Los 4 proyectos educativos más innovadores del Mobile World Congress

Christiane Drummond,
Marty MWC

Los más jóvenes no son ajenos a la revolución tecnológica del momento, e incluso podríamos decir que son los más afectados por la misma. Los niños de hoy en día se desarrollan en un entorno completamente digital y serán los protagonistas de este futuro cada vez más conectado que nos espera, deviniéndose imprescindible que les formemos para integrarse y dar forma al mismo.

Esta apuesta tecnológica en materia educativa es cada vez más latente, y los colegios se abren progresivamente a los cambios digitales. Ya existen academias online para que los niños aprendan a programar, y en cada vez más aulas cambian cuadernos por ordenadores para que los más jóvenes no solo aprendan a dividir, sino también a desarrollar. ¿Qué más se está haciendo en este ámbito?

Hemos querido retratar la cara más educativa del Mobile World Congress 2018. No solo es interesante ver las tecnologías del momento, sino también las que formarán a las generaciones del futuro.

Marty, el robot personalizable para todas las edades

Marty es un robot creado en Edimburgo, Escocia, pensado para que niños de todas las edades puedan obtener conocimientos sobre robótica y programación ademas de divertirse con su colorido compañero.

Cuando el niño reciba su nuevo robot no tendrá el aspecto que tiene en la imagen superior, viene desmontado en la caja y será su nuevo dueño el que se encargue de construirlo. Podrá personalizar el exterior con las diferentes pegatinas que vienen incluidas en el pack, pero eso no es todo: el interior de Marty también es personalizable.

Leer más: ¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

El usuario puede programar los movimientos de Marty desde su ordenador, haciéndole moverse de una forma u otra.

Lo mejor es que se adapta a las diferentes edades y niveles de programación: es compatible con Scratch, el nivel más básico de programación y por lo tanto el más adecuado a niños, hasta lenguajes de programación más avanzados como Javascript, Python, Raspberry Pi y ROS y V-Rep.

En su página web puedes encontrar tutoriales para programar al tierno robot con los distintos lenguajes.

phoneKid, el primer smartphone para tus hijos

Smartphones Niños App

Desde Talavera llega el primer smartphone para tus hijos: phoneKid. Es inevitable que los niños hoy en día sientan interés por la tecnología, y es positivo que lo hagan. No obstante, darle un smartphone normal a un niño de 8 años puede ser peligroso por la cantidad de contenidos a la que pueden acceder y a adicción que pueda general.

Por ello llega phoneKidla mejor opción para educar a los más jóvenes sobre cómo usar los smartphones. Tiene el mismo diseño y funcionamiento que un móvil normal, pero los padres tienen mayor control sobre lo que hace su hijo con ello.

Para descargar una app en el teléfono los padres tendrán que dar permiso antes desde su propio dispositivo, y chrome filtra automáticamente los contenidos inadecuados.

Así, también pueden bloquearlo si el niño está haciendo un uso excesivo del mismo, aunque desde Phonekid hacen hincapie en que la idea no es prohibir sino hablar y hacerles entender cómo se usa el dispositivo correctamente y en qué medida.

Integra otras funciones interesantes, como la geolocalización que pueden consultar los padres en propio móvil, y un botón de alerta que puede pulsar el niño en caso de emergencia; inmediatamente el Phonekid llamará al contacto de emergencia, pero no aparecerá ninguna llamada en la pantalla para no poner al niño en más riesgo.

Braibook, el primer e-reader en Braille

BraiBook

Esta innovación tecnológica la encontramos en el pabellón de 4YFN, el evento para startups celebrado en el marco del MWC. Se trata del primer e-reader en braille que permite a personas invidentes leer cualquier libro o documento en PDF, ePub o TXT. Es un dispositivo muy pequeño y manejable ya que solo tiene un caracter braille.

¿Cómo funciona? El lector solo tiene que sostener Braibook pudiendo mantener el dedo inmóvil sobre el lector, ya que el texto se desplaza a través de la celda del dispositivo.

Este dispositivo es especialmente interesante en materia educativa ya que más niños invidentes podrán seguir las lecciones en el colegio con total normalidad.

Ebotics, coches teledirigibles y brazos robóticos creados por los más jóvenes

Ebotics

Ebotics quiere que los más jóvenes conciban la robótica como algo divertido. Tiene productos para niños de alrededor de 8 años, que empezarán a aprender a programar usando objetos cotidianos para crear por ejemplo su propio piano, pero también una amplia gama para niveles medio avanzados.

Uno de sus nichos de mercado son adolescentes que tengan interés por la robótica. Estos pueden usar los productos de Ebotics para aprender a construir coches teledirigibles o brazos robóticos, por ejemplo, y después programarlos para ponerlos en marcha.

La compañía ya está hablando con varios colegios para llevar sus robots a las aulas y fomentar y nutrir el interés de los niños y adolescentes en este campo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.