Estos son los 4 enfoques alimentarios relacionados con un menor riesgo de mortalidad

Ensalada

Getty Images

  • Una de las investigaciones más completas hasta la fecha ha revelado los 4 patrones de alimentación asociados a un menor riesgo de mortalidad. 
  • Aunque todas estas dietas poseen diferencias entre sí, comparten cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres.

La alimentación y la salud están entrelazadas de forma invisible, como si de un nudo marinero se tratase. Al igual que los ultraprocesados o que las carnes rojas elevan el riesgo de problemas como el cáncer, otros alimentos están asociados a un menor riesgo de muerte prematura. El aceite de oliva, el pescado azul, el aguacate o las legumbres son objeto de estudios positivos.

Pero si hablamos de enfoques dietéticos de mayor envergadura, y que condicionen tu dieta diaria, una nueva investigación se trata de las más completas realizadas hasta la fecha: publicada en JAMA Internal Medicine, pone sobre la mesa 4 patrones alimentarios asociados a un menor riesgo de mortalidad.

Para llegar a estos enfoques dietéticos se analizó a 119.315 personas a lo largo de 36 años, poniéndolos en comparación con 4 regímenes dietéticos saludables reconocidos: el Índice de Alimentación Saludable, la Dieta Mediterránea Alternativa, el Índice de Dieta Vegetal Saludable y el Índice de Alimentación Saludable Alternativo.

Según el estudio, seguir al menos uno de estos patrones redujo el riesgo de muerte prematura por cualquier causa y de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias. Aunque existen diferencias entre estos tipos de alimentación, comparten ingredientes saludables comunes, como los cereales integrales, las frutas, las verduras, los frutos secos y las legumbres.

 

Puede resultar muy útil combinar varios de estos enfoques.

El Índice de Alimentación Saludable proporciona las cantidades recomendadas en los principales grupos de alimentos, como frutas, verduras y lácteos. La puntuación de la Dieta Mediterránea Alternativa es muy completa, ya que brinda información sobre frutas, pescado, frutos secos, alcohol y otros.

Por su parte, el Índice de la Dieta Vegetal Saludable, que clasifica los alimentos vegetales saludables (como las verduras y los cereales integrales) frente a los alimentos vegetales no saludables (como los cereales refinados y los alimentos con alto contenido en azúcar) y los alimentos de origen animal.

Por último, el Índice Alterno de Alimentación Saludable tiene en cuenta desde las verduras hasta las bebidas azucaradas, especialmente en su vínculo con las enfermedades crónicas.

Al menos uno de estos enfoques te ayudará a prevenir la mortalidad anticipada y a reducir las enfermedades crónicas

Adoptar una de estas pautas dietéticas o combinar varias de ellas pueden ser un importante apoyo para una vida más larga y exenta de enfermedades.

Pese a que el estudio es puramente observacional y no causal, basándose en datos autodeclarados, los autores del informe afirman que la asociación es lo bastante clara como para demostrar los beneficios de comer bien. No es moco de pavo teniendo en cuenta que 6 de cada 10 estadounidenses padecen una enfermedad crónica relacionada con su dieta.

De los alimentos descritos en estos enfoques, las legumbres, los cereales integrales y las verduras se recomiendan para un consumo diario, y el pescado, huevos y lácteos en raciones más pequeñas o varias veces por semana. El caso es ajustar tus preferencias individuales a estas dietas, y combinar cualquiera o varios de estos enfoques para que tu menú sea la mina de oro de tu salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.