Hipotecas, alquileres, desahucios y suministro: 4 piezas del 'escudo social' del Gobierno contra el coronavirus caducan esta semana, salvo prórroga de última hora

- Actualizado:
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en La Moncloa.
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en La Moncloa.
  • Esta semana vencen las moratorias sobre hipotecas, alquileres, desahucios y sobre el corte de suministros por impago que el Gobierno aprobó al inicio de la crisis del coronavirus como parte del "escudo social" de protección contra los efectos de la pandemia.
  • Estas medidas fueron aprobadas en marzo dentro del decreto de medidas urgentes contra el coronavirus, fueron prorrogadas en junio y su vigencia finalizará el 30 de septiembre, en el caso de hipotecas, alquileres y suministros, y el 2 de octubre, en el de los desahucios.
  • Sin embargo, el Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar una prórroga de la prohibición de los desahucios y de las subidas abusivas en los contratos de alquiler hasta, al menos, enero de 2021, según La Información.
  • Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) estudia ampliar de nuevo el régimen especial sobre moratorias de crédito más allá del 30 de septiembre, cuente o no con el apoyo estatal, según Europa Press.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace 6 meses, al inicio del estado de alarma por el coronavirus, el Consejo de Ministros aprobaba el llamado "escudo social contra la pandemia", un paquete de medidas económicas destinado a paliar las consecuencias de la crisis, con el que el Gobierno planeaba movilizar 200.000 millones de euros públicos, equivalentes al 20% de PIB, para paliar el impacto económico del coronavirus.

Ese paquete incluía una serie de medidas sociales, además de la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de la prestación por cese de actividad de los autónomos y la puesta en marcha de avales públicos para dar crédito a empresas. Entre ellas, destacan la suspensión de los pagos hipotecarios y alquileres o la prohibición del corte de suministros básicos y los desahucios a los colectivos más vulnerables.

Leer más: Qué es y quién puede solicitar el Plan 'Me Cuida' para conciliar trabajo y cuidado por casos de contagio

Y, del mismo modo que está sucediendo con los ERTE y el resto de iniciativas contra el coronavirus, su vigencia concluirá este próximo miércoles 30 de septiembre, después de haber sido prorrogadas durante 3 meses en julio, en pleno desconfinamiento. Esa fecha marcará el final de la moratoria sobre hipotecas, alquileres y suministros, mientras que la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional vence el próximo 2 de octubre.

Así, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se puede solicitar hasta este martes y tiene una duración de tres meses, al igual que la que pesa sobre los créditos al consumo. En cambio, en el caso de las medidas para ayudar a inquilinos vulnerables, se puede solicitar hasta el miércoles una prórroga de 6 meses sobre el pago del alquiler de vivienda habitual.

Del mismo modo, la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en las primeras viviendas de particulares también finaliza este miércoles, a pesar de que en principio solo estuviese pensada para ser aplicada durante el estado de alarma. También en esa fecha vence la prórroga automática de la vigencia del bono social eléctrico, destinada a evitar que los beneficiarios tuviesen que tramitarla durante la pandemia.

El Gobierno y la EBA estudian prórrogas

Sin embargo, el Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar una prórroga de la prohibición de los desahucios y de las subidas abusivas en los contratos de alquiler hasta, al menos, el 31 enero de 2021, según avanza La Información. De este modo, 2 de las 4 piezas del escudo social que caducan esta semana podrían ser prorrogadas un día antes del final de su periodo de vigencia.

Mientras, el Gobierno sigue negociando prorrogar la prohibición de los cortes de luz, agua y gas, según el periódico del grupo Henneo, que afirma que por el momento no se ha llegado a un acuerdo, aunque el diálogo sigue abierto antes del Consejo de Ministros y no se descarta un acercamiento de posturas a última hora.

En lo que respecta al cuarto elemento del "escudo social" que vence esta semana, las moratorias de hipotecas, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) estudia ampliar de nuevo el régimen especial de crédito más allá del 30 de septiembre, cuente o no con el apoyo estatal, según asegura Europa Press, aunque precisando que se pedirían provisiones adicionales a la banca, a diferencia del periodo anterior.

La EBA estableció en abril el 2 de abril sus directrices para las moratorias públicas y privadas, determinando que su uso debido al coronavirus no conllevaría la reclasificación de la operación como refinanciación o reestructuración, por lo que no exigiría provisiones adicionales para las entidades financieras.

De este modo, la banca española ha concedido alrededor de 1,2 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, que suponen un 7% del total del préstamo vivo, que incluyen las moratorias gubernamentales como los acuerdos de las patronales financieras para apoyar las moratorias aprobadas por el Gobierno.

Por último, las prórrogas más esperadas dentro de las medidas extraordinarias del Gobierno contra el coronavirus son la de los ERTE, que podrían extenderse hasta el 31 de eneroy la de la prestación por cese de actividad para los autónomos, que todavía se están negociando con los sindicatos, patronales y asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.