Pasar al contenido principal

Un experto en comportamiento humano explica las razones psicológicas por las que la gente está comprando masivamente por el coronavirus

por qué l agente está comprando en exceso por el coronavirus
Las compras guiadas por el pánico conlleva a menos comida en los estantes. Reuters
  • En las últimas dos semanas las personas que han ido a comprar se han encontrado con una visión apocalíptica: estantes de supermercados y tiendas vacíos.
  • Artículos esenciales como papel higiénico, pasta y verduras se han agotado en supermercados de todas partes.
  • Esta compra de pánico en respuesta al coronavirus COVID-19 se debe al modo de supervivencia que activa el cerebro, capaz de anular cualquier toma de decisiones racional, según explica el experto en comportamiento humano Dr. Ali Fenwick.
  • Asegura que hay 4 razones principales para comprar masivamente: el modo de supervivencia, el efecto escasez, un comportamiento de rebaño o la búsqueda de una sensación de control. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En este momento, una visita al supermercado termina de la misma manera para muchas personas en todo el mundo: gente tratando de coger todo lo que pueda entre filas y filas de estantes vacíos.

Si bien las tiendas no han cerrado en la mayoría de lugares, las personas han comenzando a dejarse llevar por el pánico, comprando artículos en masa, preparándose por si su país entra en un bloqueo total. Las cadenas de supermercados y los gobiernos han desaconsejado esta compra irresponsable, pero esto no ha impedido que las personas se apresuren a hacer cola y comprar toneladas de cosas como papel higiénico y pañales para almacenar en sus hogares.

El comportamiento de compra guiado por el pánico ocurre cuando el modo de supervivencia del cerebro anula cualquier toma de decisiones racional, según indica el Dr. Ali Fenwick, experto en comportamiento humano de la Universidad de Negocios de Nyenrode (EE UU).

Leer más:  Los empleados de las estaciones de servicio cara a cara frente a unos clientes despreocupados: "Hubo un pico de locura al principio. La gente se saltaba las normas a la torera"

Fenwick ha explicado las razones principales por las cuales las personas sienten la necesidad de abastecerse de esta manera.

1. Modo supervivencia

idea supermercado danés para acabar con desabastecimiento desinfectante de manos
Siphiwe Sibeko/Reuters

Una situación incierta o amenazante significa que la parte más primitiva del cerebro puede tomar el mando, y su objetivo principal es mantenerte con vida. Esto suprime o distorsiona el pensamiento racional, por lo que aunque gobiernos y supermercados prometen que no habrá interrupciones en el suministro de alimentos, muchos no lo escuchan.

La mayoría de las personas nunca ha vivido algo como la actual crisis sanitaria que encaramos, por lo que prefieren comprar más alimentos de los que normalmente harían antes de arriesgarse a pasar hambre.

2. Efecto escasez

Estantes semivacíos en un supermercado de Madrid durante el confinamiento por el coronavirus
REUTERS/Sergio Perez

La escasez de productos lleva a las personas a percibirlos como más valiosos, lo que a su vez significa que están más dispuestas a pagar un precio superior. Incluso esto puede llevar a comprar cosas que ni siquiera se quieren solo porque se piensa que de repente valen más.

Algo que puede explicar por qué las personas están peleando por conseguir papel higiénico y robándolo de las cestas de otros consumidores a pesar de tener mucho en casa.

3. Comportamiento de rebaño

Gente en el supermercado Mercadona
Reuters

Fenwick explicó que el hecho de que ciertas personas atiborren sus casas de cosas que no necesitan puede provocar la necesidad de que otros hagan lo mismo.

Todo se percibe bastante incierto en este momento, con medidas de confinamiento y los países cerrando sus fronteras, lo que puede llevar a las personas a seguir lo que otras  están haciendo, incluso cuando esto no es correcto.

4. Sentimiento de control

Una trabajadora mira latas de Spam en un supermercado de Filipinas.
Reuters

En tiempos de incertidumbre, se agradece sentir que tienes control sobre algo. Al mirar la imagen apocalíptica de un pasillo vacío en un supermercado, comprar todo lo que se pueda ayuda a proporcionar ese control —porque sientes que si todo empeora podrás alimentar a tu familia.

"En resumen, la compra masiva es causada por varias señales psicológicas y ambientales que lanzan al pensamiento racional por la ventana", resumió Fenwick. "Cuando estamos en modo supervivencia, dejamos que nuestras emociones guíen las decisiones y sean más susceptibles a las influencias sociales. Por eso, saldremos corriendo y compraremos más porque creemos que otros están haciendo lo mismo".

Y además