Las 4 infusiones que pueden ayudarte a evitar coger un resfriado (o hacerlo más corto si ya lo has pillado)

La falta de exposición durante el verano a otros virus nos ha relajado el sistema inmunológico.
La falta de exposición durante el verano a otros virus nos ha relajado el sistema inmunológico.
  • Durante el otoño y el invierno es frecuente y fácil coger un resfriado.
  • Los síntomas de esta enfermedad duran de una semana a 10 días y pueden ir desde un malestar leve a incluso conllevar fiebre.
  • Ciertas infusiones y tés parecen tener efectos protectores frente a los resfriados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la llegada del otoño la amenaza de coger una simple resfriado o incluso una gripe se dispara.

Y es que la estacionalidad de los virus causantes de las principales enfermedades respiratorias comienza en septiembre y tiene su auge durante los meses más fríos del año.

De todas ellas, el resfriado es la más común de todas. Afortunadamente también es la que entraña menos peligros para la salud. 

A pesar de ello, el goteo constante de la nariz, los ataques de tos o el malestar generalizado del cuerpo, asociados a este no dejan de ser un fastidio para cualquiera. Y a veces, los síntomas son peores, pudiendo dejarte varios días en cama con fiebre.

De acuerdo al portal de la clínica Mayo, el resfriado tienden a tener una duración de entre 1 semana hasta 10 días. Y un adulto sano puede esperar tener de dos a tres resfriados al año.

Leer más: Cómo saber si tienes resfriado, gripe o alergia, y la manera de tratarlos

Pero mientras que para otras enfermedades similares, como la gripe, sí existe vacuna, no es así para el resfriado común.

En estos casos,lavarse bien la manos, evitar el contacto con enfermos y dormir bien son algunos consejos que pueden ayudarte a prevenirlo.

A esto puedes sumarle la ingesta ciertas infusiones y tés que parecen poder ayudar a combatir o frenar estas enfemedades.

Ya que estas bebidas se toman calientes, resultan un aliado perfecto para los días de otoño por llegar. 

Té verde

tetera con té, infusiones

El té verde es una fuente destacada de antioxidantes, los cuales tienen grandes beneficios sobre tu cuerpo. Por ejemplo las catequinas presentes en esta bebida parecen tener un impacto sobre el matabilismo, favoreciendo la quema de grasas.

Pero además, el té verde puede ayudar a reforzar el sistema inmunulógico, haciéndolo más resistente a factores ambientales e infecciosos.

En cuanto a los efectos más concretos sobre la gripe y el resfriado común, la investigación al respecto parece estar en etapas preliminares. A pesar de ello, una revisión de estudios publicada en 2018 sugiere que los hallazgo hasta el momento parecen confirmar los beneficios preventivos del té verde sobre estas enfermedades.

Infusión de melisa

infusiones, té, café

Las infusiones a base de melisa, una planta de la familia de la menta de origen europeo, pueden ser un remedio casero frente a los síntomas del resfriado.

De acuerdo a un estudio publicado en 2016, los extractos de esta planta pueden ayudar a inhibir la reproducción celular e inducir la muerte en las células virales.

Ese mismo año, otra investigación incluso detectó una respuesta positiva de la melisa frente a la gripe aviar.

Infusión de equináceas

equinacea, flor

Esta planta herbácea originaria de norteamérica parece conllevar propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario, por lo que es común tomarla en infusiones ante los primeros síntomas de gripe o resfriado.

 Ciertos estudios han mostrado la capacidad de esta planta para proteger frente a enfermedades infecciosas, principalmente relacionadas con las vías respiratorias.

De acuerdo a una investigación del 2000, tomar extractos de equinácea al inicio de un resfriado o gripe permite aliviar los síntomas de la enfermedad en un período de tiempo más corto.

A pesar de estas evidencias, las pruebas científicas que demuestran estos efectos son limitadas.

Infusión de saúco

infusiones

Tanto las hojas como las flores y bayas del saúco son habitualmente utilizadas por sus capacidades medicinales. En concreto los frutos de esta planta parecen tener efectos protectores del sistema inmunológico, ayudando a combatir los efectos del resfriado.

Los frutos del saúco negro parecen conllevar propiedades antivirales y antimicrobianas, según ha podido confirmar la ciencia, a través de una revisión de estudios.

Una investigación de 2016 encontró indicios de efectos significativos de la baya del saúco en la duración del resfriado y los síntomas asociados con el mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.