4 razones por las que el precio del café se ha disparado

Hombre recolecta café en una plantación
  • El precio del café se ha disparado más de un 30% desde que tocara mínimos de los últimos doce años en 0,92 dólares por libra.
  • Además, esta materia prima podría verse afectada por la recuperación del real brasileño.
  • El número de especuladores cortos podría ir replegándose a medida que el precio de este producto siga recuperándose.

El café puede ser un producto altamente volátil. Cada año atraviesa una nueva aventura en los mercados, debido a la evolución de la producción de los granos de café. El clima y las enfermedades de los cultivos en determinadas áreas del mundo determinan el camino para el precio de este producto agrícola. De hecho, en el último mes, el precio se ha disparado un 30%. 

Los precios del café Arábica cayeron a su nivel más bajo en el mercado de futuros en septiembre cuando tocó los 0,92 dólares por libra, los inversores de todo el mundo no parecían creer que esa cotización se iba a mantener en el tiempo por distintos motivos

Con todo, el precio de los futuros del café Arábica no se había negociado por debajo del nivel de 1 dólar desde 2006 hasta que ese nivel psicológico crítico se quebró en septiembre, pero hay cuatro razones por las que el precio se recuperó justo por debajo del nivel de 1,20 dólares y podría continuar para moverse más alto en los próximos días y semanas, según el analista en materias primas, Andrew Hecht.

#1 –El café habría encontrado un suelo a nivel técnico

Desde los máximos de 3,0625 dólares en 2011 el precio del café cayó hasta 0,92 dólares el pasado mes de septiembre, desarrollando una clara tendencia bajista de largo plazo. Una tendencia que ahora se estaría revertiendo. 

Hecht expone que hay indicios de que el mercado del café "alcanzó el pico de su ciclo de precios en 2011 en más de 3 dólares y desde ahí empezó a corregir". Cuando un producto alcanza o supera el tiempo de su ciclo, la producción aumenta porque genera ganancias, ya que los costos habitualmente no aumentan de manera paralela a su cotización.

A medida que los precios aumentan, la demanda, explica el experto, “tiende a disminuir”. En este sentido, se estaría empezando a apreciar que los futuros del café, cercanos a 0,92 dólares, habrían marcado “un fin de ciclo”. De hecho, desde entonces, ya ha subido más de un 30%

Leer más: Tres motivos para que el oro vuelva a ser un activo refugio en medio de la inestabilidad de los mercados

#2 – La recuperación del real brasileño

Brasil es el principal productor y exportador mundial de granos de café Arábica del planeta. Por tanto, los costes locales de producir café pueden ser muy sensibles a los movimientos del real brasileño, debido a que los agricultores operan con esta divisa para desarrollar sus cultivos

Mientras tanto, los futuros de café, que son la principal herramienta de cobertura para los productores más significativos cada año, utilizan el dólar estadounidense para la fijación de precios.

Así las cosas, un movimiento significativo en la relación entre la moneda norteamericana y el real brasileño puede afectar al precio del café, ya que influye en las medidas tomadas por los productores.

#3 – Evolución de la demografía en el mundo

El crecimiento de la población en una región se ha usado como variable en el estudio.
El crecimiento de la población en una región se ha usado como variable en el estudio.

Allá por la década de los 60, había poco menos de 3.000 millones de personas en todo el mundo. Con la llegada del nuevo siglo, ese número se duplicó a 6.000 millones y, hoy en día, somos más de 7.500 millones de personas. Esto significa que la demanda de todos los mercados de materias primas se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor, e incluso insostenible. De esta manera, el consumo de café está creciendo exponencialmente.

El aumento de la riqueza en Asia ha provocado un cambio en los hábitos alimentarios con una subida de la demanda de café en lugar del té. Starbucks, sin ir más lejos, ha abierto miles de tiendas en China en cooperación con el gobierno chino y líderes empresariales locales, lo que demuestra un cambio de tendencia.

#4 – Los inversores bajistas desharán posiciones

Cuando un activo muestra una sobreabundancia de operadores que siguen tendencias especulativas, a menudo se puede iniciar un repunte abrupto de la volatilidad que provoca una tendencia correctiva a la baja, para después recuperarse.

Y es que lo que hemos presenciado en los últimos meses es que el enorme número de contratos de posiciones cortas ha ido aumentando. De los 192.582 contratos de estos meses atrás alcanzó sus máximos históricos en 339.974 en septiembre. Todas las tendencias eventualmente llegan a su fin, y es posible que el final de la carrera bajista ya haya terminado, según concluye Hecht. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.