Las 4 personas a las que conocerás antes de ser entrevistado en Google

Oficina de Google
John Cogill/AP
  • Un antiguo empleado de Google ha revelado cómo se organizan dentro de la compañía para reclutar talento en Quora en 2015.
  • Las 4 personas que conforman este equipo son el reclutador, principal punto de contacto del candidato; el proveedor, que lo guía a través del proceso de entrevista; el coordinador, que programa las entrevistas; y el anfitrión, que saluda a los candidatos antes de una entrevista.
  • El candidato a un puesto de trabajo normalmente tiene más contacto directo con el reclutador.
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El proceso de contratación de Google es más que exigente.

Laszlo Bock, director de recursos humanos de Google desde 2006 hasta 2016, dijo que a partir de 2014, el gigante tecnológico tenía una tasa de aceptación del 0,2% aproximadamente, es decir, contrató tan solo a 7.000 personas de los 3 millones que enviaron solicitudes de empleo. Bock ha visto crecer la compañía, de tener 6.000 empleados a 60.000, durante el tiempo que estuvo en la empresa. Además, ocupó un puesto de consultor para los reclutadores de Google tras retirarse.

Para descartar a un elevado número de solicitantes, Bock dijo a Business Insider en 2015 que la compañía examinaría a cada candidato utilizando a varias personas, incluido a su jefe potencial, compañeros potenciales, un comité de contratación y al CEO. El currículum del candidato también tendría que pasar por un escáner de currículums mediante IA, utilizado por gran parte de la Fortune 500, aunque Google no ha confirmado el uso de esta tecnología. El software de gestión de reclutamiento de Google, Hire, se cerrará en septiembre de 2020, según anunció la organización en agosto de 2019, que citó un enfoque en otros productos de la nube.

Pero antes de ser examinados por todas estas personas, los candidatos deben pasar ante los gatekeepers de contratación de Google: el equipo de personal.

Buscar a través de LinkedIn un contacto que pertenezca al personal de la compañía puede parecer un poco desalentador a veces debido a la gran cantidad de empleados con títulos aparentemente similares. Por ello es importante saber las diferencias entre cada función. Bob See, uno de los principales reclutadores de Google Engineering entre 2004 y 2014, explicó el papel de cada uno en un artículo para Quora en 2015.

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1. Reclutador

Esta es la primera persona con la que se tiene contacto durante el proceso de la entrevista y la que debe informarte sobre cualquier novedad. "Tu reclutador debe comunicarse contigo dentro de las 48 horas posteriores a cualquier entrevista", explica See.

Las responsabilidades para este puesto, según el perfil de LinkedIn de una reclutadora de Google, incluyen:

  • Gestionar el proceso de contratación desde el momento inicial hasta la contratación.
  • Buscar de forma creativa nuevos candidatos a través de LinkedIn Recruiter.
  • Facilitar las recomendaciones de contratación y negociar ofertas.

2. Proveedor

"Un proveedor de Google es un empleado interno o contratista responsable de guiarte a través del proceso de contratación de Google hasta tus entrevistas"dijo See.

El proveedor no suele estar involucrado en el avance del proceso, pero como una medida de rendimiento es el número de candidatos que reciben ofertas, tiene interés en tu éxito y podría trabajar con tu reclutador para mantener las cosas en marcha.

El resumen de actividades para este puesto, según LinkedIn, incluye:

  • Uso de técnicas de búsqueda creativa para encontrar ingenieros de software de alta calidad a través de búsquedas estratégicas en la web (LinkedIn, Github, Hacker Rank, Google Sholar, Twitter y Google X-ray search), sistema interno de candidatos y eventos internos en relación a los empleados.

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3. Coordinador

"El papel principal del coordinador consiste en programar entrevistas y gestionar la logística", explica See.

A diferencia de tu proveedor, no tienen ninguna inversión directa en ti "aparte de que todos tienden a ser grandes personas, amables, afectuosos, y querrán ayudarte simplemente porque es lo correcto", según el post de Quora.

4. Anfitrión

Como representante de recursos humanos, el papel del anfitrión es conocer y saludar a los candidatos así como organizarles el día de sus entrevistas. "No creo que estén involucrados en ninguna otra parte del proceso", dijo See.

Según el perfil de LinkedIn de una coordinadora de San José, consiste en apoyar al equipo de reclutamiento en la acogida de todo tipo de candidatos para proporcionarles una buena experiencia.

Mientras que un proveedor trae candidatos al proceso, un coordinador ayuda a programar la entrevista, un anfitrión hace que todo funcione correctamente, el reclutador es con el que se establece un mayor contacto durante el proceso.

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