Los 4 productos más peligrosos que tienes en tu baño y que pueden dañar tu salud por su nivel de toxicidad

limpieza de baño, productos químicos
Primero en Upday Cintillo

Los productos de limpieza que tienes en tu casa pueden conllevar ciertos riesgos, como quemaduras o intoxicaciones cuando no se manipulan correctamente.

Esto no quiere decir que pongas tu vida en peligro cada vez que coges la fregona o el estropajo. La mayoría son seguros si los utilizas siguiendo las indicaciones que vienen en su misma etiqueta.

No obstante, también es importante ser consciente de que algunos productos para desinfectar tu baño contienen tóxicos que podrían amenazar tu salud. Pueden generar quemaduras, irritaciones de la piel o ser potencialmente mortales para ti o los más pequeños de la casa.

Tomando como referencia los listados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Clínica Cleveland, a continuación se recogen los productos para el baño más tóxicos de tu casa.

Limpiadores para WC

váter atascado

De acuerdo a la OCU, los limpiadores de inodoros suelen ser más agresivos que los productos denominados limpiabaños. 

Esto se debe a que por norma contienen químicos peligrosos como hipoclorito de sodio o ácido clorhídrico. La mayoría son, por tanto, muy irritantes para los ojos y la piel, pudiendo quemar la garganta si se llegan a ingerir.

Los que vienen en bloque añaden contaminantes al agua y son claramente peligrosos para los niños, que pueden tocarlos y llevarse las manos a la boca, o incluso ingerirlos atraídos por sus colores, advierte la la organización de usuarios.

Cómo limpiar el váter sin usar químicos, según los expertos

Consejos de seguridad: Nunca mezcles un limpiador de WC con otros productos domésticos o de limpieza. Ya que podrías provocar la liberación de gases tóxicos y causar problemas respiratorios muy graves. Cuando limpies el baño, asegúrate de que está bien ventilada. Usa guantes de látex para proteger tu piel y si te salpica algo de producto lava la zona inmediatamente.

Limpiadores de moho y hongos

Moho

El cloro y los cloruros de alquilamonio son los químicos fungicidas comunes que se encuentran en los productos destinados a eliminar moho y hongos. Lo que podría causar problemas respiratorios y quemaduras.

Consejos de seguridad: Una vez más usa guantes de látex cuando use estos productos y lava con agua cualquier zona en la hayas recibido alguna salpicadura.

Desatascadores

Cómo desatascar una tubería

"Estos productos son tan agresivos para el organismo humano como para el medio ambiente, y la culpa es de las sustancias corrosivas que contienen, para eliminar los restos, normalmente sosa", enfatiza la OCU.

La lejía y el ácido sulfúrico son los principales ingredientes utilizados para solucionar atascos en los desagües. Estos productos químicos producen vapores peligrosos, pueden causar quemaduras en la piel y causar ceguera si entran en contacto con los ojos. Pueden ser incluso mortales si por alguna razón se ingieren. 

11 cosas que no deberías tirar nunca por el desagüe

La lejía puede causar quemaduras en la piel, los ojos o el esófago y el estómago. Por su parte, el ácido sulfúrico además de irritar la piel y los ojos puede dañar los riñones, el hígado y el tracto digestivo. 

Consejos de seguridad: Utiliza siempre guantes y gafas protectoras cuando utilices estos productos. Además, asegúrate de que haya una buena circulación de aire en la habitación para poder hacerlo.

Ambientadores

Ambientador

Estos productos contienen disolventes que son potencialmente nocivos para la salud, pues pueden provocar o empeorar el asma, bronquitos, migrañas sobre todo en sujetos sensibles. 

Consejos de seguridad: puedes optar por versiones naturales sin químicos, o, tal y como sugiere la OCU, por "ventilar bien y airear las habitaciones" sin más.

Cómo usar con seguridad productos de limpieza

productos de limpieza

Usar de forma segura los productos de limpieza pasa por leer siempre antes la etiqueta del fabricante. En ella se especificará cómo utilizarlo y todo aquello que debes evitar hacer porque puede entrañar peligro.

Como norma general, no deben mezclarse productos de limpieza, ya que debido a su naturaleza química, muchos de ellos podrían llevar a cabo reacciones peligrosas

También resulta importante manejarlos con protección, utilizando accesorios como guantes o incluso gafas cuando sea necesario. Por ejemplo, al manejar lejía, que siempre debe ser diluida antes de usarse. 

6 errores que debes evitar al desinfectar tu casa para reducir riesgos

Procura ventilar bien la habitación mientras realizas la tarea de limpiezas y dejar los productos almacenados, etiquetados y cerrados correctamente lejos del acceso de niños y mascotas.

Otros artículos interesantes:

Nunca mezcles estos productos de limpieza del hogar si quieres evitar intoxicaciones

El brillante truco con el que limpiar los rieles de las ventanas en cuestión de segundos

Esto es lo que cuesta cambiar bañera por plato de ducha

Te recomendamos