La guerra en Ucrania tiene un impacto indirecto en tu bolsillo: 4 materias primas que se están viendo afectadas por el conflicto

Una mujer echando gasolina en un coche

Los mercados globales siguen descendiendo a medida que continúan creciendo las tensiones geopolíticas.

Rusia ya acumula 190.000 soldados en la frontera, lo que es la mayor movilización militar desde la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos cree que el riesgo de que Rusia invada Ucrania es muy alto y eso seguirá generando una gran volatilidad hasta que veamos una desescalada.

Esto no solo se ha traducido en que las bolsas se hayan teñido de rojo, sino que también está afectando a materias primas que repercuten directamente en los bolsillos con el mayor incremento de precios.

Rusia y Ucrania, los 2 países en el centro de las tensiones recientes, tienen un impacto enorme en algunos mercados clave de materias primas. Los inversores deben estar listos con la información para que puedan reaccionar rápidamente a los acontecimientos. ¿Cuáles son los productos básicos que se pueden ver afectados por despegue de precios?

La subida del precio del aluminio y la repercusión en los electrodomésticos

mujer comprando electrodomésticos, lavadoras

El impacto en los mercados del aluminio es uno de los más fáciles de ver para los inversores.

Los precios del aluminio han aumentado alrededor de un 15% en lo que va de año.

Las acciones de Alcoa, un importante productor de aluminio, alcanzaron un nuevo máximo de 52 semanas. Sus títulos han subido un 31% en este año, mucho mejor que las caídas comparables del 8% y el 6% respectivamente del S&P 500 y el Dow Jones.

Rusia es un gran productor de aluminio. Esa es una de las razones de las recientes ganancias en el precio de las acciones relacionadas con este material y las materias primas. El país produjo aproximadamente 3,7 millones de toneladas métricas del metal en 2021.

La producción mundial de aluminio ascendió a alrededor de 68 millones de toneladas métricas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

China es el principal productor de aluminio del mundo, con una producción de alrededor de 39 millones de toneladas métricas en 2021, pero Rusia también es un gran exportador, según el World Factbook de la CIA.

Uno de los principales productos que se pueden ver penalizados con esta escalada son los electrodomésticos. “Es irremediable que la escalada de los precios del aluminio impacte directamente sobre los costes de este tipo de productos, tanto de las marcas más reconocidas como de las blancas… Especialmente, los que tienen que ver con la cocina”, asegura a Business Insider España Alfredo Rodríguez, analista de mercados independiente.

“Eso sí, ante este panorama, que posiblemente no se pueda corregir en el corto plazo, pues China está actualizando plantas para contribuir al control del cambio climático y el tema de los fletes tampoco tiene rápida solución; la estrategia de las empresas es la de buscar que el impacto en el precio no afecte a los consumidores”, matiza.

Un reciente informe de Atlantic Capital cifraba ya el aumento de los precios de los electrodomésticos del hogar entre un 3% y un 4% como consecuencia del repunte del precio del aluminio en los mercados.

El petróleo y la gasolina sufrirán las consecuencias

Un hombre echa gasolina.

gettyimages

Además, Rusia también es un gran productor de energía.

El país bombea alrededor de 9 millones de barriles de petróleo crudo al día. Estados Unidos, en comparación, produce cerca de 11,6 millones de barriles. La producción mundial diaria de petróleo asciende a aproximadamente 78 millones de barriles, según datos de Bloomberg.

Los precios internacionales de referencia del petróleo crudo han subido un 20% en lo que va de año y un 46% en los últimos 23 meses y una intervención de Rusia en Ucrania, sin duda, dispararía el precio por la subida de la demanda con una oferta estancada.

“Esto es algo que repercutiría directamente en el precio de la gasolina en el mundo y en España, que ya se encuentra en máximos históricos”, apunta Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds.

El gas natural también se vería afectado

Un técnico en una planta de gas natural

Los precios del gas natural europeo en realidad han bajado un 26%, pero se dispararon a finales de diciembre y han subido un 125 % en los últimos 6 meses, según datos del Banco Mundial.

“Rusia produjo alrededor de 639.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2021, según datos de BP, por lo que la producción mundial de gas natural llegó a alrededor de 3,854 billones de metros cúbicos y los precios se tensionarán al alza con la intervención militar en el país ucraniano”, indican los expertos de Atlantic Capital.

El despegue del trigo y su repercusión en la cesta de la compra

Cereales Nestlé Fitness Original - Copos de trigo integral, arroz y avena integral tostados - 12 paquetes de cereales de 450g.

Rusia y Ucrania son importantes productores de trigo.

El país liderado por Vladimir Putin produce aproximadamente 80 millones de toneladas métricas de trigo al año. Ucrania genera sobre los 33 millones de toneladas métricas.

Mientras, la producción mundial de trigo supera los 775 millones de toneladas métricas anuales, según datos del USDA.

Estados Unidos cultiva aproximadamente entre 40 y 50 millones de toneladas métricas de trigo al año, pero es un productor dominante de otros cultivos como el maíz y la soja.

Los precios de referencia del trigo estadounidense han subido alrededor de un 3% durante este año y han repuntado en torno al 20% en los últimos 12 meses.

“Los inversores podrían tener que soportar una mayor volatilidad no solo en los mercados bursátiles, sino también en algunos mercados de materias primas a medida que se desarrolla la situación entre Rusia y Ucrania, como es el caso del trigo, que repercutirá en la subida de precio de productos como galletas, panes o cervezas”, dicen desde Atlantic Capital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.