Estos son los cuatro métodos de pago que todo negocio debería tener

Creado por BrandLab para adyen
Métodos de pago
  • Acertar con los métodos de pago en la empresa puede multiplicar las ventas y las conversiones. Es la forma de rentabilizar mejor la misma inversión.
  • Lo importante, según apuntan desde la plataforma de pagos Adyen, "es que funcionen, que sean rápidos y eficientes, sin pasos adicionales".
  • La omnicanalidad es una tendencia que seguirá creciendo, tanto sobre el medio de pago como con la experiencia de compra general.

Para que una empresa funcione, no basta con que se trate de un buen negocio: tiene que saber cobrar bien. El momento del pago es clave para la experiencia de compra de cualquier cliente y aún más para el resultado del negocio. Cada día más compañías son conscientes de cómo los medios de pagoimpactan en sus cuentas.

Según los datos del Informe Adyen sobre Métodos de pago 2022 dos de cada tres empresas creen que resulta clave para su negocio ofrecer opciones de pago coherentes en todos los canales de compra y además disponer de las más relevantes para los clientes, de forma que puedan elegir. 

¿Cuáles son estas opciones? ¿Qué métodos de pago son imprescindibles para cualquier negocio? Juan Jose Llorente, Country Manager de Adyen para España y Portugal, explica que “lo más importante es que funcione” y que “sea rápido y eficiente, sin pasos adicionales”. Y es que el pago va más allá de una mera operación transaccional: “es la última experiencia, lo que recuerdas en muchos casos, sobre todo si algo ha ido mal”.

Los 4 medios de pago imprescindibles

Desde Adyen explican que hay cuatro métodos de pago que no pueden faltar en un comercio, independientemente de que opere en tienda física, online o en ambas. 

Son las cuatro formas que todo cliente espera ver y que, de no estar disponibles, puede suponer perderlo: 

  • Tarjetas de crédito y débito, que van ganando la batalla como principal medio de pago. En esta área hay un rango de tarjetas que son las más utilizadas como VISA y Mastercard y luego otras menos usadas pero importantes como American Express. Llorente revela que “la experiencia para el consumidor es la misma con todas ellas, pero como tienda debes ser capaz de ofrecerlas todas”. 
  • Walletscomo Apple Pay o Google Pay que “están presentes en el canal online y en tienda física”. A estas se suman opciones como PayPal, que poco a poco se va introduciendo en el mundo físico. 
  • Pago a plazos, que está más presente en el mundo online aunque procede del mundo físico. “El pago a plazo siempre ha existido, pero de forma más engorrosa, con una tarjeta diferente, en mesas aparte... Y eso hace que haya más costos”, precisa Llorente. El mundo online ofrece soluciones más ágiles y con respuesta inmediata. Todavía no es imprescindible para todos los comercios, pero sí para “empresas con un ticket medio elevado”.
  • Pagos por enlace, que básicamente es un enlace en el que se hace clic para abonar la compra realizada, tanto en la tienda física como online. Esta fórmula permite una mayor agilidad en la tienda, así como en redes sociales y en los call center. 

Además, en otros países como Portugal hay métodos como Multibanco o MbBay que son imprescindibles, igual que Ideal en Holanda o Girocard en Alemania. Todos ellos son “una muestra de que lo que necesitamos aquí no es lo mismo que necesitan en otros países”. 

Diferencias entre el mundo online y offline

Aunque hay métodos de pago comunes, todavía existen diferencias entre el mundo físico y el online por el simple entorno. “En el mundo online estás a un clic de otra tienda. Si querías pagar con Apple Pay y no puedes, paras y te vas a otra”, explica el responsable para España y Portugal de Adyen.  

Por eso es importante tener opciones y, sobre todo, tener las que busca el cliente porque “hay diferencias entre un método de pago que tiene una tasa de conversión del 80% frente a otros con el 95%, pues es un 15% que pierdes porque sí”, indica Llorente. 

Por el contrario, en el mundo físico el cliente tiende a ser más permisivo con los errores técnicos. La razón es que “queremos quitárnoslo de encima rápido, porque parece que estamos haciendo esperar a otras personas”. Esto se traduce en que, cuando alguno no funciona el cliente busca soluciones, porque lo que quiere es pagar. Otra cuestión diferente son las colas, suficiente motivo para no volver a la tienda para tres cuartas partes de los clientes.

Hacia la omnicanalidad: sin barreras entre uno y otro mundo

Comportamiento diferente, pero el mismo cliente. Esta realidad hace que muchos comercios y proveedores empiecen a buscar formas de unificar la experiencia de compra y de pago. Esta omnicanalidad es una de las tendencias que seguirán creciendo, destacan desde Adyen.

Llorente descubre que hay más de una manera de llevar a cabo esta omnicanalidad, tanto sobre el medio de pago como con la experiencia de compra general. Por ejemplo, hay tiendas que empiezan a permitir comprar desde casa y devolver en la tienda, y que han flexibilizado los periodos de devolución para que el cliente pueda probarse las cosas tranquilamente en su hogar; otras que venden por teléfono y envían el link de compra, que permiten que tú mismo escanees los productos y pagues a través de su aplicación, sin pasar por caja... 

En los gimnasios VivaGym, por ejemplo, permiten pagar con tarjeta en tienda física y después guardar ese medio para el pago online, explica Llorente. Y no es el único, en los hoteles de lujo Four Seasons han optado por la omnicanalidad y por unificar los medios de pagos entre diferentes países para que puedan contratar en un lugar y pagar en destino.

Con la marca de zapatería Camper se desarrolló una estrategia combinada. Por un lado, se dio soporte a varios métodos de pago en la tienda online. Por otro lado se crearon distintas opciones de comercio unificado en la tienda, como comprar en tienda y enviarlo a casa o comprar en tienda online y recogida en tienda. Además, se incluyeron terminales móviles en la tienda para no depender tanto de las cajas. 

El resultado final fue un incremento del 30% en las ventas online y un crecimiento de la venta por internet en la propia tienda, que ya supone un 5% de las transacciones totales en los establecimientos. 

Esta omnicanalidad tiene la ventaja adicional de que el comercio puede entender mejor al cliente, su comportamiento y sus hábitos.

Desde aquí te puedes descargar el Informe Adyen sobre Métodos de pago 2022

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