4 motivos por los que España puede liderar la transición energética, según la CEO de Iberdrola España

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, durante su intervención en el encuentro FÓRUM.
La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, durante su intervención en el encuentro FÓRUM.

Imagen cedida por FÓRUM

  • La riqueza de recursos renovables, la "experiencia" de las energéticas españolas, los fondos de la Unión Europea y el "capital humano" son cuatro motivos que pueden convertir a España en un país destacado en la transición energética, según la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.
  • "Parece que el sector energético no es sexy para los jóvenes, pero no lo es. Tenemos retos enormes, como descarbonizar el transporte", afirmó la ejecutiva de la compañía española en una mesa redonda durante el encuentro FÓRUM de este viernes en Madrid.
  • España tiene oportunidades también en la fabricación de equipos eléctricos. "El 90% de los equipos de nuestras redes se fabrican en España", agregó la CEO de Iberdrola España.
  • FORUM es un encuentro organizado por la red de talento Trivu con el propósito de reflexionar acerca del futuro de España tras la crisis del COVID-19, con el apoyo de empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España puede tener una oportunidad en la transformación hacia un modelo energético más sostenible, lo que puede redundar en mayor creación de industria y empleo. Así lo considera la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, según explicó durante su intervención en una mesa redonda dentro del encuentro FÓRUM, organizado este viernes en Madrid por la plataforma de talento joven Trivu.

"En España estamos en unas condiciones muy buenas para afrontar esta transformación y podemos aprovecharla para generar industria y empleo. Somos un país rico en recursos —sol, viento, mar— somos un país con empresas con experiencia y capacidad que hemos demostrado durante décadas;  tenemos una enorme oportunidad relativa a la financiación de fondos europeos, porque se van a dedicar un tercio a transición energética. Y contamos con el talento y el capital humano", argumentó la ejecutiva de Iberdrola.

Leer más: Por qué la transición energética puede articularse como la palanca para sortear la crisis económica del coronavirus, según el presidente de Iberdrola

Bajo su punto de vista, uno de los principales retos es atraer al talento español hacia el sector energético, que puede parecer "algo más aburrido y menos sexy", pero no lo es porque afronta "unos retos enormes". 

"Descarbonizar el transporte es todo un reto que nos va a exigir utilizar tenoclogías nuevas y perfeccionarlas: baterías, coches eléctricos, movilidad compartida... Es un mundo que se abre y llama al empleo de esos jóvenes", añadió durante una mesa redonda junto a representantes de compañías como Merck, Palladium Hotel Group, FCC y Fujitsu.

Para conseguir que lleguen a sectores punteros, Santamaría enfatizó la "necesidad" de atraer a más jóvenes hacia los estudios técnicos y STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque la "nueva cadena de valor" de la transición energética requiere de personas capacitadas en áreas como la ingeniería

"Y aquí tenemos cierto déficit de intentar acercarlos a las carreras de tecnología asociadas a los sectores de futuro", resaltó la ejecutiva de la compañía energética. 

La importancia de contar con una cadena de valor nacional para responder a las crisis

La consejera delegada de Iberdrola España resaltó la importancia de una cadena de valor nacional para responder a las crisis, algo que se ha "demostrado" durante la pandemia con los abastecimientos médicos y que debe de aplicarse también a la transición energética.

"Tenemos una gran capacidad de fabricar equipos, el 90% de los equipos de nuestras redes se fabrican en España. Hay una oportunidad enorme que si sabemos afrontar con las políticas adecuadas podremos salir reforzados con una industria más resiliente, más volcada en sectores de futuro", sentenció.

FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, cuenta con el apoyo de empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.