4 infusiones para reducir la acidez estomacal, reflujos y demás síntomas derivados de la hernia de hiato

mujer tomando café, infusiones
  • La hernia de hiato puede causar acidez estomacal, ya que permite que el ácido salga por el esófago.
  • Aunque lo mejor para aliviar estos síntomas es reducir la ingesta de alimentos que puedan generar acidez, algunas infusiones podrían ayudar en este objetivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago sobresale a través del músculo  que separa el abdomen del tórax.

El diafragma tiene un pequeño orificio (el hiato) a través del cual pasa esófago antes de unirse al estómago. Cuando se tiene una hernia de hiato lo que sucede es que el estómago empuja hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax, como explica la Clínica Mayo.

Según el portal médico, si esta es pequeña puede que no llegues nunca a enterarte, pues no causará sintomatología alguna. Pero si se trata de una hernia de hiato de mayor tamaño puede generar acidez estomacal al permitir que el ácido del estómago se escape por el esófago.

Antes de optar por una cirugía para aliviar este problema, la hernia de hiato suele tratarse con medicamentos destinados a reducir la producción de ácido o bien que ayuden a neutrualizar la acidez estomacal.

De manera natural, ayudará seguir una dieta que limite aquellos alimentos que pueden ocasionar más reflujos y ácidos. Y primar la ingesta de aquellos que reducen la acidez. Como los ricos en agua, fibra y de tipo alcalino.

Ni el café ni el té pueden ser recomendables para la hernia de hiato, ya que por sus características tienden a empeorar los síntomas. Pero algunas hierbas tomadas en infusión sí parecen mostrar cierta capacidad para ayudar a reducir la acidez estomacal.

Aunque no existe demasiada evidencia al respecto, a continuación pueden consultar algunas de las infusiones que parecen funcionar mejor para aliviar los síntomas de la hernia de hiato. Aunque antes de tomar alguna, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Infusión de jengibre

mujer bebiendo café infusiones

Aunque lo cierto es que por el momento la investigación no ha evidenciado estas propiedades, —más allá de su efectividad frente a las nauseas—, se dice que los compuestos deljengibre alivian la irritación gastrointestinal y disminuyen las contracciones gástricas. Lo cual minimiza los riesgos de que el ácido suba hasta el esófago y provoque acidez.

Aún así, este alimento es de naturaleza alcalina y antiinflamatoria, dos características quealivian la irritación en el tracto digestivo, por lo que puedes probar a tomarlo en infusión para reducir el riesgo de ardores y acidez estomacal. Lo que añadirá más agua, algo que también, se ha visto que funciona.

Infusión caléndula

tetera con té, infusiones

Aunque una vez más existe poca evidencia científica al respecto, se cree que la caléndula es una hierba que ayuda a reducir la acidez y con ello aliviar la hernia de hiato.

Esta planta parece ayudar a curar el esófago reduciendo la inflamación e incluso mejorando los tejidos irritados de la zona.

Manzanilla

mujer bebiendo, tomando café, infusión

Amanda Lins/Unsplash

La manzanilla puede tener un efecto calmante en el tracto digestivo, como apunta la web de Harvard. Sobre todo, cuando el reflujo ácido se produce como resultado de una mala digestión, por lo que puede ser un infusión ideal para aliviar los síntomas de la hernia de hiato. 

Además, la manzanilla también parece contribuir a reducir el estrés, el cual puede ser a su vez desencadenante de síntomas relacionados con el reflujo.

Infusión de regaliz

infusiones, té, café

También desde el portal de Harvard apuntan a las infusiones a base de regaliz como posible remedio para reducir la acidez estomacal.

Según sus indicaciones, "el regaliz aumenta la capa mucosa del revestimiento del esófago, ayudándolo a resistir los efectos irritantes del ácido del estómago".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: