Cómo criar niños resilientes, motivados y seguros de sí mismos: las 4 reglas clave

niños, lectura

Cuando los padres piensan en la persona en la que se convertirá su hijo el día de mañana lo normal es que tengan grandes aspiraciones. Desean para ellos el éxito y no es de extrañar que tomen como ejemplo los nombres de grandes líderes hechos a sí mismos.

Pero los emprendedores no solo son fundadores de empresas que acaparan cuantiosos beneficios. También suelen ser personas resilientes, trabajadoras, que generan ideas y las hacen realidad, que convierten la pasión en proyectos.

Así lo ve Margot Machol Bisnow escritora, madre y experta en crianza, con más de 20 años de experiencia en el gobierno como directora de Gabinete del Consejo de Asesores Económicos del Presidente.

Las 6 frases más importantes que deberías enseñarle a tu hijo desde pequeño

Mientras investigaba para su libro Raising an Entrepreneur (que puede traducirse por Criar a un emprendedor) entrevistó  a 70 padres que criaron adultos de gran éxito. En un artículo para CNBC, a autora ha revelado cuáles son las 4 reglas de crianza que los diferencian de la mayoría de los demás.

1. Dale a los niños una buena dosis de independencia

niños comiendo frutas

Los especialistas coinciden en que darle autonomía a tu hijo y dejar incluso que haga las cosas mal, a la larga le ayudará a desarrollarse mejor.

Y los padres de adultos exitosos así lo confirman. Es el caso de Susan y Anne Wojcicki son dos hermanas brillantes en lo que a su carrera laboral se refiere. Susan, la primera directora de marketing de Google, se convirtió en su directora ejecutiva en 2014. Anne cofundó 23andMe, una empresa de genómica y biotecnología.

En opinión de su madre, el secreto fue hacer que sus hijas crecieran sabiendo que ella confiaba en que se comportarían de manera responsable.

 “Le di a mis hijos la oportunidad de ser muy independientes desde el principio. Tuve tres hijos en cuatro años y no tuve ayuda, así que tuvieron que resolverse las cosas por necesidad”, comentó a la autora.

Algo que puede comenzar con algo tan simple como "darles cosas que hacer en la casa para contribuir con la familia". Lo que contribuirá en hacer a tus hijos más responsables y desarrollar su confianza.

La ciencia ha confirmado que ayudar en las tareas del hogar desde pequeñocontribuiría a ser más exitoso en el trabajo en el futuro.

2. Fomenta activamente la compasión

Niños cole

Los niños cuyos padres les muestran cómo sienta ayudar a otros obtienen una ventaja en el desarrollo de una perspectiva compasiva, señala Machol.

Ayudar a clasificar su ropa, libros y juguetes, para regalar parte a otros niños que podían usarlos, puede ser una manera simple de empezar a crear esa mentalidad.

La conciencia temprana de los problemas de otras personas también puede alentar a los niños a empezar a  hacerse preguntas emprendedoras: "¿Realmente las cosas tienen que ser así?" “¿Cómo puedo mejorarlos?”, añade.

3. Da la bienvenida al fracaso

Padre e hijo charlando

Getty Images

Dejarlos intentarlo y fracasar es el camino a seguir cuando quieres criar hijos con autonomía y seguros de sí mismos.

Puede parecer duro, pero la evidencia muestra que cuanto más evitas el fracaso en la vida de tu hijo más dependiente se vuelve, lo que a la larga puede derivar en una persona incompetente, incapaz y falta de confianza.

Nia Batts cofundó Detroit Blows, un servicio de belleza y peluquería inclusivo y no tóxico después de renunciar a un trabajo seguro y empezando desde cero.

Como ella misma reveló a Machol reunió la valentía para hacerlo de haber aprendido desde niña "los méritos de fracasar temprano y con frecuencia"

“Recuerdo que mi padre a menudo me preguntaba: ‘¿En qué fallaste hoy?’. Me lo preguntó cuando era joven y me llevaba a la escuela o de vuelta; me lo preguntó cuando estaba en la universidad; y me lo preguntó con más frecuencia cuando empecé a trabajar”.

Mi padre me enseñó, resume Blows que en tus heridas están tus dones y en tus fracasos están tus oportunidades”.

4. Lidera guiando, no imponiendo

Una madre con su hija.

gettyimages

Si quieres criar a un emprendedor, debes liderar guiando, independientemente de a dónde quiera ir tu hijo, asegura Machol. Es decir no imponiendo o revelando si no desde una posición secundaria.

Como ejemplo la autora cita a Kenneth Ginsburg, autor de Building Resilience in Children and Teens (Construyendo Resiliencia en Niños y Adolescentes). “Salir del camino es un desafío. Queremos ayudar, arreglar y guiar a los niños. Pero tenemos que recordarnos a nosotros mismos que cuando les dejamos resolver las cosas por sí mismos, les comunicamos esto: "Creo que eres competente y sabio".

En otras palabras, deja que se revele lo que quieren tus hijos, cuál es su pasión, en qué son buenos y qué los hace felices. Entonces apóyalo. Díselo hasta que estés seguro de que lo creen. Así son las directrices dadas por la autora para lograrlo.

"Es posible que no terminen en la carrera que tenías en mente, pero si pueden perseguir su pasión, serán felices y realizados. ¿Y no es eso lo que todos los padres quieren para sus hijos?"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: