente están ganando dinero de verdad con las criptomonedas.

Y el hecho de que tu amigo haya ganado algo de dinero no significa que tú puedas hacerlo. Debes proceder con extrema precaución.

Si decides que quieres probar con las criptomonedas, existen algunas herramientas útiles a las que puedes acceder en internet. Pero, cuando se trata del mundo cripto, lo mejor es que la alejes lo máximo posible en tu teléfono.

No envíes mensajes de texto a las personas sobre tus tenencias de criptomonedas, a menos que estés utilizando algún tipo de aplicación encriptada como Signal, por ejemplo. Casi todas las aplicaciones de texto, como la mayoría de las aplicaciones, son vulnerables a la piratería a menos que estén completamente encriptadas.

Tampoco deberías conservar capturas de pantalla de tus ganancias con criptomonedas debido a cosas como Google Images: una vez que obtienes acceso a la cuenta de Gmail de alguien, puedes acceder a sus imágenes y ver información confidencial. La gente no se da cuenta de que sus dispositivos móviles tienen de alguna manera copias de seguridad a través de iCloud o Google Cloud.

Un criptomillonario de 26 años comparte las herramientas que usa para efectuar las mejores operaciones y explica cómo adelantarse a los 'tokens' que se pondrán de moda

Estas son las herramientas que recomiendo personalmente a las personas que buscan invertir en criptomonedas:

1. Lee el paper de Satoshi Nakamoto sobre el bitcoin

Este es el primer paso. Es un buen umbral para ver si debes sumergirte más profundamente en las criptomonedas o no.

Si puedes comprender la premisa central básica de bitcoin, entonces vale la pena seguirla. Recuerda que las criptomonedas no son para todos, lo cual no es malo.

2. Suscríbete a newsletters y podcasts fiables

Yo utilizo CoinDesk como mi principal fuente de noticias, pero también me suscribo a otros boletines:

  • Bankless: leo sus newsletters y escucho su podcast. Creo que están realmente a la vanguardia del espacio DeFi (finanzas descentralizadas).
  • Modern Finance: aprendo mucho de este podcast con Kevin Rose. Es una forma útil de obtener una vista panorámica de lo que está sucediendo.

El peor lugar para aprender sobre criptomonedas es Twitter, aunque es el punto de entrada de mucha gente a las criptomonedas.

Los foros de Reddit solían ser útiles, pero se han vuelto poco fiables. En su lugar, busca una fuente fiable.

3. Lee sobre la tecnología que hace que todo funcione

Mucha gente que se inicia en las criptomonedas lo trata como un juego. Eligen la moneda más nueva y se lanzan directamente invertir. Lo que deberían hacer es pensar si van a ser inversores a corto o largo plazo.

Para los inversores a corto plazo, es cierto que puede ser un puro juego de azar. Por eso recomiendo ser un inversor a largo plazo.

Para tener éxito a largo plazo, debes comprender completamente la tecnología que se esconde detrás del universo cripto.

  • Trends.vc: esta newsletter cubre muchas tendencias diferentes en el sector. Pero con frecuencia escriben sobre la tecnología que hay detrás de una oferta de monedas en particular.
  • TechCrunch: esta página web habla sobre innovación y adquisiciones. También puedes consultar un perfil de Crunchbase de alguna empresa de cifrado. Esto te dirá cuántos empleados tienen, cuántos fondos tienen y otra información relevante sobre la empresa.

4. Usa un monedero físico de criptomonedas para mayor seguridad 

En la época en la que usaba Coinbase, me llegaron a robar mis criptomonedas. Todo el espacio cripto es extremadamente vulnerable y no hay mucha responsabilidad legal para plataformas como Coinbase.

Si te roban, muchas veces no tienes suerte y no podrás recuperar tu dinero. Por eso me esfuerzo por mantener mis cuentas seguras.

Mucha gente piensa que una autenticación de dos factores, como un mensaje de texto a tu teléfono, es realmente segura. Pero ahí es donde vemos a mucha gente siendo pirateada. Animo a cualquiera que use plataformas como Gemini o Coinbase a tener una YubiKey o un monedero físico de criptomonedas

Después de que me robaran mis activos, decidí cambiarme a un monedero físico, una pequeña llave portátil que se conecta por USB y que te permite acceder a tus activos criptográficos. La que más me gusta es el Ledger Nano X, que es básicamente como un mini USB que puedes conectar a tu PC. Además guardo mi monedero físico a salvo en un lugar seguro.

Además uso una YubiKey, que también es un dispositivo físico que se conecta al ordenador. Lo uso para las redes sociales, el correo electrónico y cualquier otra plataforma en la que esté que lo admita.

La forma más segura, sin duda, es tener una llave física real para acceder a tus cuentas. Pero mantén siempre una copia de seguridad en algún lugar seguro, como una caja fuerte.

En general, mi recomendación al entrar en el universo de las criptomonedas es andar con cuidado

A menos que tengas, digamos, 20.000 euros ya invertidos en acciones, bonos o bienes inmuebles, no inviertas mucho en criptomonedas.

Cómo detectar que es buen momento para invertir en bitcoin, ethereum y otras grandes criptomonedas, según los expertos

Invierte menos del 5% de tu patrimonio neto en criptomonedas y considéralo como una inversión alternativa.

Grant Sabatier es cofundador de BankBonus.com y autor del superventas internacional 'Financial Freedom' (Penguin Random House), que se ha publicado en 14 idiomas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.