4 razones por las que Repsol puede tener un potencial en los mercados de más del 30% sobre niveles actuales, según este gran banco de inversión

Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
  • La petrolera presentó sus cuentas correspondientes al último trimestre del año y fueron más positivas de lo que esperaba el mercado.
  • La guía para el presente ejercicio estaría por encima de lo previsto y sería un catalizador importante para su recorrido en los mercados.
  • Además, Repsol tendría menos nubes en el horizonte en comparación con otras compañías del sector.

Repsol es uno de los valores que cotizan dentro del Ibex 35 que más miradas recibe por parte de los analistas. La petrolera está siempre muy pendiente de factores como la evolución del precio del petróleo, que afecta directamente a su negocio, pero también depende mucho de la estrategia que lleva a cabo el equipo gestor. Sobre todo en momentos en los que hay viento de cola como en otros que sopla en contra.

Entidades de banca privada, como es el caso de Credit Suisse, ya se han aventurado a hacer su pronóstico para los títulos de la compañía. Una estimación que avanza que puede tener una revalorización en los mercados superior al 30%, con un precio objetivo de 20,10 euros por acción, debido a varios factores que le pueden influir positivamente. 

1. Resultados empresariales que marcan el camino

Los expertos de la entidad suiza destacan que las cuentas correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio pasado fueron ligeramente mejores a los esperados “con un 5% de beneficio en el nivel de ingresos netos, con una suma de 632 millones de euros, por encima de los 603 millones de euros que estimaba el consenso de mercado”.

Por otra parte, estos analistas destacan que "el ritmo fue impulsado por el Downstream (485 millones de euros en comparación con los 391 millones de euros previstos)”, mientras que el flujo ascendente y los corporativos fueron “más débiles de lo esperado”. Estos mimbres trazarían una senda más optimista de lo que cabría esperar para su evolución a futuro en la bolsa.

2. Una guía más atractiva de lo que se esperaba

La guía para 2019 fue ligeramente mejor de lo que estimaba la entidad bancaria. Esto se debe a la previsión de la compañía del Ebitda, fijado en 8.000 millones de euros, lo cual supone 100 millones más de lo que preveía Credit Suisse. 

Otro punto destacable es que la petrolera espera una deuda neta final de 2.800 millones de euros para este año, asumiendo una cotización para el Brent en 65 dólares el barril, en comparación con los 3.400 millones de euros en 2018. Esto serían razones suficientes para pensar más en positivo en cuanto a estos títulos, tal y como considera el banco suizo. 

Leer más: 5 compañías que apuestan por un plan de recompra de acciones y que pueden disparar su cotización

3. Menos nubes en el horizonte

Sede corporativa de Repsol en Madrid
Sede corporativa de Repsol en Madrid

El equipo de análisis de Credit Suisse ve menos “nubes” en el cielo de Repsol: un balance sólido, una cartera mejor equilibrada geográficamente entre la OCDE y la No OCDE, y cuando se trata de países no pertenecientes a la OCDE, no hay un solo país que represente más del 5% del capital empleado. 

En este sentido, destacan que eso no es por lo que se le suele conocer a Repsol en los últimos años. Los expertos creen que, aunque muchos apunten que puede ser una empresa “aburrida”, a veces eso puede significar “algo bueno, siempre y cuando uno no sea complaciente”.

Repsol, añaden, se ha rehecho de crisis en crisis, y ahora la compañía está “enfocada en mantener el impulso y en cumplir sus objetivos revisados para 2020, lo que sorprendió positivamente al alza cuando se anunció”.

4. Valoración atractiva

Comparativamente (Valor de la empresa para el flujo de caja ajustado a la deuda o EV / DACF) y con las previsiones del Brent a largo plazo a 70 dólares el barril a partir de 2021, la empresa española estaría cotizando a unos múltiplos atractivos según la entidad

Al interpretar estas cifras, explican, debemos ser conscientes del efecto de cualquier diferencia “en el riesgo del país, la ejecución del proyecto, el historial de la administración y la intensidad de capital”. Por eso creen que la política de distribución actualizada de la compañía muestra “confianza en el negocio y su potencial”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.