4 razones por las que la ansiedad de Wall Street por el excesivo gasto en IA es "prematura"
- Los analistas del Bank of America han defendido que los gastos en tecnología a menudo van a la cuenta de resultados y no se centran en la creación de nuevas fuentes de ingresos.
- El banco cree que los inversores pueden esperar nuevos catalizadores para animar el mercado, como el próximo producto de IA Blackwell de Nvidia.
Wall Street tiene miedo de que el frenesí empresarial por la inteligencia artificial se haya exagerado. Pero, según un informe publicado este lunes por el Bank of America, una de las mayores instituciones bancarias de Estados Unidos, el cambio de posición ha llegado demasiado pronto.
El elevado gasto tecnológico no es anormal y aún quedan por delante algunos detonantes que pueden elevar el valor de las acciones. "En nuestra opinión, esperar a que los grandes proveedores de servicios en la nube confiesen su bajo rendimiento de la inversión es una causa perdida (al menos hasta CY26)", dice el informe.
Los analistas del banco destacaron cuatro razones.
En primer lugar, el estudio de la implantación de tecnologías basadas en hardware en el pasado demuestra que el gasto se centra, sobre todo, en la fase inicial. Lo mismo debería esperarse de la inteligencia artificial generativa. Eso pasó con las redes de conexión inalámbrica como el 5G, asegura el banco. El despliegue inicial de la red tardó entre tres y cuatro años en producirse.
En segundo lugar, el gasto en IA se centra en algo más que la creación de nuevas fuentes de ingresos. Los analistas de BofA también señalaron que las empresas están pensando a la defensiva cuando invierten en este espacio. Por ejemplo, estos gastos ayudan a las empresas tecnológicas a mantener el dominio de las redes sociales o el comercio electrónico, o a proteger su reinado en el sector de las búsquedas en línea.
En tercer y cuarto lugar, los catalizadores de la IA no son cosa del pasado, añadió el banco.
Aunque la adopción de la IA por parte de las empresas y los organismos públicos no se ha disparado, los analistas han señalado que la empresa líder en semiconductores Nvidia está a punto de lanzar el Blackwell, su último chip de IA.
"En nuestra opinión, la preocupación por el rendimiento de la inversión es válida, pero prematura y no concluyente", han escrito.
Para los no iniciados, el entusiasmo por la tecnología de IA ha sido el principal motor del impulso inversor de este año, y los valores tecnológicos han liderado los índices a través de una serie de máximos históricos.
Grandes valores como Amazon, Meta, Microsoft y Apple se han beneficiado de la convicción del mercado de que la IA revolucionará la productividad y han invertido muchos recursos en esta tecnología emergente.
En conjunto, estas cuatro empresas han invertido 357.000 millones de dólares en gastos de capital e investigación y desarrollo en los últimos cuatro trimestres, según cálculos anteriores de Goldman Sachs.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Inteligencia, Estados Unidos