¿Quieres conocer el estado de tu salud? Intenta superar estas 4 sencillas pruebas físicas

hombres haciendo deporte

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  • Si bien las revisiones médicas pueden ser útiles para detectar enfermedades, no son la mejor manera de saber cómo está tu cuerpo y en qué condición física te encuentras.
  • En esta línea, el blog  Fitness Revolucionario propone 4 pruebas sencillas a través de las cuales puedes evaluar el estado de tu salud, basadas en tu capacidad de movimiento y avaladas por investigaciones científicas.
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Cuando quieres saber cómo está tu salud en general, lo normal es que recurras a tu médico para pedirle una revisión. 

Pero sin restar importancia a estos chequeos necesarios, hacerte un análisis de sangre, medir tu colesterol o conocer tu índice corporal de masa (IMC)  no  son exactamente los indicadores más idóneos para valorar cómo estás envejeciendo.

Es más, en relación a este último parámetro, los expertos apuntan a que estos cálculos sobre el peso de una persona han quedado obsoletos, —pues no capaces de tener muchos aspectos en cuenta como diferenciar entre grasa y músculo o valorar las distintas características raciales—. Frente al IMC, medir el contorno de cintura se posiciona como un indicador de salud y riesgo de enfermedades más preciso.

El portal médico de Harvard de manera similar cuestiona la utilidad de las revisiones médicas, tal y como se plantean actualmente.

"Estas visitas anuales no hacen ninguna diferencia en los resultados de salud. En otras palabras, ser visto por tu médico una vez al año no necesariamente evitará que enfermes, ni siquiera te ayudará a vivir más tiempo", afirma una publicación en su web.

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En términos similares se posiciona el blog Fitness Revolucionario, apuntando a que la mejor medicina preventiva no se basa en hacerse análisis," sino en mejorar el estilo de vida".

"Es bueno conocer ciertos indicadores básicos, pero la salud es mucho más que el nivel de colesterol o el índice de masa corporal. De hecho, cada vez más estudios indican que para evaluar el riesgo de enfermedad deberíamos prestar más atención a la fuerza y al movimiento", afirma.

Por ello Marcos Vázquez, autor de este blog deportivo recomienda prestar atención a estas dos capacidades como predictoras de tu salud.

De manera más concreta el especialista deportivo propone en su blog 4 pruebas sencillas a través de las cuales puedes evaluar el estado de tu salud.

Analiza tu velocidad al caminar

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Flavio Lo Scalzo/Reuters

Tu velocidad al caminar puede ser un indicativo del estado de salud de tu cuerpo y tu cerebro.

Al menos así lo apuntan varias investigaciones al respecto, en las que un menor ritmo al caminar fue vinculado con peores condiciones de salud o tasa de supervivencia.

Así una revisión de estudios realizados en Inglaterra y Escocia entre 1994 y 2008 determinó que un aumento del ritmo de marcha podría reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Otra investigación publicada en 2011 en JAMMA Network concluyó que la velocidad de la marcha entre mayores de 65 años "refleja el estado funcional y de salud", recomendando tomar esta como un indicador clínico potencialmente útil del bienestar entre este segmento de la población.

En general la mayoría de evidencia se centra en población de edad avanzada, pero en 2019 un nuevo estudio apuntó a que la velocidad al caminar también podía utilizarse como indicativo de salud en personas más jóvenes.

En concreto los investigadores analizaron este criterio en hombres de 45 años. Los resultados obtenidos mostraron que la velocidad de la marcha en estos adultos se asoció con envejecimiento tanto corporal como cerebral.

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Caminar es una actividad física que reporta numerosos beneficios al organismo. De ahí que Harvard la incluya dentro de los mejores ejercicios que puedes hacer para mantenerte en forma.

Dicho esto, ¿cuál es la velocidad de marcha idónea para vivir más años? Según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, esta se coloca entre 5 y 7 kilómetros por hora (entre 8,5 y 12 minutos el kilómetro).

Prueba a sentarte y levantarte del suelo sin utilizar las manos

mujer haciendo ejercicio

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Algunas investigaciones también han señalado cómo este ejercicio puede ser un reflejo de la salud de una persona.

Esta actividad, como explica la web deportiva, se basa en sentarse cruzando una pierna por detrás de la otra y una vez en el suelo, impulsarse hasta ponerse de pie, todo ello sin servirse de las mano.

Este ejercicio permite evaluar la aptitud de tus sistemas esquelético y muscular para realizar un trabajo que requiera fuerza y resistencia muscular. Una capacidad que ha sido definida como predictor de mortalidad en personas de más de 51 años.

Mientras que hacerlo sin apoyo alguno puede interpretarse como un buen estado de tu capacidad musculoesquelética, si necesitas apoyarte en las manos, las piernas o pierdes el equilibrio, quizá deberías vigilar cómo está tu musculatura.

Mide tu fuerza de agarre

ejercicio

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La fuerza de agarre se utiliza para medir tanto la fuerza muscular absoluta como la resistencia de una persona. Pero también parece ser un indicador útil para medir otros factores entre los que se incluyen la densidad mineral ósea, el deterioro cognitivo, e incluso multimorbilidad y la calidad de vida.

Un estudio publicado en 2018 sobre más de 140.000 participantes consideró que la medición de la fuerza de agarre "era un método sencillo y económico de segmentación del riesgo de muerte por todas las causas, de muerte cardiovascular y enfermedad cardiovascular".

En 2016 otra investigación llegó a conclusiones similares tras analizar durante 17 años a 2.338 voluntarios con edades comprendidas entre los 50 y 80 años. Tras ese periodo los investigadores sugirieron que la fuerza de agarre podría ser un biomarcador del envejecimiento a lo largo de la vida para ambos sexos.

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Contabiliza cuántas flexiones eres capaz de hacer

Un hombre haciendo flexiones
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Investigadores del departamento de salud de Harvard vincularon la capacidad de hacer flexiones con el riesgo de padecer enfermedades del corazón, al menos en hombre.

Según las conclusiones obtenidas, cuántas más flexiones es capaz de realizar un hombre de mediana edad menor es su riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

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Para el estudio, el equipo de investigación analizó los datos relativos a la salud de 1.104 bomberos activos varones, durante la etapa comprendida de 2000 a 2010. Los participantes contaban con una edad media 40 años y una masa corporal (IMC) de 28,7 al inicio del estudio.

Tras un seguimiento de diez años, los resultados mostraron que aquellos que pudieron completar más de 40 flexiones tenían un riesgo significativamente menor de padecer enfermedades cardiovasculares en comparación con los que no podían hacer más de 10 repeticiones. 

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