Los cuatro gigantes chinos de la telefonía coparon la demanda mundial de semiconductores en 2018

Alberto Iglesias Fraga
Chica con el smartphone
  • Samsung y Apple ralentizan sus compras de semiconductores ante el empuje de doble dígito de los grandes nombres chinos: Huawei, Lenovo, BKK y Xiaomi.
  • Los diez principales demandantes de chips copan el 40% de toda la producción, lo que refleja una creciente concentración que aleja el poder negociador de los pequeños clientes.
  • En total, el pasado año se comercializaron semiconductores por valor de 476.693 millones de dólares, un 13,4% más que en 2017 gracias al alto precio de los chips de memoria.

Conforme los fabricantes chinos consolidan su dominio casi hegemónico en el mercado de la telefonía móvil, otras industrias adyacentes comienzan a replicar ese mismo poderío llegado de Oriente. Es el caso, por ejemplo, de los semiconductores que dan vida a las entrañas de estos equipos, además de PCs o televisores.

Así pues, y según refleja la firma de análisis Gartner, los cuatro grandes nombres de smartphones chinos (Huawei, Lenovo, BBK Electronics y Xiaomi) logran entrar en el 'top 10' de las empresas que más semiconductores han adquirido durante 2018. Se cuelan de este modo en un exclusivo ranking en el que también encontramos otros nombres populares de la electrónica de consumo como Samsung, Apple, Dell o HP Inc.

Una conquista llegada desde el Gigante Asiático que se ha producido principalmente gracias a dos factores. El primero, el gran crecimiento de la demanda experimentado por Huawei, que ha incrementado su gasto en chips un 45% el pasado año, lo que le ha permitido pasar de la quinta a la tercera plaza de la clasificación, superando a clásicos como Lenovo y Dell. 

Leer más: Esta es la sencilla razón por la que la gente no está comprando iPhone como solía hacerlo

El segundo tiene que ver con la reducción significativa de los pedidos por parte de los dos líderes del mercado: Samsung (apenas aumentó sus compras de semiconductores un 7,5%) y Apple (que hizo lo propio en un escaso 7,9%). Por establecer las comparaciones oportunas, Dell anotó un 26,9% más pedidos en 2018 respecto al curso anterior, por el 17,5% de BKK Electronics (dueña de Oppo y Vivo) o el 62,8% de Xiaomi.

Una tendencia que se refleja con mayor claridad todavía si nos detenemos en otro detalle: dos clásicos compradores masivos de chips -como son LG y Sony, salen de los diez primeros puestos en 2018 en favor de la propia Xiaomi (que asciende ocho posiciones en tan solo un curso) y Kingston Technology.

Compras semiconductores 2018

En total, el pasado año se comercializaron semiconductores por valor de 476.693 millones de dólares, un 13,4% más que en 2017. De este montante, el 40,2% de las ventas las protagonizaron las diez marcas antes mencionadas.

Los analistas de Gartner estiman que, más allá del crecimiento de las ventas de smartphones -que compensan la caída en ventas de PCs-, un catalizador de este crecimiento en valor tiene que ver con los precios de récord que alcanzaron los chips de memoria en 2018, que a su vez representan alrededor del 33% de las ventas totales de semiconductores. 

Así se explica, por ejemplo, el notorio crecimiento del 48,7% interanual experimentado por Kingston Technology. Eso sí, los expertos alertan de que este segmento de las memorias podría estar a punto de comenzar una espiral de caídas significativas en su precio, lo que podría provocar variaciones significativas en próximos estudios...

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.