4 de los peores errores de cuidado de la piel que posiblemente cometiste en 2021, según los dermatólogos

Los dermatólogos dicen que el jabón en barra es demasiado abrasivo como limpiador facial.
Los dermatólogos dicen que el jabón en barra es demasiado abrasivo como limpiador facial.Mystockimages/Getty Images
  • Muchos errores en el cuidado de la piel provienen de personas que intentan tratarla sin la orientación adecuada, explican los expertos.
  • Los dermatólogos le aseguraron a Business Insider que algunos de los errores más comunes que vieron en 2021 provinieron de "aficionados" del cuidado de la piel en redes sociales.
  • Según su consejo, las personas que usan jabón en barra para limpiarse la cara o hacen mascarillas faciales caseras sin comprobar los ingredientes deben cambiar su rutina
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los "trucos" para el cuidado de la piel caseros, como el uso de limpiadores abrasivos para tratar el acné y la aparición de granos, han dejado a muchos con la piel irritada y cicatrices este 2021, según los expertos.

Los mitos comunes sobre el cuidado de la piel, que a menudo son tendencia en las redes sociales, pueden dañar la salud de tu rostro, según comentaron los dermatólogos a Business Insider.

Recomiendan que las personas consulten a expertos para tratar las dolencias de este órgano y utilicen productos que realmente aborden sus preocupaciones, como el ácido salicílico para el acné, el retinol para combatir el envejecimiento y un limpiador suave para la piel limpia.

No uses jabón en barra para lavarte la cara

Los dermatólogos desaconsejan el uso de jabón en barra para limpiar el rostro, ya que resulta demasiado abrasivo.

"El jabón en barra para el rostro es excesivo, a lo que se suma que la fragancia que contiene puede ser irritante", señaló anteriormente la doctora Julie Russak, dermatóloga de Nueva York.

En lugar de secar la piel con una barra de jabón, los especialistas recomiendan un limpiador ligero que deja la piel suave. Debe tocarse la piel después de lavarse y sentir su textura para ver si el lavado de cara es adecuado para usted.

"Si es suave, entonces está bien. Si no, entonces consideraría cambiar", sugirió por su parte Heidi Waldorf, dermatóloga cosmética.

Usar más productos no significa automáticamente una mejor piel

Puede ser tentador comprar una variedad de productos para el cuidado de la piel para tratar todo aquello que te inquieta, pero los dermatólogos dicen que la calidad es más importante que la cantidad.

"Menos es más, tu rutina no tiene por qué ser complicada. Créeme, tu piel (y tu cartera) te lo agradecerán más tarde", enfatiza la esteticista Brittaney Trent.

El doctor Howard Sobel, dermatólogo de Nueva York, comentó previamente que se deben buscar productos que aborden múltiples problemas a la vez, como un suero que hidrate y contenga retinol para prevenir el envejecimiento.

Algunos ingredientes de los productos caseros para el cuidado de la piel pueden quemarla

Si bien las mascarillas faciales caseras en TikTok son populares, es realmente importante comprobar antes los ingredientes.

El doctor Muneeb Shah, un dermatólogo con más de 10,9 millones de seguidores en TikTok, le explicó a Business Insider que las mascarillas caseras que contienen canela y jengibre "simplemente no son beneficiosas y pueden ser muy inflamatorias".

Si deseas hacer una mascarilla por ti mismo, pregunta antes a un dermatólogo sobre lo que puede ser recomendable para tu tipo de piel o busca en redes sociales dermatólogos licenciados que compartan  mascarillas caseras que les gusta usar.

Hacer estallar las espinillas en casa puede provocar cicatrices, infecciones y más acné

Explotar las espinillas puede ser muy satisfactorio por un instante, pero en realidad hará más daño que bien a tu piel.

"Si tienes una espinilla, por lo general está tapiada dentro del folículo piloso u otros poros, por lo que es como si estuviera encerrada en esa zona", evidenció Shah anteriormente.

Debido a que la espinilla está bloqueada en su posición, reventarla puede hacer que se rompa debajo de la piel. Según Shah, puedes crear cicatrices, infecciones e incluso más acné en algunos casos si te revientas los granos de forma incorrecta.

En cambio, recomienda usar productos para combatir el acné como el ácido salicílico y el retinol para mantener la piel limpia y prevenir el acné antes de que comience.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.