La cruda realidad por la que nunca consigues aprender inglés ni ningún otro idioma: 4 mitos y 4 consejos de una filóloga

Mujer cansada sentada en el ordenador estudiando o trabajando.

Getty

  • ¿Por qué, por más cursos a los que te apuntes, notas que eres incapaz de aprender inglés, alemán, francés, chino o japonés?
  • Según esta profesora de filología, existen 4 mitos que perjudican el aprendizaje normal de nuevos idiomas y provocan que tires la toalla antes de tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Has vuelto a plantearte aprender inglés como propósito de Año Nuevo? ¿Llevas muchos años repitiendo esta meta y no hay manera de que se te quede

María Méndez Santos, profesora de filosofía de la Universidad de Alicante, acaba de publicar el libro 101 preguntas para ser profe de ELE (español como lengua extranjera). Aprovechando la ocasión, Rac1 ha hablado con esta experta en el funcionamiento del aprendizaje de idiomas para descubrir por qué cuesta tanto que se te quede el inglés, el francés, el alemán, el japonés...

¿Su respuesta? Dominar el inglés, o cualquier otro idioma, no es una tarea fácil o rápida que se pueda completar en apenas unas semanas. En este sentido, existen una serie de mitos que, si te has creído, habrán distorsionado notablemente tus expectativas sobre el aprendizaje de nuevas lenguas.

Estas expectativas poco realistas o muy elevadas pueden provocarte una frustración tan inmediata como dañina. Te apuntas a un curso, esperas saberte 100 palabras nuevas en 2 semanas, pero, como no ocurre, enseguida crees que el curso es una estafa, o que no estás hecho para aprender otras lenguas, y lo dejas estar.

7 consejos para aprender un nuevo idioma sin estudiar

Aquí tienes 4 de estos mitos que te hacen pensar que el aprendizaje de nuevos idiomas es un proceso rápido, sencillo y milagroso. Cualquiera de ellos pueden haberte invocado esa frustración irracional que te ha hecho tirar la toalla antes de que hubiera empezado a aprender de verdad. 

Toma nota tanto de estos mitos como de los consejos útiles de esta experta para que, en tu próximo intento, acabes dominando ese idioma que tanto cuesta doblegar.

1. "Si me apunto a un curso, aprenderé pronto ese idioma"

Plataformas con cursos online gratis

El primer mito que desmonta Méndez Santos es el de "basta con apuntarme a un curso de idiomas para aprender ese idioma"

La filóloga explica que apuntarse a un curso sin comprometerte o sin ser disciplinado es lo mismo que creer en las dietas milagrosas que te prometen todo a cambio de nada.

7 podcasts para aprender inglés y mejorar tu comprensión oral

"Antes de apuntarte a ningún curso, debes reflexionar sobre todo lo que implica realmente aprender un idioma. Ser bilingüe o hablar con fluidez un idioma nuevo exige más tiempo y dedicación que simplemente asistir a un curso".

Aprender inglés o cualquier otro idioma es una apuesta a largo plazo que va más allá de la clase semanal o de rellenar lo mínimo de un cuaderno de ejercicios

"Luego es normal que mucha gente se frustran porque se pensaban que en 2 semanas ya lo sabrían todo. Han sido víctimas del marketing".

2. "Cuando acabe el curso, podré hablar inglés con mucha fluidez"

Nina diccionario inglés

Sin salir todavía del mundo de los cursos de idiomas, aunque dediques todo un año lectivo a estudiar un idioma, no esperes que, al terminar, ya sepas defenderte perfectamente en otra lengua.

"Si quieres saber cómo presentarte, decir la hora y saber las 4 frases básicas para sobrevivir un viaje de una semana, entonces perfecto. Un solo curso te enseñará todo eso".

"Es 'hello', no 'jelou'": estos son los errores más comunes que cometen los españoles cuando hablan inglés, según profesores y expertos

Pero la filóloga recuerda que si aspiras a dominar otro idioma, deberás dedicar algo más que un curso. 

"Mucha gente se queja de que se apuntó a un curso de un año de inglés, pero que no aprendió casi nada. Pero es que, vamos a ver, ¿cuántos años tardaste en aprender a hablar bien español? Para cualquier idioma necesitas muchos años. Es un proceso muy largo".

3. "Si quieres dominar un idioma basta con irte a su país"

¿Se acabó viajar y sufrir el jet lag?

Más mitos a desmontar: la experta asegura que la gran mayoría de personas que se van a otros países con el propósito de aprender su idioma nativo acaban invirtiendo el tiempo en tomar cervezas con otros españoles.

"Una etapa o experiencia de inmersión, bien utilizada, te ayuda a tener más sensibilidad cultural, aprendes a adaptarte mejor a tu interlocutor, gestionas tus palabras, dejas de hablar de una forma tan teórica y suavizas tu discurso... Además, aprendes el argot de la calle, especialmente vital. Pero para vivir eso no es necesario irse fuera. Y si te vas, 15 días no son suficientes para empaparte".

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender un idioma sin tener ni idea?

Tanto si planeas vivir temporalmente a otro país, como apuntarte a un tipo de estudio que apuesta por la inmersión lingüística, la filóloga explica que debes trabajar con intensidad durante al menos año y medio o 2 años para conseguir que tu cerebro empieza a reconfigurarse y se vuelva bilingüe.

Méndez Santos explica que en 15 días "algo del idioma se te puede quedar", pero que mejor no esperes milagros. Lo mismo ocurre si te vas de Erasmus unos meses, pero no aprovechas el tiempo para estudiar realmente el idioma.

4. "Si quieres aprender bien un idioma, búscate un profe nativo"

Una profesora da una clase a un grupo de alumnos de un MBA

He aquí el mito final sobre el mundo de aprender idiomas. Méndez Santos explica que recibir clases de una persona nativa de ese idioma no te garantiza que lo aprendas. Quizás se te queden mejor algunas cosas, como el acento o el argot más de andar por casa, pero, al final, lo que importará serán las capacidades de esa persona nativa como docente.

Este profesor de la Universidad de Málaga lleva una década dando clases en un metaverso

"A mí me da igual si el profe es nativo o no. ¿Sabe enseñar? ¿Domina esa lengua? Imagina que te ponen a ti de profe, y resulta que no tienes ni idea de enseñar: serás un instructor de español pésimo porque tus explicaciones no serán ni claras y coherentes".

La experta no ve problemas en que te buscas a un profe nativo, pero asegúrate antes de apuntarte de que ha recibido formación como docente y que ya ha impartido varios cursos anteriores.

Consejos para aprender cualquier idioma, sin mitos de por medio

Pareja Londres

Los 4 mitos de más arriba se pueden simplificar en una simple creencia irracional: "Aprender un idioma es fácil, rápido e indoloro".

Es importante ajustar las expectativas a la realidad. Ser consciente de que aprender cualquier cosa lleva su tiempo, dedicación y muchas frustraciones.

Estos son los desconocidos (y exclusivos) cursos que utilizan los millonarios para aprender idiomas

Y ahora que sabes en qué no debes creer, aquí tienes consejos más realistas que te ayudarán a ponerte en el buen camino.

  1. La constancia es clave: los objetivos que te propongas necesitan tiempo, y ese tiempo no se creará de la nada. Deberás ser disciplinado y constante para alcanzar tus metas.
  2. Ponte metas pequeñas semanales: un gran error cuando se quiere dominar algo es elevar demasiado las expectativas. Los objetivos entonces jamás se cumplen, te frustras y lo dejas estar. Por lo tanto, es mejor empezar poco a poco, con tareas simples, pero que puedes completar en una semana o menos.
  3. Convierte cualquier tiempo muerto en una oportunidad para practicar: ¿estás dándole a un videojuego? Ponlo en el idioma que estás aprendiendo, si está disponible. Lo mismo con las series o con las pelis. ¿Tienes ganas de quedar? Apúntate a un Meetup de intercambio de idiomas y así conoces gente y sigues practicando y mejorando al mismo tiempo.
  4. Introduce expresiones en tus charlas cotidianas: "Las personas bilingües no se pasan todo el rato hablando en un solo idioma, sino que va cambiando", explica la filóloga. "Así que si por ejemplo estás aprendiendo inglés y quieres que se te quede la expresión anyhow (en cualquier caso), mete esa frase en tus charlas en español sin vergüenza".

Los 7 mejores canales de YouTube para aprender inglés desde cualquier lugar

Todos estos 4 consejos, que sirven de contrapunto a los 4 mitos de más arriba, tienen una misión: que automatices el aprendizaje y dominio del inglés o del idioma que quieras.

No ocurrirá al cabo de un día, una semana, un mes o un año. Pero, sin que te des cuenta, poco a poco te darás cuenta de que has interiorizado un nuevo idioma. En este sentido, siempre es mejor centrarse en el viaje y no tanto en el destino. ¡No solo para el aprendizaje de lenguas!

Otros artículos interesantes:

Si eres profesor de inglés este concurso te interesa: la app SQUID premia con 1.000 euros al ganador

5 aplicaciones para aprender idiomas desde tu móvil

Las 11 mejores películas para aprender inglés

Te recomendamos